Los siguientes 10 años

Fernando Orta
Cultura Podemos
Published in
4 min readMar 27, 2020

Durante este semana, Podemos Progresar, cumplió 10 años del día que otorgamos nuestro primer crédito y aunque es algo de lo que estamos sumamente orgullosos, para nosotros este hito solo representa el “día uno” en la historia de nuestra organización.

Hace 10 años, cuando empezamos Podemos Progresar, no sabíamos nada de cómo crear una organización, de procesos de crédito, de financiamiento, de sistemas de control de riesgo y muchas otras cosas que al día de hoy ya hemos aprendido y perfeccionado. Pero, aún sin saber todo esto; lo que sí teníamos claro era que si íbamos a hacer una organización, esta tenía que ser positiva para nuestras integrantes y positiva para nuestros socios. Teníamos muy claro que no queríamos ser simplemente otra organización más y que buscábamos perseguir un propósito.

Durante los siguientes años y a medida que comenzamos a crecer nuestra operación, pudimos aterrizar en diferentes manuales y principios lo que hace 10 años empezó como una simple intención. Inspirar y empoderar a nuestros socios, a nuestras integrantes y a la sociedad a ser la mejor versión de sí mismos. Nuestro propósito.

En Podemos Progresar estamos convencidos que las organizaciones pueden ser un gran vehículo de cambio y bienestar social. Todos los grandes avances de nuestra sociedad se han dado cuando un grupo de personas con un propósito en común se reúnen y trabajan de forma dedicada y apasionada por un ideal. Creemos que el potencial humano y nuestra habilidad de inventar es ilimitada. Las organizaciones pueden ser estos grandes vehículos de cambio cuando tienen la intención y el propósito correcto. Y es gracias a esta convicción, que estemos tan emocionados sobre nuestros siguientes 10 años.

En los siguientes 10 años, tendremos dos grandes misiones. La primera ya la tenemos clara. Ser una gran empresa mexicana. Convertirnos en la empresa de financiamiento a micro-empresarias de tamaño mediana más respetada y admirada, con los mejores indicadores de satisfacción al cliente, impacto social, rotación, castigo a cartera y rentabilidad en 2023. Sabemos que para lograr esto debemos seguir mejorando. Sabemos que vamos a tener que mantener nuestros principios de excelencia operativa, de crecimiento ordenado y que debemos mejorar y reinventar muchos de nuestros procesos. Todo esto con el claro objetivo de aumentar nuestra productividad y eficiencia para poder llevar más beneficios a nuestros socios y a nuestras integrantes. Tenemos clara la ruta y seguiremos trabajando para llegar a este destino.

Nuestra segunda misión, ser un gran grupo mexicano. Tomaremos todo lo aprendido en nuestra primer misión e invertiremos en nuevos e innovadores modelos de negocios. Esto quiere decir que el futuro de Podemos Progresar no radica en el ámbito financiero solamente. Por qué nosotros no nos vemos como una empresa financiera, nos vemos como una organización centrada en el desarrollo humano. Aunque el día de hoy nuestro producto es un servicio financiero, nosotros vemos esto como un medio y no como un fin. Vamos a explorar e inventar nuevos productos y modelos de negocios centrados en contribuir con soluciones productivas a los problemas más grandes que afrontan nuestras integrantes y nuestros socios: vivienda, salud y educación. Seguiremos nuestro propósito de inspirar a nuestros socios, nuestras integrantes y la sociedad a ser la mejor versión de sí mismos para encontrar las respuestas a estos grandes problemas que vemos en nuestra sociedad.

En los siguientes 10 años, aprovecharemos todo el aprendizaje y crecimiento que hemos tenido hasta el día de hoy para ponernos retos y metas cada vez más ambiciosas. Amamos a México, amamos a nuestros socios y amamos a nuestras integrantes. Queremos ser la primera empresa en México que esté 100% enfocada en servir a nuestros socios y a nuestras integrantes. En otorgarles soluciones productivas a sus problemas más grandes. En desarrollarlos. En inspirarlos a convertirse en la mejor versión de sí mismos.

Hoy más que nunca, sabemos que este camino estará lleno de retos y adversidad. Que no va a ser fácil lograr esto que nos proponemos. Que nuestros objetivos son muy ambiciosos. Pero también sabemos que México no necesita otra micro-financiera. Lo que México necesita es organizaciones de las cuales nos podamos sentir orgullosos los mexicanos. Eso es lo que buscamos crear en Podemos Progresar y es por esto que nuestros siguientes 10 años son tan importantes. No podría estar más emocionado de seguir trabajando en construir esta organización junto a nuestra tribu y en aumentar nuestro impacto positivo a nuestros socios, nuestras integrantes y la sociedad.

Hoy y durante nuestros siguientes 10 años, seguirá siendo el día uno en Podemos Progresar. Nunca dejaremos de perseguir esta mejor versión.

--

--