Con esta seguridad yo me subo a cualquier auto

Victor A. Rodriguez
The Causality Nerd
Published in
3 min readMay 15, 2015

Normalmente en las ofertas que suelo ver en el mercado de automóviles me encuentro con la impresión que en la compra con cada salto de categoría dentro del mismo modelo el salto de dinero esta mayormente dedicado a brindar facilidades mas relacionadas con una utilidad emocional cuanto más va subiendo el precio.

Por ejemplo hace unos años el salto de un auto “base” (aire acondicionado, cierre de puertas central, levantavidrios eléctricos, 2 airbags frontales y equipo de audio no integrado) a la siguiente categoría (ABS + algunos detalles de estilo) significaba un agregado de dinero D. Para saltar una categoría más la cantidad de dinero era otra vez D pero lo que se agregaba era climatización individual para el conductor y acompañante (básicamente cada uno puede regular la temperatura en forma independiente) más equipo de audio con GPS integrados a la consola del automóvil. Digamos que el segundo salto es mucho menos apetitoso que el primero. En el primero obtengo el agregado de una característica de seguridad interesante (ABS) en tanto que en el segundo es todo “cartón pintado”. Yendo un poco más a lo genérico lo que veo es que hay poca oferta en cuanto a seguridad donde los que descollan son solo los automóviles menos accesibles.

Otro ejemplo que se me ocurre son las famosas cámaras de estacionamiento que agregan algunos modelos de automóviles, o la posibilidad de medir la distancia con el obstáculo que está detrás al estacionar marcha atrás. Realmente son útiles ? nos ayudan en algo que no podamos hacer mirando por los espejos retrovisores ? Necesitamos una precisión medida en centímetros para estacionar marcha atrás ? Mi experiencia me dice que no, y de hecho el otro día tuve una situación que me lo confirmó en la cual una persona estaciona muy pegado mi auto, se baja a mirar que tan cerca está, se vuelve a subir al auto y lo corre hacia adelante. Acto seguido viene el comentario “disculpe pero no me acostumbro a estacionar con la camarita”.

Sin quererlo en estos días me encontré con estas 2 características de seguridad que me parecieron más que interesantes y, aunque todavía no están disponibles, son un excelente ejemplo de una altamente deseable prestación.

El primero es la posibilidad de generar una visión del automóvil que sea la más cómoda para cada situación y que ayude a minimizar el riesgo de choques. Por ejemplo es mucho más fácil estacionar un automóvil si uno pudiera verlo como si estuviera suspendido a unos 3 o 4 metros. O tal vez poder mirar por arriba de los autos que están estacionados cuando uno sale de un estacionamiento paralelo, o quizás hacer que los malditos parantes delanteros se hagan transparentes cuando se hace un giro. Bueno, todo eso estaría resuelto según este video. Disfrútenlo.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=R5jic-fgyww&w=320&h=266]

En este otro ejemplo hay algo que me pareció excelso y es el poder comunicarse con el entorno de una forma menos ambigua. Actualmente nos comunicamos a través de señas de luces, bastante limitadas y ambivalentes en algunos casos. Pro ejemplo si un peatón está por cruzar la calle pero no voy a poder frenar a tiempo cómo se lo digo ? qué seña de luces le hago ? las va a interpretar correctamente ?

Otro ejemplo es la mala regulación de las luces, lo que se ve complicado a partir de los nuevos modelos con luces LED que hacen que nuestra nuca tome un brillo fulgurante, y que tengamos que poner filtro solar en nuestra pupilas para evitar que se calcinen.

En este video van a ver no sólo como esa comunicación se ve enaltecida con unas luces láser muy especiales sino que también hay indicación automática de los límites laterales del camino, luces hiper brillantes para manejar en la noche pero que proyectan un halo de sombre sobre los autos que vienen en sentido contrario para evitar el encandilamiento. Gócenlo!

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=wL3LSV3T4f4&w=320&h=266]

En resumen estas son las funcionalidades quse no sólo me parecen primoridales por su aplicación ala seguridad sino que además hacen un despliegue del uso de ingenio y de la técnica que casi hace alarde de lo poco que la estamos explotando y, quizás, de lo mucho que nos estamos perdiendo.

--

--