Coronavirus y la Economía solidaria.

Juan Alonso Sierra Martínez
The Next Big Thing
Published in
6 min readMay 10, 2020

Es un día diferente a todos los demás con mis compañeros de estudios realizamos una videoconferencia para hablar de política, económia y la nueva pandemia que transformará a la humanidad desde sus cimientos y que nos da la bienvenida a la segunda década del segundo milenio de la humanidad. Este lamentable evento, la pandemia del Covid-19, nos deja un número de reflexiones y en este artículo englobamos las mas importantes:

Global Village World Ilustration

Igualdad, Fraternidad y una aldea global.

El Covid-19 nos demostró a todos los seres humanos que sin importar: edad, raza, sexo, religión, cultura y posición social tenemos las mismas necesidades, los mismos miedos, iguales problemas, mismos temores y el mismo raciocinio, pero canalizado en diferentes matices . A la larga todos somos humanos, como dijo una amiga en la facultad de derecho en relación con este tema: "No importa si somos helado de chocolate o de vainilla, somos el mismo helado". Absolutamente, todos los humanos tenemos el mismo cuerpo y el mismo espíritu que tanto religiosos como filósofos han aceptado como una verdad indiscutible.

Por eso hoy, es el día en que debemos darnos cuenta que estas barreras formales de nacionalidad, raza, cultura y sexo no nos deben separar. El COVID-19 trae el mensaje de que la humanidad es una sola y de que cada uno de nosotros somos hoy, año 2020, ciudadanos del mundo antes que ciudadanos de un territorio determinado o de una cultura determinada. Sin embargo, el espíritu patriótico de cada uno de nosotros no debe cambiar al contrario este espíritu debe ser canalizado a labores que construyen país.

“Sólo el egoísmo tiene patria. ¡La fraternidad no la tiene! ”- Alphonse De Lamartine

En este punto de la existencia de la humanidad, el mundo es una aldea global que requiere de una mayor eficacia, un mayor seguimiento y una mejor aplicación de las normas internacionales y políticas internacionales que se promueven desde Naciones Unidas y que se aplican en las diferentes sociedades y comunidades del mundo.

"La fraternidad de los hombres no puede tener más fundamento que la conciencia de la común paternidad de Dios". - Ramiro de Maeztu.

Naciones Unidas requiere urgentemente un mayor dominio de la gobernabilidad para desarrollar sus avances en los aspectos que son de interés de toda la humanidad. Una muestra de esta falta de gobernabilidad es la lucha contra el hambre que no ha tenido resultados positivos desde el 2011 con los programas desarrollados por esta organización.

Luchar contra el Hambre y la desnutrición.

La ONU en diferentes reportes de Naciones Unidas señala que el hambre en el mundo sigue sin descender desde los últimos 3 años, alrededor de 821,6 millones de personas afectadas de hambre en el mundo, es decir, que 1 de cada 9 personas no tiene como alimentarce. Los estudios muestran que son países de áfrica, asia y américa del sur los continentes con mayor número de personas que no pueden satisfacer esta necesidad. A estas cifras se debe sumar la cantidad de personas que pueden alimentarse pero con riesgos sanitarios o alimentos insalubres, suman 2 millones de personas.

Es innegable que este, es el gran problema actual de la humanidad del cual derivó la pandemia que estamos viviendo. Porque como aseguran todos los medios de comunicación el virus se origino del consumo de animales exóticos, fenómeno que se da en países donde el hambre ha sido un fenómeno social y una contingencia que ha afectado una población en particular. Por eso es común encontrar en China mercados de animales silvestres para el consumo humano. Al día de hoy segùn las cifras más recientes, China tiene un total de 138 millones de personas que no tienen como alimentarse.

Para enfrentar este problema desde 2011, Naciones Unidas ha desarrollado un programa denominado Desarrollo Sostenible del Hambre Cero (ODS 2) busca reducir la pobreza y el hambre en el mundo mediante:

  1. Erradicaciòn de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.
  2. Aceleración de transformaciones estructurales para un desarrollo sostenible.
  3. Creación de resiliencia de crisis y conflictos para países en conflicto armado.

Actualmente, el programa está presente en 170 países del mundo y 31 millones de personas han mejorado su calidad de vida. Sin embargo, estos esfuerzos han sido insuficientes debido a que la OMS anuncia que el aumento del hambre se ha incrementado.

