Midori (ミドリ) — Himitsu no Futari

Arturo Mendez
The Headphonist
Published in
2 min readMar 13, 2018

¿Qué se te viene a la mente si te digo ‘Punk-Jazz Japonés’?

Si tu respuesta es un signo grandote de interrogación, no te preocupes, así me quedé yo cuando por accidente caí en esta droga musical de la que aun no he podido levantarme.

En una de esas platicas de nerds de la música que tengo con Ai (mi amiga de Kanazawa Japón), salió mi gusto por el Punk y mi reciente inclinación por el Jazz, ella abriendo los ojos sorprendida por la coincidencia me inició en una de sus bandas favoritas de la adolescencia, Midori (ミドリ), un cuarteto de rock experimental de Osaka Japón, que fusiona Punk y Jazz principalmente.

Ahora el sorprendido fui yo, descubrí además que existe género llamado Punk-Jazz, y que lo de Midori no es para nada nuevo, el genero nació en los mid-70s con otros grupos también bastante interesantes y aunque Midori es de los 2000s se ha convertido en una de las bandas mas representativas.

Ahora volviendo a la rola (Himitsu no Futari), la batería me pone a cabecear desde que inicia con el cowbell, el bajo y los teclados super jazzeros en fusión con la voz y energía de Mariko la vocalista hacen de esta una canción una muestra clarísima de lo que el Punk-Jazz puede ser y de lo que no prende ser.

A veces parece que están sucediendo muchas cosas como podría esperarse de una melodía Jazzera, pero en otros momentos se percibe una sencillez y contundencia propia del Punk que si la escucho no me da permiso de quedarme sentado, me ordena pararme y desgarrarme la garganta cantando aunque no entienda ni una sola palabra en japonés, y lo mejor es que rockea tan duro que ni te das cuenta que no hay guitarra eléctrica.

Una de las mejores cosas que me podrían pasar en este momento sería un concierto de Midori, la mala noticia es que se separaron en 2010, la banda solo duró 7 años y 5 albums, la buena es que eso fue suficiente para quedarse aferrados a uno de los subgéneros menos explorados del Punk y el Jazz, un subgénero que aterrizo en mi librería para quedarse. Arigato.

¿Quieres escuchar más? Sigue mis playlist por acá

--

--

Arturo Mendez
The Headphonist

Storyteller and Creative Director. Vancouver based mexicano.