¿Cómo? vs ¿Por qué?*

Una pequeña reflexión producto de una fiebre griposa.

Me preocupo un montón por el ‘Cómo’ de las cosas. Siempre que veo algo que me encanta en internet (particularmente ilustraciones, porque, pues, eso hago) me pregunto cómo le hizo esta persona para lograr este efecto, esa textura, ese trazo, ese color, etc. Creo que muchos lo hacemos.

No fue hasta hace poco que caí en cuenta de que esa pregunta puede no ser la óptima. Puede que las respuestas nos ayuden a entender procesos técnicos, claro. Podemos encontrar tutoriales, instrucciones, una receta, y siguiendo la receta podemos llegar al resultado prometido. Done, and done.

Pero seguir la receta es sólo una parte. Somos individuos, y cada uno de nosotros tenemos una voz, un algo que queremos plasmar en lo que hacemos. A veces hay que hacer otra pregunta: ¿Por qué?

Por ejemplo, si preguntas ‘¿Cómo le hace el diseñador para poner una textura granulosa sobre la imagen?’ la respuesta es una serie de pasos en Photoshop. ‘Ta fácil. Pero qué tal ‘¿Por qué usó una textura granulosa sobre la imagen?’.

Las respuestas son más complicadas, no es algo tan straight-forward. La pregunta nos hace razonar, imaginar, deducir. Preguntar por qué implica intentar descifrar intenciones, no sólo procesos. Y es en las intenciones donde podemos llegar a entender la carnita de las cosas, no sólo la cáscara técnica que, aunque es muy importante, es sólo la superficie.

Ahora cuando veo algo que me gusta un montón, una imagen o una película o un lo que sea, intento preguntarme más Porqués que Cómos.

¿Por qué me gusta esto? ¿Por qué decidió la creadora esa técnica en específico, ese formato, ese contenido? ¿Por qué incluir el elemento x y no el elemento y?

Estoy seguro que las respuestas en mi cabeza, aunque no sean las correctas, son útiles. Igual y hasta dicen más de mí como creador que de la cosa que estoy apreciando, y al final eso puede ser más valioso.

¿Por qué? Exacto.

*Si les interesa leer más sobre este tipo de cosas, chequen ‘The Shape of Design’ de Frank Chimero, que en el primer capítulo justo habla sobre la importancia del Cómo y el Por Qué . Y él si sabe escribir suave. Y su libro es gratis.