Comunicaciones Satelitales: Una alternativa para Organizaciones de alcance Nacional
Nuestro mundo ha evolucionado más los últimos 50 años de lo que ha avanzado desde la Revolución Industrial. Tecnologías y dispositivos que antes sólo se veían en películas de ciencia a ficción, hoy por hoy son una realidad.

Las Telecomunicaciones en este contexto juegan un papel trascendental para lograr que estas tecnologías puedan ser aprovechadas por todos (empresas e individuos) cada vez con una mayor seguridad, disponibilidad y cobertura.
Pero ¿Cómo puedo conseguir estos objetivos en todo el territorio nacional?

Esta es una pregunta que muchas empresas, al igual que las Instituciones Gubernamentales se han planteado en algún momento de su existencia. La solución por la cual varias instituciones que operan a Nivel Nacional han optado, viene de la mano de las Comunicaciones Satelitales con la tecnología de Redes VSAT (Very Small Aperture Terminal).
Las Redes VSAT están compuestas por un HUB de gestión de la red (puede ser propio o arrendado) y una serie de terminales remotas pequeñas (de ahí el nombre de la tecnología), estas se comunican entre sí a través de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio utilizando un satélite como un espejo repetidor gigante.

Del ancho de banda…
Uno de los principales problemas a tratar a la hora de implementar una solución de Redes VSAT es el determinar ¿Cuál es el ancho de banda satelital que voy a necesitar? Esto requiere un análisis muy profundo de Ingeniería de Tráfico y otras características propias de los moduladores satelitales que se desean emplear, tarea que se encuentra sintetizada en nuestra hoja de cálculo de ancho de banda.
Trabajemos en la Potencia:
Una vez que se tiene definido el ancho de banda, el siguiente paso lógico es determinar la potencia de transmisión que deben tener las terminales remotas para que la comunicación sea posible cuyos valores más comunes para las terminales remotas VSAT están por debajo de los 5 Watts y alrededor de los 100 Watts para la estación maestra.
La potencia del HPA (High Power Amplificator) es resultado de una serie de cálculos matemáticos en función de las características de los equipos, ubicación de las terminales, parámetros satelitales intermedios, en fin… ¡un verdadero dolor de cabeza! Que afortunadamente puede ser evitado gracias al uso de herramientas de diseño como la que se muestra a continuación:
Datos de Entrada
Los datos de entrada del programa responden a características del enlace (propias del modem satelital empleado), del satélite empleado y finalmente de las estaciones de transmisión y recepción.
Datos de Salida
El programa desarrollado nos muestra un resumen de los parámetros elementales del enlace satelital (conocido en el área satelital como link-budget) y sus respectivos ajustes de diseño.

Con la información proporcionada por el programa, ya estamos listos para decidir los equipos satelitales que nuestra empresa debe adquirir para poner fin a los molestos problemas de comunicación que han influido siempre negativamente en su crecimiento. Pero ¿Por qué optar por la tecnología de Redes VSAT? Pues bien, he aquí las principales razones:
- Cobertura Global
- Flexibilidad
- Escalabilidad
- Fácil y rápida implementación en lugares de difícil acceso
- No requiere de una infraestructura propia ni de la red pública de servicios
- Fiabilidad de la información
- Alta disponibilidad
- Estabilidad de costos de operación por un largo periodo
Todas estas ventajas hacen de esta tecnología emergente, una solución ideal para empresas y organizaciones que pretenden tener una presencia global en todo el territorio nacional, sin tener que preocuparse por el alcance de las redes de comunicación tradicionales.
