Las 3C del mejor lugar para trabajar

En Podemos, estamos obsesionados con ofrecer a nuestros colaboradores la mejor organización para desarrollarse personal y profesionalmente. Definir qué es el mejor lugar para trabajar, en nuestra opinion, no es un tema sencillo. Después de un análisis meticuloso, creemos que los rankings tradicionales no cubren muchos de los aspectos que para nosotros hacen la experiencia de un colaborador en una organización única. Es por eso, que nos dimos a la tarea de definir los principios que hacen el mejor lugar para trabajar. Después de revisar muchas alternativas, hemos llegado a la conclusión de que la experiencia y satisfacción que un colaborador tiene en un lugar de trabajo se centra en tres variables: cultura, colaboradores y compensación.

Cultura

La cultura dentro de una organización es un acumulado de los valores que representa la organización junto con la misión y visión de la empresa. Para Podemos, este es el pilar mas importante que existe. Es la constitución y leyes que rigen la organización. Son los comportamientos que se premian, los que se castigan y los que se promueven. Son las reglas de juego que definen el comportamiento que debe tener un colaborador para desarrollarse. La cultura incluye también las reglas estúpidas, la burocracia desmotivante y la falta de autonomía que pueda haber en una organización. Sobre todo, para Podemos Progresar la cultura de una organización es la misión por la que una organización esta peleando. Es el ideal a alcanzar y representa el factor mas importante dentro de la experiencia de un colaborador dentro de la organización.

En Podemos, nos gusta ver nuestra Cultura como esa estrella del norte que nos mantiene alineados como colaboradores y personas, luchando por una misión a la que nos sentimos partícipes.

Colaboradores

Si la Cultura de una organización rige sus políticas, los colaboradores son los encargados de llevar las mismas a cabo. Estamos convencidos que el factor mas importante que determina el éxito de una organización son los colaboradores, pero también creemos que uno de los aspectos mas importantes que determinan el nivel de satisfacción de un colaborador dentro de una organización es la calidad de las personas que incorporan el equipo de trabajo. Creemos que en la organización existe una responsabilidad muy grande de no permitir que colaboradores con un poco valor ético o moral sean admitidos, no solo por el daño que pueden causar a los resultados sino por lo desmotivante que resulta para un equipo tener que trabajar con un colaborador que no tenga los mismos valores ni espíritu de crecimiento que los demás.

Para nosotros no hay nada mas motivante que trabajar rodeado de personas a las que uno admira, con líderes que buscan tu crecimiento de lo cuales siempre tienes algo positivo que aprender.

Compensación

Como organización, es muy importante siempre buscar ofrecer un salario altamente competitivo que alinee correctamente los incentivos de un colaborador con los de la organización, promoviendo la excelencia y desincentivando la mediocridad. Esta es la parte fácil. Para nosotros, la compensación que un colaborador recibe de su trabajo tiene también que ver con la autonomía y habilidad de crecimiento que un colaborador tiene dentro de la organización. Esta autonomía es la libertad que tiene un colaborador para llevar a cabo sus responsabilidades sin ser supervisado. La libertad que un colaborador de tener vacaciones, pedir días libres, o simplemente enfermarse. Como la autonomía, creemos que el desarrollo que una organización permite a sus colaboradores se debería tomar también como parte de la compensación. Las buenas organizaciones ven a cada colaborador como una oportunidad de desarrollo. Siempre están retroalimentando así como retando a sus colaboradores con nuevas responsabilidades que promuevan su crecimiento. Estas organizaciones otorgan capacitación, describen de una manera específica los requisitos que sus colaboradores tienen para ser exitosos y otorgan evaluaciones donde se diagnostica la situación de cada colaborador y sus áreas de oportunidad.

Dentro de Podemos, creemos que como organización tenemos la responsabilidad de buscar sacar lo mejor de cada uno de nuestros colaboradores, ayudándolos a su desarrollo y retándolos a siempre superarse. Todo esto es parte de la compensación.

Aunque estamos muy orgullosos de la organización que somos, sabemos que podemos seguir mejorando. Tomando estos principios como base, empezamos nuestra misión de convertirnos en el mejor lugar para trabajar. Porque somos una organización de personas, que sirve a personas, para Podemos no hay nada mas importante que lograr esto.

Creemos que al publicar estos principios, la organización puede comenzar a cuestionar y tener un mejor diálogo para alcanzar este ideal. La responsabilidad mas grande de nuestra organización es trabajar para ofrecer a todos nuestros colaboradores una extraordinaria cultura, extraordinarios colaboradores y una excelente compensación. Si esto se cumple, creemos que todos nuestros otros retos serán mas fáciles.

Somos una tribu; cuidamos, valoramos y desarrollamos a todos nuestros miembros.

Para saber mas de nosotros, visita podemos.mx y si estás interesado en formar parte de nuestra tribu manda un correo a reclutamiento@podemos.mx