Serie Excelencia Operativa: Apreciación

Fernando Orta
Cultura Podemos
Published in
6 min readFeb 9, 2022

En Podemos tenemos la misión de convertirnos en una gran empresa mexicana antes del 25 de Diciembre del 2023 y sabemos que para lograr esto vamos a tener que distinguirnos por nuestra Excelencia Operativa. En esta serie exploraremos los diferentes procesos que consideramos nos ayudan a alcanzarla.

Una vez que cómo líderes trabajamos para crear los hábitos y rutinas que nos permiten tener excelentes procesos de Contratación, Aculturación, Formación y capacitación, establecimiento de Metas y Seguimiento, y medición de resultados y Rendición de cuentas tenemos las bases para formar un equipo de alto desempeño y con esto lograr la Excelencia Operativa que buscamos. Sin embargo, si realmente queremos tener el mejor desempeño de todo nuestro equipo, no basta con logar todo esto.

Además de esto, lograr la Excelencia Operativa requiere de un ambiente en donde los miembros del equipo se sientan apreciados por su trabajo y valorados por su esfuerzo. Es solamente cuando las personas se sienten valoradas y parte de un equipo que persigue una visión más grande que sí mismos que van a dar su mejor desempeño. Si no se cuenta con esa intención, es imposible tener un desempeño sobresaliente. Reflexionemos unos momentos sobre nuestro desempeño. ¿En qué momentos entregamos nuestro mejor trabajo? ¿Qué nos motivó a ser artistas? ¿A trabajar con fondo y no solo forma? ¿A buscar otorgar el “wow” a nuestros clientes? Si somos honestos, nos daremos cuenta que fue en los momentos en donde nos sentíamos partes valoradas e importantes de equipos de los cuáles estábamos orgullosos.

Como líderes, es nuestra responsabilidad poner esta visión, generar esta cultura de apreciación e inspirar a nuestro equipo a perseguir la Excelencia Operativa que nos distingue. Para lograr esto, no se necesita alguna formación ni capacitación extraordinaria, la mejor recomendación es tener una apreciación genuina por el esfuerzo de todos los miembros del equipo y una valoración por su trabajo y su persona.

Para crear el ambiente y cultura donde se lleven a cabo los procesos de apreciación correctos se espera que el líder:

