Credibilidad, la base del liderazgo

Fernando Orta
Cultura Podemos
Published in
2 min readFeb 9, 2017

--

A medida que reflexiono sobre lo importante que es para una organización tener líderes en todas la posiciones llegue a la conclusión que para comenzar tu camino como líder existe una cualidad que debes de cultivar: la credibilidad.

Considero que muchos líderes fallan en implementar sus visiones y movilizar a sus equipos porque nunca logran crear credibilidad dentro de sus equipos de trabajo. Los colaboradores deben, antes de cualquier otra cosa, poder confiar en sus líderes. Si van a seguir el liderazgo de otra persona, los colaboradores deben saber que se puede confiar en la palabra de su líder, que él o ella tiene una pasión por su trabajo y que cuenta con los conocimientos y la habilidad para liderar.

Para construir esta credibilidad es necesario que cultivemos cuatro cualidades como líderes:

  • Honestidad: Un gran líder es honesto. Si un líder no es franco con su equipo y dice la verdad es muy difícil pensar que su equipo va a confiar en el.
  • Visionario: Los grandes líderes se mueven por un propósito. Este propósito es la visión que tienen para su equipo y lo que quieren lograr con ellos. Este propósito no solo sirve para alinear al equipo sino que le da un sentido a todas las acciones que el líder lleva a cabo.
  • Competente: Un buen líder tiene que tener los conocimientos necesarios para conseguir los resultados esperados. Si un líder no consigue resultados no va a construir credibilidad con su equipo.
  • Inspirador: Los buenos líderes saben motivar a su equipo al creer en los colaboradores y llevándolos a convertirse en mejores versiones de sí mismos. Estos líderes llenan de energía positiva a su equipo.

Aunque la lista que describo parece clara y sencilla, me sorprende ver en interacciones diarias como líderes se sabotean a sí mismos al no cumplir con alguna de estas cualidades cuando interactuan con su equipo de trabajo. El liderazgo no es una habilidad natural, todos podemos cultivar nuestro liderazgo y practicar estas cualidades. Para ganar credibilidad, es necesario cumplir con las cuatro cualidades descritas anteriormente. ¿Cómo es que practicas estas cualidades en tu día a día? ¿Qué comportamiento puedes cambiar para mejorar?

Los grandes líderes nunca dejan de mejorar y aprender. ¿Qué puedes hacer hoy diferente, para construir tu credibilidad?

--

--