Serie Excelencia Operativa: Formación y capacitación

Fernando Orta
Cultura Podemos
Published in
6 min readJan 19, 2022

En Podemos tenemos la misión de convertirnos en una gran empresa mexicana antes del 25 de Diciembre del 2023 y sabemos que para lograr esto vamos a tener que distinguirnos por nuestra Excelencia Operativa. En esta serie exploraremos los diferentes procesos que consideramos nos ayudan a alcanzarla.

Aunque dentro de la formación y la capacitación de los nuevos colaboradores van a existir aspectos de la aculturación, como líderes debemos de tener muy presente que todos los ingresos a una organización deben de contar con las capacitaciones de procesos y formación de habilidades específicas para ser exitosos en sus posiciones. Es imposible esperar que a un socio se le pueda delegar una responsabilidad sin antes haberlo entrenado en la misma.

Los mejores líderes tienen muy claro que la formación y capacitación de su equipo es un hábito necesario para todos los miembros. La formación y capacitación no es un “beneficio” que las organizaciones otorgan a sus colaboradores, es una necesidad. Todas las habilidades necesitan practicarse. Se necesitan procesos de reentrenamiento. Para mantener la maestría de un proceso es necesario que este se practique dentro de los equipos.

Para crear el ambiente y cultura donde se lleven a cabo los procesos de formación y capacitación correctos se espera que el líder:

  • Trabaje como par con el área de Capacitación para garantizar que los ingresos tengan una capacitación básica adecuada. Cada una de las posiciones que ingresan al equipo son un eslabón más en la cadena de la Excelencia Operativa. Si al ingresar a un nuevo miembro a nuestro equipo no tenemos un interés real en otorgarle todo el conocimiento básico sobre la organización y su posición, entonces no estamos interesados en que sea exitoso y su ingreso no va a ser útil. Los mejores líderes invierten una cantidad de tiempo importante en darle las bases a su equipo para que este pueda ser exitoso.
  • Desarrolle junto con el área de Capacitación cronogramas generales de capacitación para las posiciones que lo requieran donde se incluya: material escrito, capacitaciones en línea, capacitaciones prácticas a través de pláticas o seguimiento con un mentor, y lectura de diverso material. Un buen líder sabe que aprender nuevos procesos o responsabilidades no se lleva a cabo solamente a través de un manual o un video. La mejor forma de aprender es haciendo y viviendo las responsabilidades. Para buscar que esto ocurra, los mejores líderes buscan que las capacitaciones para los miembros de sus equipos sean inmersivas. Es decir, que complementen lo teórico, con lo práctico y lo vivencial.
  • Cumpla con el proceso de certificación para asegurarse que los ingresos cuentan con el conocimiento básico para llevar a cabo sus responsabilidades día a día y este se actualice de acuerdo a las necesidades. Los mejores líderes saben que los exámenes y certificaciones nunca van a garantizar la maestría en un proceso o una responsabilidad. Pero de igual manera saben que el que un colaborador no pueda aprobar una certificación significa que hay aspectos de su formación y capacitación que no se han llevado a cabo y que el socio no está listo para desempeñarse correctamente en su posición. Como tal, los mejores líderes, utilizan la certificación como un filtro para tener cierta certeza sobre el nivel de maestría teórica de su nuevo ingreso.
  • Junto con el área de Capacitación se cuenta con diagnósticos de las necesidades de su equipo actual para crear los programas de capacitación. Un buen líder siempre está buscando desarrollar a su equipo para llevarlo a niveles más altos de desempeño en búsqueda de la Excelencia Operativa. Para lograr esto, los mejores líderes buscan utilizar todo lo que ocurre en su operación diaria como un diagnóstico sobre las áreas de mejora que su equipo tiene. No con el afán de criticar o regañar sino con el afán de mejorar. Estos aprendizajes se toman como la base de diagnósticos que ayudan a al líder a diseñar los programas de capacitación correctos para su equipo.
  • Conozca y de importancia a la formación dentro de su estructura. Debe de saber las cualidades que quiere desarrollar en cada posición, debe demostrar ejemplos donde tomó iniciativa en temas de capacitación. Los buenos líderes saben que no hay límite para el potencial de un equipo ni de su desempeño. Ellos saben que el otorgar conocimiento y mejorar las habilidades de su equipo siempre va a ser la mejor inversión de su tiempo y el de su equipo.
  • Destine una porción importante de su tiempo mensual a trabajar en la capacitación propia y de su equipo (4–20 horas por mes dependiendo de la posición) Los mejores líderes están conscientes de la gran responsabilidad que tienen al dirigir a otros. Como tal, saben que la capacitación y el desarrollo propio siempre van a ocurrir antes del desarrollo de un equipo. Los mejores líderes siempre buscan aprender y desarrollar sus habilidades porque saben que esto es lo que les ayudará a después poder enseñar y desarrollar esas habilidad en sus equipos.
  • Trabaje en conjunto con el área de Capacitación en proyectos donde se busque mejorar diversos aspectos del proceso de capacitación a nivel organizacional. (Se pudo haber desarrollado material, generado planes de acción, impartido capacitación etc. ) Los mejores líderes ven a sus pares de capacitación como aliados para lograr el desarrollo de sus equipos. Para ellos, los miembros del equipo de capacitación son vitales para mejorar las habilidades de su equipo y como tal trabajan con ellos en iniciativas de mejora a los procesos de capacitación.
  • Estar alineado a las políticas de Mapeo de Talento para crecimientos internos. Los mejores líderes saben que la mejor forma de premiar el esfuerzo de su equipo en capacitarse y formarse es a través del crecimiento interno. Estos líderes buscan siempre desarrollar a su equipo y llevarlo a posiciones más altas. Ellos saben que el compromiso que los miembros del equipo tengan con ellos va a depender del compromiso que estos líderes tengan con el desarrollo de los integrantes de su equipo.
  • Promueva la formación y capacitación a través de acciones dentro de sus rutinas. Lo que no se practica se deteriora. Cualquier proceso que se deja de hacer con cuidado e interés va a decaer en su calidad. Para los mejores líderes la formación y capacitación forman parte de su mentalidad. Los mejores líderes saben que la capacitación del equipo no tiene que ser algo formal ni estructurado. Todo lo que ocurre dentro del día a día puede ser una oportunidad de reflexión y aprendizaje pero para que esto ocurra el líder debe de verlo de esta manera y buscar siempre estar dejando un aprendizaje a su equipo.

