Serie Excelencia Operativa: Contratación

Fernando Orta
Cultura Podemos
Published in
6 min readJan 4, 2022

En Podemos tenemos la misión de convertirnos en una gran empresa mexicana antes del 25 de Diciembre del 2023 y sabemos que para lograr esto vamos a tener que distinguirnos por nuestra Excelencia Operativa. En esta serie exploraremos los diferentes procesos que consideramos nos ayudan a alcanzarla.

Todo empieza llevando a cabo buenas decisiones de contratación. Socios A atraen a buenos colaboradores, quienes a su vez atraen a más socios A y así sucesivamente. Llevar a cabo buenos procesos de contratación requiere de inversiones de tiempo significativas. El primer error que los líderes de algún equipo cometen es dejar de darle importancia a los procesos de contratación.

Para crear el ambiente y cultura donde se lleven a cabo los procesos de contratación correctos se espera que el líder:

  • Esté capacitado y actualizado en los diversos métodos de entrevista (TopGrading): TopGrading es la metodología que utilizamos dentro de Podemos Progresar con el objetivo de lograr tener más de un 80% de socios A dentro de la organización. Lo que nos encanta sobre esta metodología es la importancia que se pone en pequeños detalles del proceso de contratación teniendo un fanatismo por no incorporar a la organización a socios B o C. Un líder que está capacitado en esta metodología tiene claro que la mejor inversión de tiempo que puede hacer para mejorar a su equipo es ser obsesivo por reclutar al mejor talento posible.
  • Tenga experiencia llevando a cabo entrevistas de acuerdo a un proceso con base en una entrevista estructurada y no simplemente de forma empírica: De los errores más comunes que muchos líderes cometen es no prepararse para las entrevistas. Los malos líderes, simplemente se sientan con el candidato y comienzan a tener una “conversación”. No existe un orden, ni una priorización sobre los puntos clave que se quieren comprobar del candidato, ni de las preguntas que se quieren hacer para tratar de asegurarse que el mismo tenga las posibilidades de ser un colaborador A dentro de la posición.
  • Conozca la importancia de un proceso de contratación meticuloso, demostrando su interés en contar con excelentes Socios de Negocio que entiendan perfectamente las necesidades de cada una de las posiciones que se están contratando: Un buen líder ve el proceso de contratación como un trabajo en equipo entre su Socio de Negocio reclutador y él. Este líder sabe que para reclutar y después seleccionar al mejor talento es sumamente importante que su Socio de Negocio entienda perfectamente las necesidades no solamente de la posición que está contratando sino las peculiaridades de esa posición dentro de su equipo. Este líder busca tener una conversación con su Socio de Negocio durante todo el proceso de reclutamiento y selección, creando sinergias para identificar al talento A que necesita.
  • Exige que el proceso de reclutamiento se lleve de acuerdo a los procesos establecidos. No se salta partes del proceso o las obvia: Un buen líder conoce el fondo de cada uno de los pasos del proceso de reclutamiento y selección y no busca saltarse ninguno. Este líder entiende cómo cada paso le ayuda a filtrar ciertos aspectos de los candidatos y hace más probable el poder llegar con el talento A que necesita para su equipo.
  • Sea proactivo en el reclutamiento. Llevar a cabo un proceso de contratación adecuado no es solamente un trabajo de los Socios de Negocio o Head-hunters. Se requiere un trabajo en equipo con un objetivo en común. Conseguir el mejor talento posible: Un buen líder nunca deja de reclutar. El sabe que el mejor talento no solo está en bolsas de trabajo sino que se puede encontrar en un restaurante, a través de un conocido o incluso en la competencia. Todo el tiempo está tratando de estar atento a identificar el mejor talento para reclutarlo y traerlo a colaborar dentro de su equipo.
  • Lleve a cabo referencias 360 meticulosas. ESTO ES IMPORTANTE. Cada contratación debe de estar acompañada por referencias enfocadas y bien realizadas de los jefes, subordinados y pares con los que el candidato trabajó: La mejor forma de conocer a alguien es a través de referencias. Un buen líder entiende el poder de una buena referencia y busca que estas se lleven a cabo con el fondo necesario. Una buena referencia busca confirmar datos y logros de los candidatos que se identificaron en una entrevista y no solamente preguntar “¿si el candidato era bueno?”. Los mejores líderes tienen la curiosidad de entender el comportamiento y rendimiento de sus candidatos a través de sus experiencias de trabajo pasadas.
  • Ha trabajado con el área de Socios de Negocio en proyectos donde se busca mejorar diversos aspectos del proceso de selección: Un buen líder sabe que su mejor aliado para consolidar a su equipo es su Socio de Negocio. Como tal, el líder ve a su Socio de Negocio como un aliado en el cumplimiento de las metas involucrándolo en las juntas, teniendo pláticas acerca de mejoras y buscando constantemente crear sinergias para mejorar el proceso.
  • Mantener un conocimiento y planeación sobre los movimientos en la plantilla (ascensos, desvinculaciones) para activar los procesos de reclutamiento oportunamente y contar con un equipo cubierto en todo momento: Un buen líder sabe que hacer cambios y transiciones adecuadas dentro de su equipo es un proceso que toma semanas, no días. Es por esto que busca siempre anticiparse a cualquier cambio que el equipo pueda tener contando con tablas de reemplazo así como candidatos listos para tomar las oportunidades que se van presentando.
  • Conozca las métricas de seguimiento de este proceso y las incorpore dentro de sus hábitos de seguimiento y mejora con los Socios de Negocio o Head-hunters: Como cualquier otro proceso, el reclutamiento y la selección son procesos que deben de medirse constantemente para saber la calidad del mismo así como detectar áreas de mejora y enfocar los esfuerzos del equipo. Un buen líder conoce estas métricas y recibe de su Socio de Negocio actualizaciones periódicas sobre las mismas. Esto le ayuda al líder a entender si el proceso se está llevando a cabo de forma adecuada. Cuando se detectan métricas o resultados preocupantes se toman las medidas para revertir esta tendencia.

