Terror Entre Los Dedos: una introducción

El concepto de Terror Entre Los Dedos nace como una columna de artículos dentro de Vórtice Online, repositorio de reseñas de cine de género, que se funda en el 2009. La idea del nombre, sin embargo, tiene su origen mucho antes que eso.

Los sospechosos habituales.

En mis años de juventud, era costumbre familiar reunirnos los viernes en la noche en casa de mis tíos, y ver varias películas en VHS rentadas en maratónicas sesiones hasta altas horas de la madrugada. Para mi fortuna, esto eran los 80s, y yo tuve la suerte de tener una familia que no era muy dada a censurar lo que veíamos, así que pudimos ver mucho cine de acción, comedias con “contenido adulto”, y, más importante para mi, “películas de misterio” (como le llamábamos entonces) o cine de horror. Cada vez que veía alguna escena sangrienta, me tapaba la cara para no ver el “gore”…pero siempre mirando entre los dedos para no perderme nada.

Algo así.

Es durante estos años que descubro películas que cambiarían mi vida por siempre: Nightmare on Elm Street, Evil Dead II: Dead By Dawn, Night of the Creeps, Return of the Living Dead, y Friday the 13th, entre otras. Más adelante en mi adolescencia, fui entrando más profundamente en el mundo del horror, leyendo Fangoria y encontrando los trabajos de George Romero, Dario Argento, Clive Barker, y David Cronenberg. Ninguna de esas cosas hubiera sucedido sin haber pasado esas noches de niñez viendo esas películas de terror.

Después de varios años escribiendo esporádicamente sobre horror en Vórtice Online, creamos Terror Entre Los Dedos como su propio ente, con varios propósitos. Primero, estamos consientes que el cine de horror ha crecido en aceptación y fanaticada en Puerto Rico, pero existen pocos recursos disponibles para los fans del género, en comparación con otros mercados de Latinoamérica. Si bien es cierto que eventos como el Puerto Rico Horror Film Fest han ayudado a la diseminación, trayendo a la isla sólidas ofertas nuevas de cine independiente, hay aún espacio para revisitar aquellos filmes que ayudaron a forjar el amor que muchos sentimos por el género. Aquellos filmes de los 70, 80, y 90 que, desde que estrenaron en las salas de cine en sus respectivos años, sólo han tenido exposición en hogares en privado. Buscamos entonces traer a los fans la oportunidad de disfrutar de estos clásicos de manera comunal nuevamente, y de esa manera reintroducir filmes que tanto sean bien conocidos como nuevas joyas por descubrir. (El primero de estos eventos se llevará a cabo durante el mes de mayo del 2017, y estaremos promocionándolo aquí y en nuestra página de Facebook.) También estaremos trayéndoles un podcast donde estaremos hablando de horror en sus manifestaciones mediáticas. Pueden esperar el primer episodio en las próximas semanas. Estas ofertas estarán complementadas con nuevos escritos y reseñas que encontrarán aquí.

Les damos la bienvenida.

Like what you read? Give José 'Pepe' Pesante a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.