Serie Excelencia Operativa: Aculturación

Fernando Orta
Cultura Podemos
Published in
6 min readJan 12, 2022

En Podemos tenemos la misión de convertirnos en una gran empresa mexicana antes del 25 de Diciembre del 2023 y sabemos que para lograr esto vamos a tener que distinguirnos por nuestra Excelencia Operativa. En esta serie exploraremos los diferentes procesos que consideramos nos ayudan a alcanzarla.

Aún cuando se llevan a cabo buenas decisiones de contratación, al ingresar a una organización, los socios necesitan aculturarse a la misma. Al decir “aculturar” nos referimos a dejar muy claros y fortalecer el propósito, misión, valores y cultura. El activo más valioso que tiene Podemos Progresar es su cultura. Si Podemos fuera un país, nuestra cultura sería nuestra constitución. Como cualquier constitución, la misma no solo delimita los derechos de los ciudadanos sino también sus obligaciones. No se puede asumir que los candidatos que entran a la organización conocen esta cultura, están alineados a la misma y emocionados de vivirla. Se debe educarlos en la misma. Mientras más pronto se comience con esto es mejor y, como todo buen hábito, se necesita reforzar continuamente. La aculturación de los candidatos debe comenzar desde el proceso de selección al otorgarle a los candidatos material que hable sobre la filosofía de la organización.

Para crear el ambiente y cultura donde se lleven a cabo los procesos de aculturación correctos se espera que un líder en Podemos:

  • Comience y asegure el proceso de aculturación desde la selección de los candidatos: No somos una organización tradicional y no podemos esperar que nuestros nuevos ingresos van a estar familiarizados con los aspectos de nuestra cultura, los conceptos que nos distinguen o nuestros valores. Todos nuestros documentos de cultura son públicos (incluidos estos artículos) porque queremos que los candidatos conozcan más sobre Podemos desde su proceso de contratación. Nuestra cultura es única. Queremos utilizar todos estos documentos para filtrar a las personas afines a ellas. Es importante que los candidatos que van a ingresar a la organización tengan acceso a documentos como: el manual de cultura, artículos de nuestro blog y publicaciones de nuestro Facebook.
  • Trabaje para conocer más a fondo la Cultura Organizacional a través de un hábito de estudio y repaso de: Manual de Cultura, artículos del blog, y los Conceptos Podemos. Creemos que lo que hace poderosa a nuestra cultura es que los líderes de nuestra organización comulguen con el ejemplo de la misma. Un bue líder utiliza estos documentos como un recurso de estudio que le ayudan a repasar estos conceptos con el objetivo de mantener estos conceptos frescos y siempre estar buscando formas de vivir los mismos.
  • De importancia a la Cultura de su equipo al tener hábitos de lectura y reflexión sobre los mismos semanalmente. Como cualquier buen hábito, si no se practica, se pierde. Dentro de un equipo si no se tiene un habito de evaluación y reflexión es difícil creer que se van a vivir los valores de nuestra cultura. La lectura de artículos de nuestra cultura debe estar acompañada de una reflexión sobre alguna vivencia dentro del equipo. Nuestra cultura se vuelve poderosa cuando se utiliza para guiar el comportamiento y las acciones del equipo en el día a día.
  • Promueva acciones y transmita la esencia de la marca de Podemos Progresar a través de la promesa que debe cumplir (StoryBrand) con los socios, integrantes y la sociedad en general. La esencia de nuestra marca es nuestro propósito. Inspirar y empoderar a nuestros socios nuestras integrantes y la sociedad a ser la mejor version de si mismos. Los mejores lideres buscan llevar este propósito a sus acciones diarias y en especial con sus equipos y sus integrantes.
  • Busque vivir la Cultura de la Organización dentro de sus equipos de trabajo ya sea por la colaboración con pares o a través de implementaciones propias en sus rutinas. Un líder puede buscar pequeñas formas de contribuir en la cultura de la organización a través de pequeños hábitos que motiven los valores. Por ejemplo, dentro de nuestros planes de trabajo incluimos apartados que incentivan a los socios a trabajar en diversos temas de desarrollo. Cuando un líder le da importancia a estos aspectos de su equipo habla de la congruencia con nuestros valores.
  • Ha trabajado con el área de talento o capacitación en proyectos donde se busque mejorar diversos aspectos del proceso de vivencia de la cultura organizacional. Un buen líder puede dar pláticas, llevar a cabo convivencias o voluntariados que promuevan la cultura y valores de nuestra organización dentro de su equipo. Estas acciones sirven como pequeños recordatorios de la cultura y refuerzan los valores a los miembros del equipo.
  • Colabore con las áreas de Talento, SsN y Riesgos al establecer marcos de tolerancia o no tolerancia a comportamientos que dañen la cultura de la organización. La cultura de una organización se define por sus acciones y no por lo que está escrito en un manual. Una organización tiene ética no por la cantidad de auditores o supervisores que tenga sino por la cultura de ética y valores que un líder promueve en su equipo. Los mejores equipos tienen una corresponsabilidad para cuidar la integridad del equipo y no toleran que se lleven a cabo acciones que son incongruentes con la misma. En estos equipos se motiva el uso de las herramientas institucionales que cuidan la cultura.

