DESMONTAR EL MONTAJE DEL CASO VALLARTA-CASSEZ

Emmanuelle Steels
Text-Mex
Published in
6 min readMay 22, 2020

Genaro García Luna intentó hacer creer a todo un país que eran secuestradores… Pero las pruebas eran fabricadas. Más de catorce años después, Israel Vallarta sigue en la cárcel. Sin juicio.

Este hilo, que publiqué hace unos días en mi cuenta de Twitter, se concibe como un pequeño manual explicativo para no caer en fake news y poder forjarse una opinión informada sobre este caso tan sonado.

Esta publicación expone, de manera muy resumida, la mecánica del montaje en contra de Israel Vallarta y Florence Cassez. No indaga en los motivos de su detención, relacionada con la voluntad de venganza de un personaje cercano a Genaro García Luna, exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI, 2000–2006) y exsecretario de Seguridad Pública federal (2006–2012).

Durante doce años, García Luna, El Guionista, simuló, a golpe de montajes y con la complicidad de los grandes medios, dirigir la lucha contra la delincuencia organizada en México. Este caso muy mediático es parte de la gran farsa orquestada por él y sus esbirros, Luis Cárdenas Palomino y Javier Garza Palacios, entre otros. A principios diciembre 2005, la AFI tenía que sofocar el escándalo de sus nexos con el crimen organizado, después de la revelación de la detención de varios miembros de los Zetas que fueron entregados por los agentes federales a un grupo del cartel de Sinaloa.

La fabricación de la banda de los Zodiaco y el operativo televisado de la detención de sus “líderes”, Vallarta y Cassez, cumplía con ese propósito.

Han pasado casi quince años e Israel Vallarta sigue en la cárcel.

El 19 de mayo 2020, fue trasladado de regreso al penal federal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, después de pasar cinco días en el hospital. Fue atendido por una dificultad para respirar, que se había manifestado varios días antes, y la prueba de Covid-19 salió positiva.

Este es solamente un resumen del montaje de 9 de diciembre 2005. La historia completa se encuentra en mi libro, El teatro del engaño, Cassez-Vallarta, historia de un montaje (la primera edición lleva como subtítulo Buscando a los Zodiaco, la banda de secuestradores que nunca existió), resultado de una amplia investigación periodística llevada a cabo del 2009 a 2015.

1. Israel Vallarta, detenido ilegalmente el 8 de diciembre 2005, lleva catorce años en la cárcel sin sentencia.

2. Es FALSO que Israel Vallarta quiera salir por vía de una decisión política o por violación a sus derechos y al debido proceso. Está obsesionado con demostrar su inocencia. Decir que Cassez fue liberada en 2013 únicamente por violación a sus derechos es igualmente FALSO.

3. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, describe el “efecto corruptor” del montaje sobre el conjunto del proceso. Las pruebas (armas, credenciales, vehículos) fueron sembradas para realizar el montaje. Son parte de una escenografía. El efecto corruptor alcanza todo. No se sostienen las acusaciones.

4. El caso empezó con una investigación policial sobre una banda de secuestradores : FALSO. Hubo un montaje policial ideado a partir de agosto-septiembre 2005, luego un montaje mediático el 9 de diciembre 2005, y un montaje judicial cuyos efectos observamos hasta hoy.

5. La supuesta investigación es fabricada posteriormente para sostener lo que se mostró en televisión el 9 de diciembre 2005. Funcionarios públicos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fabricaron una banda de secuestradores y la llamaron los Zodiaco. Las víctimas nunca pudieron contar cómo fue su liberación real.

6. Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en su casa, donde había tres personas secuestradas : FALSO. Fueron detenidos el 8 de diciembre 2005 al mediodía, un día antes del montaje, cuando circulaban en coche cerca del domicilio de Vallarta.

7. La noche del 8 de diciembre, los vecinos del rancho Las Chinitas (de rancho, solo tiene el nombre), domicilio de Vallarta, observan como los hombres de la AFI toman posesión del lugar e introducen muebles y vehículos para preparar la escenografía.

8. Los detenidos son llevados a la SIEDO, donde Israel Vallarta es torturado. Hay un dictámen médico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Los policías le dicen que se trata de una venganza personal. Cerca de él, otro detenido es torturado y Vallarta lo escucha decir que se autosecuestró.

9. El 9 en la madrugada, Vallarta y Cassez son llevados a Las Chinitas. Llega un equipo de Televisa. Policías armados entran a la casa y tiran a Vallarta al suelo cuando empieza la transmisión en vivo. Hay tres personas que son presentadas como víctimas de secuestro.

