“Formula Rossa”

Joaquin Ruiz G
The best Roller Coaster.
4 min readMar 19, 2018

Best Roller Coaster.

Benditas criptomonedas.

En octubre 2013, estaba de intercambio en Singapur cuando escuché por primera vez la palabra “Bitcoin”. En ese momento, estando en un país muy desarrollado, pro innovación etc. no me parecía raro escuchar conceptos nuevos y distintos. Averigüe lo típico, busqué su precio, leí su poco y lo deje ahí, quedando impresionado pero escéptico. Parecía que en ese momento muchos amaban Bitcoin, pero les daba “temor” comentar por lo que el resto podrían opinar. Ahora eso no ocurre tanto y la gente se está abriendo un poco más al concepto. Mucho tiempo después, ya en el 2017, volví a escuchar “Bitcoin”. Escuchaba cosas como: “Bitcoin llegó a 2000 USD”, “Bitcoin llegó a 3000 USD” y luego, “Bitcoin es un fraude” (CEO de JP Morgan). Junto con eso y con los chinos cerrando las operaciones locales, todo se derrumbó dentro de mí. No, hablando en serio, se derrumbó en unos días la valoración y la expectativa que muchos tenían del Bitcoin. Sin embargo, lo que más extrañeza me daba era de dónde venían las críticas y las sensaciones. A China le gusta controlar todo y por ende, no les agrada mucho este ecosistema tan neoliberal y por otro lado, JP Morgan, donde este nuevo ecosistema es una amenaza para sus operaciones. Con esto en mente, la historia para mí tenía más sentido. Es aquí donde empieza mi verdadera travesía.

Luego de esos hechos, empecé a leer sobre Bitcoin y Blockchain. Vi videos en TED acerca de blockchain, vi videos informativos, etc. Me parecía un invento fantástico, disruptivo, etc. Y pensaba cómo esto está hace 8 años aproximadamente y se ha escuchado tan poco. Y obvio la respuesta no era tan difícil de entender. Primero son los expertos en el tema como ing. Informáticos, gente relacionada con informática y conocimientos económico-financieros profundos. Ese es el mix de profesionales en este ecosistema. Por otro lado, hay que dejar que en Asia y USA lo prueben y así el resto del mundo después. En un principio no seguía mucho los precios ya que entendía, más o menos, que el precio es una cosa y el valor es otra totalmente distinta y que a largo plazo tienden a estar correlacionadas, pero en el corto plazo hay muchas otras variables que influyen. Julio 2017, llegó el momento y con mucha convicción luego de meses de largas horas de “estudio” decidí “criptonizarme” (Ojo, no voy a describir nada técnico ya que hay mucha información sobre eso) y decidí comprar Ethereum por las siguientes razones:

1. Conocimientos prácticos acerca del funcionamiento del ecosistema.

2. Autonomía financiera

3. Confianza en la concepción del ecosistema por sus características.

4. Estaba invirtiendo en tecnología, no en una divisa, lo más importante.

5. Aprovechar la globalización y herramientas que tenemos al alcance de un click, de nuestras manos, y simplemente quería ser parte.

Es necesario mencionar que por mi carrera profesional y magister en finanzas es que tengo algunos conocimientos tanto económicos como financieros por lo que, sin ser un experto, entendía bastante cómo funcionaba el sistema en general. Sin embargo, tuve que aprender, además, lo que es un hashrate, billeteras virtuales, exchanges, exchanges descentralizados, nodos, mineros, etc, lenguaje que nace de este nuevo ecosistema. Es cierto, lo sé, son muchas las nuevas terminologías, pero créame que, al conocer su significado, éstas le dan todo el sentido del mundo al ecosistema.

En resumen, buena fecha para haber ingresado a este nuevo mundo, con nuevos paradigmas, nueva forma de ver y entender la manera en que interactuamos. Ahora se venía algo complicado. Si bien hasta el momento todo estaba bien, existían muchas personas famosas, economistas reconocidos, incluso premios nobel, que criticaban (y lo siguen haciendo) el bitcoin. Con esta incertidumbre, decidí comentar aspectos técnicos con mi hermano David (Ph.D en Economía, estudiando en USA). Me sentía preparado, con argumentos sólidos para defender este ecosistema aunque entendiendo que por conocimientos económicos estaba en plena desventaja. Al igual que muchas otras veces, después de un intenso “debate” con David, terminé aprendiendo mucho y convencido que lo entendía. La conclusión fue la siguiente: definitivamente las cripto como Ethereum tienen un tremendo potencial. Bitcoin aún podría fallar (cualquiera que quiera conversar éstas conmigo, yo feliz) pero que mi hermano haya comentado que Ethereum se ve bien, más confianza me dio.

Hoy, 7 meses después, insto a todos mis conocidos, amigos y todos, que se interesen por este ecosistema más allá de leer una simple noticia, el mundo es mucho más grande que solo bitcoin. Tiene que ver con una nueva manera de interactuar entre nosotros, una nueva manera de ver el capitalismo, las nuevas tecnologías y mucho más de un simple ecosistema. Éste último llegó para quedarse y te están dando la posibilidad de aprender de él y hacerte parte. Yo a mis cercanos les he dicho, si tienen algún monto monetario, no duden en comprar algunas monedas, token sobre networks, tokens de Exchange, securities tokens, etc, sustituyan algunas ‘piscolas’, carrete, ropa innecesaria, o cualquier otro tipo de adquisición por algunas criptomonedas. Después ustedes decidan si quieren usarlas, mantenerlas, intercambiarlas, etc. Pero ojo, esto no es ir al casino, no es una apuesta, no es un juego, simplemente es algo parecido a que te preguntarán, “¿Quieres ser parte de algo que está cambiando al mundo? Yo respondí que sí hace rato y espero que muchos de ustedes así lo decidan. El que tiene dudas, yo feliz ayudo con lo que este a mi alcance. ¡Que la raja encontrar algo que te guste tanto y que no quieras dejar de hablar de eso!

JR.

--

--

Joaquin Ruiz G
The best Roller Coaster.
0 Followers

interesado en ecosistema blockchain, Inversiones y deportes. Magister en Finanzas, Universidad Adolfo Ibañez, 2017. Punta Arenas-USA-Viña-Singapur-Stgo.