  • Conozca la importancia de trabajar con el estado de ánimo de las personas con el fin de sacar su mejor desempeño. Antes de lograr cualquier resultado, un equipo debe tener la visión de lo que se quiere lograr y estar motivado para conseguir esa visión. Los mejores líderes saben que la primer batalla que deben de ganar para conseguir sus objetivos es la batalla interna con el estado de ánimo de su equipo. Sin un estado de ánimo correcto, es imposible generar los resultados esperados.
  • Lleve a cabo acciones de apreciación informal. Estas pueden incluir: correos de agradecimiento, felicitaciones de cumpleaños, agradecimientos dentro de una junta, un simple elogio. El objetivo es crear una rutina donde se demuestre lo importante que es el trabajo de cada socio para el equipo. Los mejores líderes saben que la apreciación es un hábito que se construye a través de pequeñas acciones. Estas pequeñas acciones se llevan a cabo día a día y con esto se construye una cultura de agradecimiento en donde los miembros del equipo son motivados a llevar a cabo pequeñas acciones de forma consistente que marcan grandes diferencias en los resultados.
  • Aproveche los reconocimientos formales de la organización para mostrar apreciación como lo son: pines, menciones en la asamblea y demás programas de reconocimiento. Los mejores líderes aprovechan las oportunidades de reconocimiento organizacionales para mostrar la apreciación que tienen por los miembros de su equipo. Utilizan estos medios para reconocer a sus equipos dentro de la organización y con esto generar una cultura de constante superación y motivación dentro de sus miembros.
  • Asista y aproveche las capacitaciones de NOM 035 para practicar los checklist que se proveen dentro de su equipo de trabajo y con sus pares. Los mejores líderes toman ventaja de programas de la organización y capacitaciones como lo son la NOM 035 para garantizar que exista un ambiente sano y motivante de trabajo dentro de su equipo. Estos líderes ven estas capacitaciones como una guía para reflexionar sobre sus acciones y con esto identificar áreas de mejora dentro de sus equipos.
  • Aproveche los sistemas de compensación de la organización para promover la apreciación de los miembros del equipo. Estos pueden ser cambios de categoría, aumentos o un bono. La mejor forma en la que un líder muestra su apreciación por un miembro de su equipo es ayudándolo a desarrollarse y superarse. Los mejores líderes conocen los programas dentro de la organización que buscan promover el crecimiento interno de los socios y están activamente motivando a los miembros de su equipo para que trabajen en estos programas y así sean reconocidos dentro de la organización.
  • Crea hábitos de apreciaciones formales. Estos pueden incluir llamadas telefónicas en ocasiones especiales a los socios, y tarjetas de felicitación. Para complementar las apreciaciones informales, los mejores líderes buscan crear algún hábito o ritual de apreciación formal que promueve la cultura de trabajo que se busca dentro del equipo. Estos rituales ayudan a cimentar la cultura del equipo además que se convierten en excelentes formas de integrar al equipo. Algunos líderes pueden establecer algún tipo de concurso dentro del equipo o un ritual de integración. Lo importante es que estos hábitos ayuden al líder a mostrar que el alto desempeño está acompañado de momentos de celebración y apreciación.
  • Promueva la valoración a través de acciones dentro de sus rutinas. Los mejores líderes saben que tener pequeños gestos de valoración dentro de su equipo siempre va a ser algo importante pero no urgente. Como tal, buscan incorporar estas acciones dentro de sus rutinas para garantizar que las mismas ocurran. La diferencia entre los mejores líderes y los líderes ordinarios no está en que los líderes ordinarios no crean que valorar a su equipo es importante, sino que no se dan el tiempo e incorporan dentro de sus rutinas esos pequeños momentos de valoración constante.

Todos los líderes, dependemos del esfuerzo, dedicación y compromiso de nuestros equipos para lograr nuestros resultados y alcanzar la Excelencia Operativa. Los hábitos de apreciación, generan el compromiso necesario para perseguir la visión que se ha planteado. Es solamente cuando tenemos a un equipo comprometido y motivado que podemos pensar que vamos a lograr el mejor desempeño del mismo. La Excelencia Operativa no es difícil, lo difícil es diariamente hacer los hábitos necesarios para lograrla. Mantener los hábitos de apreciación mantiene a nuestros equipos motivados y comprometidos para lograr este alto desempeño de forma diaria.

Siguientes Pasos

Tómate unos minutos para reflexionar sobre los puntos claves para tener hábitos de apreciación. ¿Cuántos de estos estás actualmente llevando a cabo? ¿Cuáles de estos te gustaría mejorar? Haz una introspección honesta. La última semana, ¿Te diste el tiempo para agradecer a algún miembro de tu equipo por su desempeño? ¿Cómo está la familia de tu equipo? ¿Les preguntaste sobre ellos? ¿Conoces los hobbies de tu equipo? ¿Les preguntaste sobre lo que les apasiona? ¿Sabes el día de cumpleaños de los miembros de tu equipo? ¿Cuáles de los sistemas de reconocimiento de Podemos utilizaste para reconocer a algún miembro de tu equipo? Recuerda que los hábitos de apreciación son la base del compromiso dentro de un equipo. Sin estos, es difícil creer que el rendimiento elevado que se requiere del equipo va a mantenerse y que se logrará la Excelencia Operativa.

Has un pequeño plan de acción y comienza a trabajar en mejorar estos aspectos. Date el tiempo para agradecer y valorar los pequeños y grandes logros del equipo. Te sorprenderá los cambios que verás en su nivel de compromiso y motivación.

En Podemos tenemos la misión de convertirnos en una gran empresa mexicana antes del 25 de Diciembre del 2023 y sabemos que para lograr esto vamos a tener que distinguirnos por nuestra Excelencia Operativa. Estaremos trabajando, constantemente sin cesar, en reforzar y mejorar cada uno de estos procesos para garantizar que así sea.

--

--