=print (“¡Aprendamos un nuevo idioma!”);

Joaquin Ruiz G
The best Roller Coaster.
4 min readMar 29, 2018

--

Algo distinto.

¿Cuál es el idioma más importante del mundo? ¿Inglés? ¿Español? ¿Chino? ¿Alemán? Seguro uno de esos fue tu respuesta. Pero lamento infórmate que estás equivocado. Hoy el idioma que se deberías estar aprendiendo o incluso se debería enseñar desde época escolar al futuro de un país es el idioma computacional. Lograr interactuar con un computador te da un plus importantísimo para ese futuro tan artificial, computacional, robótico o como le quieras llamar que, aunque queremos negarlo, ya viene. (A veces me asusta solo imaginármelo). Así es. Python, Javascript, C, C++, entre otros, son algunos de los programas que enseñan a cómo comunicarte con un computador y no quedar vulnerables a lo que ya se viene. Inteligencia artificial, machine learning, quantum computer y por supuesto, blockchain, son algunos de los términos que ya se empiezan a escuchar sobre tendencias del futuro. Si bien no todos han escuchado o conocen estos términos, la buena noticia es que aún están a tiempo para hacerlo y aprovechar la oportunidad que nos da la tecnología para prepararnos para ella.

A esto deberíamos apuntar en los colegios en nuestro país.

Quizás ya han escuchado a más de alguno hablar sobre los autos autónomos, pero si no, los insto averiguar sobre eso. También los invito a que vean una serie llamada AlphaGO. En general, se trata de cómo los seremos humanos somos capaces de crear maquinas que nos están dejando más y más vulnerables. Es así cómo cada uno tendrá que buscar la manera de hacerse imprescindible, puesto que una maquina en cualquier momento te puede reemplazar.

El 25 de febrero 2018 tuve el placer de conocer a Sofía Dorta, la niña que es tentada por Google y que tiene impresionantes conocimientos programáticos. Ella ya es capaz de programar un robot utilizando inteligencia artificial y lo presento en una conferencia organizada por IBM en USA. Todo un ejemplo para la juventud. Esa es la juventud chilena en el que me sentiría tranquilo, no la que veo normalmente. No dude en acercarme a Sofía, felicitarla y animarla a que siga por ese camino que ha tomado. Que ganas de haber estado en su posición, pero claramente genio informático no nací. Yo quería más la pelotita, la caprichosa, entenderán algunos, por ahí iba la cosa, aunque al final tuve que cambiarme igual a los estudios. Claramente no pude evitar hablarle de blockchain y su respuesta fue asombrosa: “la mitad de la conferencia fue sobre blockchain, todos hablaban de eso, pero aún no he podido descifrarlo”. ¡Esa motivación y pasión es la que deberíamos buscar y perseguir! Al rato me quede pensando… dijo ¿“….descifrarlo….”? No solo le interesa aprender y saber qué es sino que, además, quiere “descifrarlo”. Independiente que no se pueda descifrar, ese es su idioma. Descifrar algoritmos, códigos, etc.

Ya finalizando marzo, he estado últimamente estudiando bastante sobre dos proyectos muy interesantes que han salido hace no mucho tiempo: Cardano y Polymath.

Cardano: Es un experimento en el que dicen tiene la solución a varios de los problemas que se crearon al momento de sobre utilizar la red de Ethereum, pero aún debe validar sus propuestas. El problema de la escalabilidad es un tema muy serio y en Cardano, según dicen, tienen la respuesta para esto. Si bien la lectura de su White paper es tediosa, te deja claro cuál es la idea de esta empresa y de su criptomoneda ADA. Para resumirlo Bitcoin = Blockchain 1.0; Ethereum: 2.0; Cardano = Blockchain 3.0. Con el paso del tiempo se crean blockchains mucho más desarrollados, algo lógico ya que las personas cada vez son más capacitadas en este ecosistema.

Polymath: Después de ya 8 meses estudiando y leyendo sobre este nuevo ecosistema, decidí invertir en esta plataforma basada en Ethereum. Es importante mencionar que blockchain sigue siendo un experimento en donde dependiendo de la creatividad y habilidades de las personas se irá desarrollando. Por lo mismo, a fines del 2017 se creó esta empresa que en resumen es una plataforma que ayuda al desarrollo de la infraestructura del ecosistema para los inversionistas. Es decir, mezcla regulación, tokens, y credibilidad. Es pasar de la oferta inicial de acciones al ICO (oferta inicial de monedas) pero bajo un sistema regulado. Representa en un token, la acción misma de la empresa pero a menor costo, mayor eficiencia y más globalizado.

Espero que cada uno de ustedes se interiorice acerca de estos proyectos para poder intercambiar opiniones en el futuro, ese futuro tan distinto digitalizado y distinto, pero muy interesante.

JR.

--

--

Joaquin Ruiz G
The best Roller Coaster.
0 Followers

interesado en ecosistema blockchain, Inversiones y deportes. Magister en Finanzas, Universidad Adolfo Ibañez, 2017. Punta Arenas-USA-Viña-Singapur-Stgo.