Olvídate de Instagram: crea el Craigslist chileno

Diego Spiniak Wolf
Testing Experiences
2 min readApr 17, 2013

En Chile hay un boom del emprendimiento. Se escucha en todos lados y se siente en la calle, en los diarios, hasta en el baño. Talentos destacados construyen plataformas y algoritmos para atacar nichos y mercados. Las populares del momento son las redes sociales. Pero Facebook, AirBnB, entre otros no nacieron de un día al otro.

Estados Unidos tiene una sociedad muy abierta y un mercado gigante con 300 millones de habitantes. Es una de las razones por la que en su mercado se lanzan las plataformas con el mayor éxito. Con Internet descubrieron cómo potenciar este mercado, en lo que llevan casi 20 años. Así nacieron las redes sociales y plataformas.

Facebook yAirBnB no nacieron de un día al otro. Partieron con los problemas más básicos, como la distancia, con Craigslist, una plataforma que une compradores con vendedores de prácticamente cualquier cosa. En Chile aún no existe un símil.

Y Craigslist no habría tenido éxito si no fuera por la idiosincracia del mercado, donde hay transparencia, honestidad y facilidades para hacer las cosas (aunque tenga otros problemas). Esto viene creándose y puliendo desde muchísimos años atrás, décadas.

En Chile y también Latinoamérica tenemos la potencia de ser también un gran mercado, con un idioma en común y aunque tenemos culturas distintas, no distan tanto de la diferencia de culturas entre los estados de Estados Unidos.

Lo que necesitamos en este momento es, primero, lubricar el mercado no sólo virtualmente, sino que físicamente también. Necesitamos que la sociedad se abra y crezca, en Chile y Latinoamérica, con medidas públicas y privadas que nos unan. Una vez tengamos esto, el resto será mucho más fácil.

Pero todavía no necesitamos desarrollar redes sociales que beneficien a nichos, sino al mercado entero, que solucionen problemas que tengamos todos los días, varias veces al día. Como Mercadolibre (con sus deficiencias).

Lo que Chile necesita en este momento no son las redes sociales avanzadas, sino las más básicas. AirBnB funcionó porque se apalancó en Craigslist para adquirir usuarios de forma orgánica. Lo mismo TaskRabbit. Facebook fue incubado en el ecosistema perfecto para cumplir su propósito, apalancándose en las fraternidades de Boston.

Estas plataformas no serían lo que son hoy sin estas características. El problema es que Chile no tiene un Craiglist y nuestra sociedad consiste de redes sociales físicas pequeñas y concentradas.

Si queremos crear un buen mercado Latinoamericano necesitamos un Craigslist en Chile/Latinoamérica que permita lubricar los mercados x1000.

Ya tenemos algunos casos de éxito (como la ASECH y Start-Up Chile). ¿Quién va por el próximo esfuerzo? ¿Quién se pone con el Craigslist chileno?

--

--

Diego Spiniak Wolf
Testing Experiences

UCLA Anderson School of Management MBA Full-Time Candidate Class of 2020