El hambre es de una lucha de todos.

Teniendo en cuenta lo anterior y los esfuerzos que se están haciendo en Naciones Unidas, que son necesarios. Desde The Next Big Thing (NBT) haremos un llamado a unirnos como región y como país para derrotar al hambre. (NBT) propone buscar la consolidación de redes de ayuda para las personas más necesitadas y en estado de vulnerabilidad. Programas de veedurías ciudadanas para derrotar la corrupción en programas de desarrollo sostenible. (NBT) tiene conocimiento de la red de corrupción que existe en Colombia en los programas de desarrollo sostenible en diferentes regiones del País.

De ahí que, (NBT) promoverá la participación de privados en este ámbito tan difícil para los países que como Colombia están en vía de desarrollo. En este sentido, (NBT) se complace de promover la economía solidaria y el consumo solidario en esta nueva década del vertiginoso siglo XXI.

La economía solidaria y consumo solidario.

Se ha definido como una manera de producir, consumir y distribuirla propia riqueza de manera diferente a los sistemas económicos anteriores que han sido disputados desde comienzos del siglo XX. La economía solidaria promueve la valorización del ser humano, a la cooperación y la autogestión. En este sentido busca mejorar la calidad humana del trabajador y de la sociedad. No planteamos para nada un cambio de sistema económico a un sistema cooperativista como el socialismo. Sino buscamos empoderar al consumidor para que este ponga las reglas de la responsabilidad social empresarial. Creando campañas de consumo que instruyen al consumidor a satisfacer sus necesidades de manera diferente identificando las empresas y productos que tienen un impacto ambiental y social positivo. Un ejemplo claro de la aplicación de este concepto se encuentra la ciudad de Rochdale en Inglaterra.

Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) publicado el 16 de mayo de 2017

La economía solidaria es un modelo de producción sostenible en cada etapa de la cadena. Básicamente, el modelo insta a que los productores busquen reducir su impacto ecológico en la producción de sus productos y maximizar el impacto social con el empleo o campañas sociales sobre las comunidades y países donde están ubicadas.

En la etapa de distribución, la economía solidaria invita al empresario a adoptar medidas eco amigables que reducen la polución entre otros efectos negativos para el medio ambiente. Esta pandemia invita a los empresarios a implementar mejores prácticas en todos los ámbitos de sus negocios.

Consumo solidario.

El grupo coincidió en que esta pandemia nos invita a reflexionar sobre nuestros anteriores hábitos de consumo y cambiarlos por modales más conscientes de nuestras necesidades. Ejemplo: cuestionarios si es necesario cambiar de teléfono a un modelo más actual o comprar ropa de última colección o comprar productos de uso único.

La moda es la segunda industria más contaminante despues de la industria de producción de energías. Esta industria es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel mundial y del 10% de la produccion de gases invernadero. Adicionalmente, a estas consecuencias existe en la industria un sector denominado “Fast Fashion” la cual aumenta negativamente todos los indicadores del impacto ambiental de la industria.

La moda, más allá de la próxima temporada publicada el 29 de mayo de 2019.

Este sector genera ganancias a partir de lanzamientos rápidos de tendencias actuales las cuales son pasajeras y que aumentan las colecciones de cada cadena o casa de moda año tras año.Las cadenas que están identificadas como “Fast Fashion” están señaladas en un estudio de la Organización Green Peace.

En este sentido, podemos aportar al planeta reduciendo nuestros gastos en prendas y realizarlos cuando sean extremadamente necesarios. Por otro lado, los invitamos a los emprendedores en este sector a innovar con ropa usada en europa es ampliamente conocida la venta de ropa de segunda mano y actualmente existe una tendencia, estudiada por Enviromental Justice Fundation, sobre emprendimientos online buscando promover la venta de ropa usada. Emprendimientos como: Renueva tu closet, viste lo que viste, entre otras.

Para concluir, invitamos a estar conscientes de nuestra “Ecological Footprint” y de que el mundo a partir de esta pandemia necesita la sostenibilidad ambiental.

“La Tierra tiene lo suficiente para calmar el hambre de todo el mundo pero no la ambición.” Mahatma Gandhi.

“Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad.” (H. G. Wells)

--

--

Juan Alonso Sierra Martínez
The Next Big Thing

Abogado de La Universidad de La Sabana. Interesado en la realidad política, económica jurídica en Colombia y España.