La División del Norte — Los Muertos

Tony Mtz
The Headphonist
2 min readFeb 9, 2018

--

Era entre semana y me encontraba en la oficina. Mi compañero de equipo era una persona super godínez, un programador que extrañamente estudió medicina. Nunca había hablado con él de otra cosa que no fuera el trabajo. Brincando de un tema a otro, terminamos hablando sobre música. Me presentó la banda de un amigo de su infancia, alguien oriundo de Nogales, Sonora. Me pasó un enlace de una página web que en un inicio dudé en visitar, sin embargo, al hacerlo me atrapó la ambientación del sitio. Tenía una panorámica de un altar de muertos como encabezado. Si quieres captar mi atención, utiliza cualquier tema sobre del folclor mexicano.

La División del Norte es una “bandita local” que logró salir de los tokines de cuadra. Hasta tuvieron un par de presentaciones en radiodifusoras que intentan mantener vivo el movimiento del rock en tu idioma.

Al escucharlos, se nota la fuerte influencia de Caifanes. A pesar de ser canciones nuevas para mi, de alguna manera sentí que eran sonidos que había escuchado antes. Como si de alguna manera, fueran remixes. Pero no lo eran.

Caifanes me recuerda a mi niñez, a mi difunto tío que me enseñó a dibujar y a apreciar la música rock. Una época en la que nuestros playlists eran cassettes con grabaciones de alguna estación de radio local. Al escuchar a La División del Norte, recuerdo esa época. Tal vez por eso no han tenido tanto auge, es un nicho, música para alimentar la nostalgia.

Bonus track. Una canción de esas que no tienen letra, pero la misma música te cuenta una historia.

Si te interesa puedes seguirlos en facebook. Es interesante escuchar su disco, rock en español para veteranos en el género.

--

--

Tony Mtz
The Headphonist

Sr. Software Enginer @ forhims.com and forhers.com; Sr. Front-End developer @ Toptal; Sometimes I make videogames, music & paintings; Ex-homebase. Ex-nearsoft.