Si te detienes … mueres

Felipe Garzón C
Theblackbelts
Published in
2 min readJul 5, 2016

Me encuentro en el dojo como de costumbre e iniciamos a hacer Ichimonji No Kamae donde el Uke lanza un Fudoken derecho a Tori, Tori se desplaza hacia atrás con un ángulo de 45 grados hace un Hidari Jodan Uke, luego Tori ataca a Uke con un Omote shuto al cuello… Empiezo a realizar la técnica pero algo anda mal mi compañero me corrige y me dice:

“Usa tus pies no tu cabeza, si te quedas quieto puedes morir”

Desde ese momento, siempre que el instructor muestra una técnica por primera vez trato de ver la parte superior del cuerpo y la segunda vez la parte inferior del cuerpo para así tener una imagen general de lo que debería ser la técnica aunque para ello se necesita algo más, solo imagina que estás bailando salsa y mueves tu cuerpo y tus extremidades pero siempre que das un paso pisas a tu compañera de baile o cuando tratas de hacer una voltereta pierdes el ritmo totalmente ¿necesitas algo más verdad?

Es porque cuando bailas el movimiento corporal no es lo único que importa, también tienes que tener en cuenta el tiempo en el que te estás moviendo y el espacio hacia donde lo estás haciendo.

Esto quizás fue una de las cosas que más me sorprendió al ver a mi maestro David Palau cuando lo vi mostrar una técnica por primera vez, él no solo se mueve, él baila y se divierte teniendo en cuenta estos 3 elementos movimiento, espacio y tiempo algo así como las dimensiones del universo o del budo mismo.

Así que la próxima vez que estés entrenando trata de ver la técnica como un baile siente su ritmo, su movimiento y trata de no pisar a tu pareja.

Felipe Garzón
Tigre de Cristal
Estudiante de Komyo Ryu (Byakko)

--

--