Aunque todo lo que hemos dicho parece muy obvio, ¿por qué es que tantos líderes no pasan el suficiente tiempo mejorando o ejecutando sus procesos de contratación? Porque desafortunadamente, hacer buenas contrataciones va a ser siempre algo importante más no urgente. Después de un tiempo de que un líder ignore esta realidad, los malos líderes caen a lo que denomino el espiral de la muerte. Contratan un mal equipo que por consecuencia no logra buenos resultados. En su desesperación, el líder comienza a hacer transiciones dentro del equipo que no están planeadas y en dónde no se ha mejorado el proceso de contratación. Esto lo lleva a estar en un estado de crisis en dónde se vuelve urgente “llenar” el equipo. Para resolver esto, el líder continúa llevando a cabo un proceso deficiente donde en vez de mejorar la calidad del equipo simplemente contrata “por contratar”. El líder nunca logra salir de este ciclo y nunca logra la Excelencia Operativa.

El comienzo de la Excelencia Operativa está en la contratación. Sin las personas correctas el desempeño sobresaliente no es posible. Los mejores líderes pasan una parte muy importante de su tiempo en procesos de contratación y siempre están buscando cómo mejorar el mismo. Un buen líder sabe que la única forma de comenzar a crear la Excelencia Operativa es a través de buenos procesos de contratación.

Siguientes Pasos

Tómate unos minutos para reflexionar sobre los puntos claves para llevar a cabo un buen proceso de contratación. ¿Cuántos de estos estás actualmente llevando a cabo? ¿Cuáles de estos te gustaría mejorar? Has una introspección honesta. La última semana, ¿cuánto tiempo dedicaste al proceso de contratación? Recuerda que esto no sólo significa hacer entrevistas. Pudiste haber estado reclutando a talento externo, investigando una posición, mejorando las preguntas de tu entrevista. Plática con tu Socio de Negocio. ¿Cómo podrían hacer una mejor sinergia? ¿Qué podrían mejorar?

Has un pequeño plan de acción y comienza a trabajar en mejorar estos aspectos. La base para comenzar a tener la Excelencia Operativa que deseas está en la contratación.

En Podemos tenemos la misión de convertirnos en una gran empresa mexicana antes del 25 de Diciembre del 2023 y sabemos que para lograr esto vamos a tener que distinguirnos por nuestra Excelencia Operativa. Estaremos trabajando, constantemente sin cesar, en reforzar y mejorar cada uno de estos procesos para garantizar que así sea.

--

--