¿Por qué Elon Musk es el emprendedor más importante de nuestro tiempo?

Pablo Padial
The Aerospace Times
4 min readNov 29, 2018

Hoy no os vengo a hablar de listas Forbes sino de algo que trasciende a lo estrictamente económico. Os vengo a hablar de un tipo que rompe con el canon de emprendedor y empresario que había hasta la fecha.

¿Dejar los estudios?

En primer lugar el clásicazo de los emprendedores: dejar la universidad. La lista es enorme: Bill Gates con Microsoft, Steve Jobs con Apple, Zuckerberg con Facebook, Michael Dell con Dell o Jan Koum con WhatsApp. Todos dejaron la educación superior para dedicarse a su empresa.

Si os fijáis, toda esta gente desarrolló su empresa en el ámbito de la informática, que es precisamente una de las ramas de conocimiento que resulta más sencilla de aprender de manera autodidacta. En cuanto a construir cohetes o coches eléctricos… digamos que no hay suficientes tutoriales en YouTube.

Y ahí es dónde Elon rompe el estándar, pues se graduó en Economía y obtuvo un máster en Física por la University of Pennsylvania.

Esto no quiere decir que Elon considere un título universitario como un “Must Have” a la hora de trabajar. En una entrevista que le hizo la revista AutoBild, Elon explicaba que para entrar a trabajar a Tesla no es necesario tener ningún título.

Esto es bueno, porque rompe con la “titulitis” que sufre la sociedad actual y valora a las personas por sus conocimientos y no por un título en un papel. Pues seamos sinceros: ni un título asegura unos conocimientos ni la falta de este los pone en duda.

Más allá de lo material

Elon Musk es fundador y socio mayoritario de muchas empresas, pero hay una por la que siente especial amor: SpaceX. Quiero que prestéis muchísima atención en cómo se describe la empresa:

SpaceX designs, manufactures and launches advanced rockets and spacecraft. The company was founded in 2002 to revolutionize space technology, with the ultimate goal of enabling people to live on other planets.

¿Cuántas empresas conocéis que pretendan colonizar el espacio? Exacto, solo esta.

Elon sentía una pasión apabullante por el espacio desde pequeño. A finales de los 90s planeó una misión espacial que llevaría a toda una colonia de ratones a Marte a vivir durante unos meses para traerlos de vuelta posteriormente. La idea se fue un poco a pique porque los roedores se negaron, pero Musk siguió investigando. Se dio cuenta de que ningún país tenía planes serios para llevar a la humanidad a Marte, así que decidió que debía ser él quien tomase la iniciativa con su propia empresa privada.

Viajó dos veces a Rusia con Jim Cantrell y su mejor amigo de la universidad, Adeo Ressi, para comprar cohetes soviéticos antiguos. Pero eran tan caros que decidieron construirlos por sí mismos, lo cual en un primer momento resultaba costoso, pero aumentaba la velocidad de fabricación.

Todo eso ocurrió en 2001 y 17 años después SpaceX es la única esperanza de convertir a la especie humana en una especie multiplanetaria. Ahí es dónde reside el espíritu no materialista de esta empresa, que esta asentando las bases tecnológicas y culturales para hacer del sueño de los pioneros espaciales de los 70s una realidad.

Si creíais que sus hazañas terminaban aquí vais muy perdidos. Este hombre fundó Tesla al mismo tiempo y hoy es la marca de coches eléctricos más fiables y con mayor autonomía del planeta. Además, fundó la empresa Solar City junto a sus primos. Actualmente es la mayor empresa suministradora de energía solar de todo USA. Con estas dos empresas lo que se pretende solucionar es otro problema que va más allá de lo material: el Cambio Climático. Reafirmando que las firmas de el emprendedor buscan algo más que un beneficio económico.

Y si todavía os sabe a poco tengo más: Neuralink. Esta compañía esta desarrollando métodos para conectar tu cerebro a un ordenador, lo cual aceleraría salvajemente la interacción humano-maquina a la vez que nos acerca al futuro que Black Mirror pronostica… Bueno, nos apañaremos.

En resumen, Elon Musk esta creando empresas que no solo generan beneficios (totalmente necesario ya que todos jugamos a un juego llamado capitalismo) sino que toman muchos de los grandes retos de la humanidad y se ponen manos a la obra con ellos. Y eso si que es generar valor del bueno.

--

--

Pablo Padial
The Aerospace Times

I write about engineering & science at TheAerospaceTimes & TheUtopianTimes