Reseña LEA

El sector público en una economía mixta por Joseph Stiglitz Capítulo I

En esta primera parte el autor exhibe el papel del Estado en diferentes situaciones tanto de la vida cotidiana como de la historia en general. Empieza exponiendo que el Estado se encuentra en todo lo que hacemos y lo que haremos durante nuestra vida, por ejemplo, su inversión de recursos en escuelas públicas, hospitales, servicios básicos como luz y agua, entre otros. Además de esto, específicamente a través del tiempo ha cumplido diferentes papeles que han marcado hitos en la historia y la han cambiado para dar paso a nuevas épocas.

Según Stiglitz (2003) dentro del papel económico del Estado encuentra que en los países occidentales se establecen las economías mixtas, donde lo interesante de su estudio radica en el hecho de evaluar cómo éstas establecen las fronteras entre las actividades privadas y públicas. Asimismo, con el ánimo de esclarecer lo anterior, Stiglitz expone las distintas concepciones del papel del Estado desde el siglo XVIII a la actualidad.

Comenzando por el siglo XIII, destaca la predominancia del pensamiento de los mercantilistas, el cual se caracterizaba porque el Estado era visto como un agente que debía fomentar activamente el comercio y la industria, luego, durante el siglo XIX la ideología económica predominante es el laissez faire, en el cual el Estado debe dejar hacer al sector privado lo que este apetezca y no debe intentar regular ni controlar empresa privada, aquí se resalta el surgimiento de posturas de oposición por parte de personajes como Robert Owen y Karl Marx, donde este último expresa que el Estado debería intervenir más en el control de medios de producción. Posteriormente, durante el siglo XX la política y la economía internacionales son guiadas por dos principios opuestos, por un lado, la propiedad privada del capital y la libre empresa, y por el otro, el control estatal de los medios de producción. Así, llegamos a la actualidad donde el papel económico del estado termina siendo un complemento para el mercado y donde se plantean dos visiones acerca de su papel, estas son la privatización (transferencias de actividades realizadas inicialmente por el Estado a entidades privadas) y la liberalización (disminución de papel Estado en la regulación de la economía).

Por otro lado, el autor menciona que dentro del mercado pueden ocurrir fallas en las cuales se requiere que el Estado intervenga, generalmente, su papel en este caso no logra extinguir las fallas totalmente, pero si logra mitigarlas en gran medida. Igualmente, no es el mercado el único que falla, según Stiglitz el Estado también puede equivocarse al momento de realizar cualquier intervención, dentro de su texto hace mención de cuatro fallas específicamente: a) la información limitada, b) el control limitado de las empresas privadas, c) el control limitado de la burocracia, y d) las limitaciones impuestas por los procesos políticos.

Para resumir, aunque el tiempo pase y la configuración económica en cada uno de los siglos cambie, siempre el Estado tendrá un papel importante y decisivo dentro de la economía. Y junto a él seguirá todo aquello que es considerado como “asunto público” y que según los nuevos planteamientos que se desarrollen también estará expuesto a un cambio gradual.

Referencias

Stiglitz, J., & Rosengard, J. (2003). La economía del sector público. (A. Bosch, Ed.)

--

--

Dayana Velásquez Quiroga
The latest tools in Accountancy

Estudiante de Contaduría Pública, Universidad Nacional de Colombia. Networker Profesional. Para el éxito están los resultados, para el fracaso están las excusas