Como un buen entrenador, los mejores líderes siempre están buscando oportunidades de mejorar el desempeño de su equipo y de desarrollar nuevas habilidades. La formación y capacitación forman la base de este desarrollo. Para los mejores líderes una parte importante de su tiempo semanal está destinada a llevar a cabo procesos de formación y capacitación y nunca desperdician una oportunidad para enseñar algo a su equipo y mejorar sus habilidades.

Si los mejores futbolistas, violinistas, cantantes, y cualquier otro artista pasa una parte importante de su tiempo trabajando en su formación y capacitación, ¿por qué creeríamos que en una organización debería de ser diferente? Las organizaciones que logran la Excelencia Operativa nunca dejan de formarse y capacitarse. Nunca dejan de buscar mejorar a todos y cada no de los miembros de la organización. La formación y capacitación son hábitos que se incorporan dentro del día a día de la organización. Es gracias a estos hábitos que la Excelencia Operativa no solo puede lograrse, sino lo más difícil, puede mantenerse.

Siguientes Pasos

Tómate unos minutos para reflexionar sobre los puntos claves para tener buenos hábitos de formación y capacitación. ¿Cuántos de estos estás actualmente llevando a cabo? ¿Cuáles de estos te gustaría mejorar? Has una introspección honesta. La última semana, ¿Cuánto tiempo dedicaste al proceso de formación y capacitación? Recuerda que la formación y capacitación no tienen que ser procesos formales o estructurados. Pudiste haberte tomado cinco minutos después de una reunión para reflexionar sobre un aprendizaje que tuviste en campo, al evaluar un expediente pudiste notar algo y en vez de simplemente corregirlo te tomaste el tiempo para mostrarle a todo el equipo lo que encontraste y explicar porqué es importante. Revisa la Biblioteca Podemos. Lee un libro, toma un curso en THP, repasa un Concepto Podemos. ¿Cuándo fue la última vez que te tomaste el tiempo para hacer esto y después compartir los aprendizajes con tu equipo?

Has un pequeño plan de acción y comienza a trabajar en mejorar estos aspectos. Dedicar tiempo a la formación y capacitación de un equipo siempre va a ser la mejor inversión para mejorar el desempeño de un equipo. Sin los hábitos de formación y capacitación correctos la Excelencia Operativa no puede existir.

En Podemos tenemos la misión de convertirnos en una gran empresa mexicana antes del 25 de Diciembre del 2023 y sabemos que para lograr esto vamos a tener que distinguirnos por nuestra Excelencia Operativa. Estaremos trabajando, constantemente sin cesar, en reforzar y mejorar cada uno de estos procesos para garantizar que así sea.

--

--