Bitcoin y bloques para Dummies

Juan Felipe Aranguren
The Next Big Thing
Published in
4 min readMar 24, 2018
Imágen tomada de: http://bit.ly/2BAJsVY

Artículo escrito en colaboración con Nicolas Rodriguez Leon y Juan Alonso Sierra Martínez

¡Bitcoin! ¡Criptodivisas! Son dos curiosos términos que la mayoría de nosotros hemos escuchado en algun momento, algo de moda por estos días y muchos se preguntaran que esta ocurriendo, que son, de donde vienen, a donde van; ¿De verdad son las monedas, como el bitcoin, el futuro?

Año 2008, plena crisis financiera en Estados Unidos y uno de los momentos mas bajos a nivel moral en todo el mundo, época en la cual instituciones financieras y gubernamentales claramente le fallaron a los ciudadanos, erosionando esta confianza o trust, en la cual se basaba todo activo imaginable.

Un colectivo de hackers, activistas digitales, emprendieron una búsqueda que los llevaría a replantearse el funcionamiento mismo de las instituciones financieras que generaron esta crisis. ¿Son realmente necesarias?

Estas cuestiones los llevaron a idear una solución de intercambio, digital en su totalidad y asegurada por complejos procesos. Una hoja contable que registrara cada una de las transacciones realizadas y las difundiera de manera publica en la red, no controlada por personas, empresas o gobiernos, pero si por cada usuario, garantizando el control y la gestión colectiva. Esto fue llamado Blockchain y de la mano nació Bitcoin, una moneda digital que no fue mas que la primera aplicación práctica del blockchain. Moneda digital no respaldada por instituciones, pero si por computadores y operaciones matemáticas, códigos fácilmente convertibles a dinero (Activo) y cuyo propósito fue siempre el de reemplazar la moneda común, en este caso una en particular; el dolar.

Bitcoin no es Blockchain, ni el Blockchain es Bitcoin.

Bitcoin es un activo corriente, por lo cual es líquido y se puede convertir en moneda nacional en (mucho) menos de 12 meses, es también intangible y adquiere valor gracias a la oferta y demanda del mismo en los mercados de criptomonedas que permiten tranzar de forma anónima y sin intermediarios; más rápido y económicamente. Además, su valor se basa en la misma metodología que las divisas internacionales. Ya que desde 1945, el tratado de Bretton Woods cambio las reglas del juego en las divisas pasando del patrón oro hacia la oferta y la demanda. Su única diferencia con las divisas es la ausencia de un ente central de manejo y control comúnmente conocidos como Bancos Centrales.

¿Porque el Bitcoin es la referencia de las criptomonedas? Simplemente, ha sido la pionera en esta industria, lo cual ha otorgado a la moneda Goodwill y una gran cantidad de oferentes-demandantes. Actualmente, muchas personas, empresas y establecimientos comerciales están aceptando Bitcoin como medio de pago, lo cual, aumenta su Goodwill, Top of Mind y valor en el mercado de estos activos.

Las personas suelen asociar estas criptomonedas como ¨Dinero Online¨ o ¨e-money¨pero esta no es su naturaleza debido a su característica descentralizada de ahí que el Banco de La República y la mayoría de bancas centrales que han estudiado el tema lo han definido como un activo intangible e intercambiable. Las criptomonedas se caracterizan: son fungibles, divisibles, durables, fácil de verificar, difícil de falsificar, potables y de fácil transferencia y su valor adquisitivo dependerá de la confianza que exista sobre la negociabilidad de las mismas.

Actualmente las operaciones que se realizan con estos activos líquidos o inmateriales generan dificultades probatorias al ser estos esquemas difíciles de monitoriar. Adicionalmente, rompen con esquemas del sistema jurídico en cuanto a su aplicabilidad debido a la internacionalización de las transacciones de ahí que tratadistas como Erick Rincon Cardenas propugnan por una regulación de tipo internacional para este tipo de materias financieras y del mercado comercial electrónico convirtiéndose en un gran reto para el sistema financiero de américa latina no solo por su dificultad de regulación sino también porque el continente sur americano se encuentra el mayor mercado de estos activos intangibles.

La legalidad de estas operaciones es sin lugar a dudas el siguiente paso en los sistemas jurídicos financieros pues no se puede ignorar que las operaciones con estos activos líquidos e inmateriales generan utilidades para sus operadores o programadores. Las jurisdicciones de los países de las americas han propugnado su regulación como comodities y como activos liquidos pero no reconocen a diferencia de la Unión Europea su naturaleza como moneda digital que permitía su intercambio como medio de pago. Colombia por el momento tiende al igual que Argentina al reconocimiento de sus activos sin prohibir su intercambio pero no tiene clara por el momento su naturaleza pues si bien reconoce su característica como medio de pago se rehusa a darle el calificativo de moneda virtual en tanto que no es producida por una banca central.

Para “concluir”, no podemos negar que una revolución se esta gestando, estas divisas y la tecnología que las impulsa prometen grandes cosas y el intercambio de dinero es tan solo una de ellas. (Pensemos en logística, gestión energética, contratos inteligentes..) La clave acá será entender como reaccionara una sociedad acostumbrada a lo que hoy parecen tecnologías obsoletas.

¿Será limpia la transición? ¿O abra algo de turbulencia?

--

--

Juan Felipe Aranguren
The Next Big Thing

Humanity and Sustainable systems. (software) engineering, regeneration, economics, product and words.