10. Entre ellas, el hombre joven, de quien Vallarta afirma que es el otro detenido de la SIEDO, el que dijo haberse autosecuestrado. Tiene una venda en la cabeza y los agentes lo sostienen cuando habla con los periodistas. Acaba de ser liberado por la AFI : FALSO, estaba en la SIEDO.

11. Las otras personas presentadas como víctimas son una mujer y su niño. Llevan pyjamas. Ne se sabe dónde ni cuándo ocurrió su liberación. Recordemos que la AFI ocupa la casa desde el día 8. Las víctimas reconocen inmediatamente a Cassez y Vallarta: FALSO.

12. La mujer grita a los AFI que dejen de golpear a los detenidos: “Ellos no hicieron nada”. A los periodistas, dice que no vio a sus secuestradores y que, por lo tanto, no podría reconocerlos. Lo repite en su declaración posterior en la SIEDO.

13. Pero la mujer sí reconoce a Vallarta y Cassez : son las personas que vio esta misma mañana en Las Chinitas. Declara que los agentes de la AFI le dijeron que eran sus secuestradores. Ella dice que no reconoce en ellos a sus secuestradores porque sus voces son distintas.

14. El joven de la venda acusa a Cassez y Vallarta de ser sus secuestradores. Sin embargo, los detenidos nunca fueron sometidos a un reconocimiento conforme a derecho. Vallarta confesó : FALSO. Pero le obligaron a firmar hojas en blanco.

15. Frente a la cámara de Televisa, Luis Cárdenas Palomino, el colaborador más cercano de Genaro García Luna, entonces director de la AFI, le tuerce el cuello a Vallarta para que se declare secuestrador. Se niega y la tortura aumenta.

16. Pablo Reinah de Televisa, quien siempre defendió su ética y profesionalidad, entrevista a Vallarta bajo tortura. En ese momento llega el equipo de TV Azteca. La AFI dice a los medios que Vallarta es el autor de 8 secuestros y un asesinato. La prensa lo repite hasta hoy.

17. Los de Televisa no sabían que se trataba de un montaje : FALSO. Presentaron el operativo como un hecho que ocurría en vivo cuando sabían que era falso, que la AFI había llegado antes. En ese entonces, ningún medio mencionó el escándalo de los nexos entre la AFI y el cartel de Sinaloa.

18. El periodista de Televisa Carlos Loret de Mola se amparó para no comparecer en el juicio de Israel Vallarta : CIERTO. Se retrasó considerablemente el juicio por sus ausencias repetidas. Finalmente el juez decidió obligarle a comparecer. Todavía no hay fecha.

19. Loret de Mola y Reinah podrían revelar como la AFI organizó el montaje pero ponen su interés personal por encima del interés público a conocer la verdad. Entrevistaron a un hombre mientras estaba siendo torturado y exhibieron a la pareja como secuestradores.

20. La periodista Yuli García revela el montaje en febrero 2006 en Televisa, en el programa de Denise Maerker. A partir de ahí, la mujer y el niño cambian sus declaraciones, acusan a Vallarta y Cassez de ser sus secuestradores. La voz del secuestrador grabada, la de los ocho secuestros previos, no es la de Vallarta.

21. En el peor momento del conflicto entre México y Francia en 2009, tres familiares de Vallarta son secuestrados y torturados, presentados un día después al MP. Las víctimas declaran contra ellos. La justicia considera esas declaraciones FALSAS. Son liberados en 2016.

22. En 2012, cuando la SCJN difunde el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar para liberación de Cassez, otros dos hombres de la familia Vallarta son detenidos ilegalmente y torturados. Las víctimas modifican sus declaraciones para agregar nuevas acusaciones contra ellos.

23. Decir que las víctimas reconocen a sus secuestradores es ENGAÑOSO. Hay que analizar los momentos y las circunstancias de cada declaración, la evolución de los testimonios en función de los eventos : montaje, conflicto diplomático y decisión de la Suprema Corte.

24. El esposo de la mujer, secuestrado con ella y su hijo, acusa a otras personas del plagio. A la periodista francesa Anne Vigna y a mi, nos contó que la Policía Federal le exigió dinero para detenerlos. Las víctimas dicen que la activista Isabel Miranda de Wallace les asesoraba y les dictaba lo que tenían que decir.

25. Hoy, las víctimas siguen sin poder contar cómo, dónde y cuándo fue su liberación. En entrevista, Cárdenas Palomino me mintió al afirmar : “No hubo ninguna tortura”. En 2015, David Orozco, un comerciante torturado para acusar a Vallarta y Cassez murió en la cárcel.

26. Es un montaje de principio a FIN.

--

--

Emmanuelle Steels
Text-Mex

Correspondante au Mexique / Periodista corresponsal en México desde 2008. Escribí “El teatro del engaño” (2015) y “Mexique, la révolution sans fin” (2018).