Podemos Progresar no es y no aspira a ser una organización ordinaria. El activo más valioso que tenemos es nuestra cultura. Como cualquier otro activo dentro de la organización, los mejores líderes se toman en serio la responsabilidad de cuidarla. Aculturar, no es solamente dar una plática a los nuevos ingresos. Aculturar habla de tener los hábitos, rutinas y comportamientos que promueven la cultura de la organización. Los malos lideres, creen la cultura es algo que vive en un manual. Algo que no buscan promover ni cuidar dentro de los equipos. Para un buen líder, cuidar la cultura y valores de su equipo se vuelve una tarea fundamental. Con la cultura correcta, un equipo puede lograr cualquier cosa. Sin la cultura correcta, ningún logro es posible. Los equipos que tienen Excelencia Operativa tienen una gran cultura. La cultura es el pegamento que mantiene al equipo unido a través de la adversidad y que ayuda al equipo a trascender todos sus obstáculos.

Si se quiere mejorar el comportamiento de un equipo, se debe mejorar la cultura de un equipo. Tan simple y tan complicado como eso. Los malos lideres se enfocan en el qué de las cosas, los mejores lideres se enfocan en el por qué de las cosas. El porqué de cualquier organización siempre va a estar en su cultura.

Siguientes Pasos

Tómate unos minutos para reflexionar sobre los puntos claves para llevar a cabo un buen proceso de aculturación. ¿Cuántos de estos estás actualmente llevando a cabo? ¿Cuáles de estos te gustaría mejorar? Has una introspección honesta. La última semana, ¿Cuánto tiempo dedicaste al proceso de aculturación? Recuerda que esto no solo consiste en leer un artículo. Pudiste haber enviado material de Podemos a candidatos, o utilizar algo que ocurrió en tu equipo para reflexionar sobre la cultura de la organización, o aprovechar alguna evento personal para ejemplificar la cultura en tu vida diaria. Plática con tu equipo. ¿Cuándo fue la última vez que reflexionaron sobre la importancia de nuestros valores y el por qué de nuestro propósito?

Has un pequeño plan de acción y comienza a trabajar en mejorar estos aspectos. La cultura es el activo mas valioso de cualquier equipo. Sin la cultura correcta la Excelencia Operativa no puede existir.

En Podemos tenemos la misión de convertirnos en una gran empresa mexicana antes del 25 de Diciembre del 2023 y sabemos que para lograr esto vamos a tener que distinguirnos por nuestra Excelencia Operativa. Estaremos trabajando, constantemente sin cesar, en reforzar y mejorar cada uno de estos procesos para garantizar que así sea.

--

--