El efecto Dzhanibekov

El Lector Asiduo
The Aerospace Times
2 min readNov 6, 2018

El efecto Dzhanibekov, también conocido como el teorema del eje intermedio o el teorema de la raqueta, es de esos efectos que causa furor en Twitter sin que la gente lo sepa, y el añadido del nombre ruso, en honor al cosmonauta que lo connoto en una misión espacial en 1985, son la mezcla perfecta.

El efecto describe lo siguiente: un astronauta en el espacio toma una manivela en forma de T y la hace rotar sobre su tronco, este comienza a rotar, pero súbitamente cambia y gira 180º sobre su plano de giro, para así mantenerse unos instantes y luego volver a su posición, y así sucesivamente hasta el fin de los tiempos. Para mejor comprensión, aquí tienen el link al video: https://www.youtube.com/watch?v=1n-HMSCDYtM (ya saben lo que dicen, una imagen vale más que mil palabras, así que imaginen 60 por segundo; no por ello dejen de leer el artículo).

Incluso para los ilustrados en Dinámica el efecto no nos dejaba de sorprender, por eso hemos hecho nuestra investigación y descubierto que no hay que reinventar la física, que esto es algo que ya se sabía desde hace 150 años. El teorema del eje intermedio dice así: la rotación de un objeto alrededor de su primer y tercer ejes es estable, mientras que la rotación alrededor de su segundo eje principal (o eje intermedio) no es. Cuando hablamos de ejes nos referimos a los de inercia, esto es, como está distribuida la masa respecto a X Y o Z. El efecto se da siempre que haya una ligera diferencia entre el segundo eje de inercia y el eje de rotación, ya que cualquier pequeña desviación se va a hacer notar masivamente.

La explicación práctica que nos da Wikipedia es la siguiente: “tome una raqueta de tenis por el mango, con el plano horizontal perpendicular al suelo, e intente girarla en el aire por el eje perpendicular al mango. En casi todos los casos, la cara realizará media rotación, de modo que ahora la otra cara está arriba. Por contra, es fácil rotar la raqueta sobre el eje del mango sin la rotación acompañante alrededor de otro eje; esto es también posible con el eje vertical perpendicular al plano.” A no ser que su visión espacial y sus conocimientos de tenis sean muy buenos, cuesta seguirlo. A Dios gracias que la Pontificia Universidad Católica de Chile nos ha provisto con este maravilloso video: https://www.youtube.com/watch?v=NDxIjNDJNTg. Hágase notar como en el eje de mayor y menor inercia la rotación es supinamente fácil, mientras que en el intermedio acabamos con otra cara de la caja en nuestras manos (estos es, una rotación en el otro eje).

--

--

El Lector Asiduo
The Aerospace Times

Spanish and English Posts — Expect nothing, be prepared for everything — Más libros, más libres — Escribo de aquí para allá.