Serie Excelencia Operativa: la base de las Grandes Organizaciones

Fernando Orta
Cultura Podemos
Published in
4 min readDec 30, 2021

Imaginemos que crear una gran empresa es similar a subir una gran montaña como el Everest. En artículos anteriores hemos conversado sobre algunos de los elementos necesarios para esta aventura como establecer una visión, estilo de liderazgo, estrategia y cómo afrontar los retos que tendremos en el camino. Sin embargo, existe un elemento crítico para lograr esta subida que no hemos discutido: físicamente subir la montaña. Si pretendemos subir el Everest y al escalar esta montaña no ejecutamos los pequeños detalles de forma correcta o ponemos atención a los pasos que estamos dando podríamos acabar muertos. Pasa lo mismo en una organización.

Crear una gran empresa requiere la Excelencia Operativa. Por más que una organización tenga un modelo de negocio innovador, o un líder inspiracional, o una gran cultura, si la organización no puede ejecutar los procesos y detalles diarios de forma correcta nunca será una gran empresa.

Reflexionemos un momento sobre esto, como consumidores todos hemos sido víctimas de organizaciones con una pobre ejecución. ¿Recuerdas algún restaurante al que hayas ido donde el lugar y el menú parecía ser muy bueno, pero al comer ahí tuviste una mala atención, o no te trajeron lo que pediste, o la comida estaba fría? ¿Qué pasó después? ¿Regresaste a ese lugar? ¿Se lo recomendaste a amigos? Ese restaurante no tenía excelencia operativa y muy probablemente acabo cerrando unos meses después de que lo visitaste.

Gran concepto + mala ejecución = muerte

Por el contrario, todos hemos tenido el gusto de comer en un restaurante que ejecutaba bien. Una organización donde se te buscaba otorgar el “wow” como cliente, donde cada persona con la que interactuabas le interesaba genuinamente servirte, donde sus productos eran deliciosos y donde se te priorizaba como cliente. ¿Recuerdas algún restaurante donde hayas ido en donde tuviste esta experiencia? ¿Qué pasó después? ¿Regresaste a ese lugar? ¿Se lo recomendaste a amigos? Probablemente ese restaurante es muy exitoso y sigue operando mucho después de tu visita.

Aunque parezcan ejemplos muy claros, no deja de sorprenderme la cantidad de líderes con los que interactúo que no consideran que lograr la Excelencia Operativa dentro de sus equipos es parte fundamental de su éxito. Déjenme ser muy claro, como líderes, cada uno de nosotros es responsable de crear el ambiente que propicia la Excelencia Operativa dentro de nuestros equipos. Sin Excelencia Operativa, no hay resultados. Sin Excelencia Operativa, no hay cumplimiento de metas. Sin Excelencia Operativa, a lo único que podemos aspirar es a la mediocridad.

A través de los años hemos descubierto que lograr la Excelencia Operativa dentro de un equipo no es más que una serie de procesos ejecutados en un ciclo de mejora continua en dónde como líderes siempre estamos buscando refinar cada uno de estos procesos y hacerlo mejor de lo que era el día de ayer. Los procesos que ejecutados de forma conjunta nos llevan a tener Excelencia Operativa son:

Contratación

Aculturación

Formación y capacitación

Metas y seguimiento

Rendición de cuentas

Apreciación

Imaginemos que estos procesos ejecutados en conjunto forman una rueda. Nosotros podemos priorizar alguno de estos procesos, pero nuestra rueda siempre estará limitada por el proceso que esté peor ejecutado. Como líderes podemos pensar que somos muy buenos poniendo metas y dando un seguimiento puntual a nuestro equipo. Pero si no pasamos el tiempo necesario contratando, va a ser difícil que tengamos un gran equipo. O podemos creer que somos muy buenos porque tenemos procesos de formación y capacitación continua que todo el tiempo hacen mejor al equipo pero si el equipo no se siente apreciado, difícilmente va a tener su mejor desempeño. Es solamente cuando cada uno de estos procesos se hace con cuidado y en conjunto que comenzamos a ver la magia de la Excelencia Operativa.

Durante las siguientes semanas exploraremos estos seis aspectos que dentro de Podemos son necesarios para lograr la Excelencia Operativa y críticos que cada líder perfeccione dentro de sus equipos.

Cuando como líderes nos enfocamos en llevar de forma correcta cada uno de estos procesos estamos creando el ambiente que hace posible la Excelencia Operativa que buscamos. Una organización que tiene Excelencia Operativa es imparable, no por que haya descubierto la receta secreta del éxito sino porque todos los días hace lo necesario para avanzar hacia sus objetivos. La Excelencia Operativa es la base de la grandeza de todas las organizaciones.

Siguientes Pasos

Tómate unos minutos para reflexionar sobre la atención que como líder hemos puesto a perfeccionar cada uno de estos procesos dentro de tu equipo. ¿Qué tanto sabemos sobre cada uno de ellos? ¿Qué tanto tiempo de nuestra semana le dedicamos a cada uno de ellos? ¿Conocemos las herramientas que actualmente tenemos para ejecutar estos procesos de la mejor manera posible? ¿Hay alguno que me gustaría investigar y entender mejor? Escribe estas respuestas y nota los puntos en los que te gustaría mejorar.

Has un pequeño plan de acción y comienza a trabajar en mejorar estos aspectos. Te sorprenderá lo que aumentara la efectividad de tu equipo cuando comienzas a buscar mejorar la Excelencia Operativa.

En Podemos tenemos la misión de convertirnos en una gran empresa mexicana antes del 25 de Diciembre del 2023 y sabemos que para lograr esto vamos a tener que distinguirnos por nuestra Excelencia Operativa. Estaremos trabajando, sin cesar, en reforzar y mejorar cada uno de estos procesos para garantizar que así sea.

--

--