Caso de Estudio: Plataforma de Fact-checking

Alberto Samaniego
The Product Lab
Published in
5 min readApr 21, 2020

#Chequeame es una plataforma sencilla de fact-checking que permite compartir fácilmente el estado de un rumor o noticia, ayudando así a combatir la otra pandemia: la desinformación. Te contamos el proceso, desde la idea hasta la creación del producto, en este caso de estudio.

¿Cómo funciona?

Los pasos son muy sencillos:

  1. Buscá una noticia o rumor ingresando una frase o palabras clave. Por ejemplo: "vacuna covid China".
  2. Hacé clic en el resultado más relevante para ver los detalles.
  3. Compartilo con tus contactos y ayudá a cortar la desinformación.

Base de datos

Por detrás, la herramienta tiene una sencilla base de datos que se mantiene y actualiza a través de una planilla colaborativa de Airtable.

Un equipo operativo se encarga regularmente de verificar noticias y actualizar dicha base de datos, donde cada fila en la planilla corresponde a una noticia verificada o por verificar.

El sitio se alimenta automáticamente de esta planilla para obtener los resultados de búsqueda. Mientras más noticias estén cargadas en la planilla, más relevantes serán los resultados.

¿Cómo surgió la idea?

#Chequeame nació de un ejercicio interno para adaptar nuestro proceso de trabajo. Una vez iniciada la cuarentena debido a la pandemia del Covid-19, decidimos modificar nuestro proceso (basado en el Design Sprint de Google Ventures) y hacerlo 100% remoto.

El Design Sprint es un proceso comprimido para bajar a tierra ideas y convertirlas a un prototipo en solo unos días. Al final de un Design Sprint, se tiene un prototipo tangible, validado a través de tests con usuarios.

El desafío

Para poner en práctica esta nueva forma de trabajar, decidimos enfocarnos en un desafío relacionado al Covid-19. Elegimos nuestro desafío teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Aprender. Nuestro principal objetivo era aprender y practicar esta forma de trabajar. Nuestro foco principal estaba en el proceso más que en el resultado. De todas formas, sabíamos que un buen proceso muy probablemente iba a producir un buen resultado.
  2. Generar impacto. Estaban surgiendo iniciativas muy interesantes, y no queríamos hacer trabajo redundante. Elegimos el nicho pensando en crear algo que pudiera ser implementado de manera relativamente sencilla y causar impacto real.
  3. Lanzar rápido. Para causar impacto, era importante diseñar un producto cuya primera versión pueda ser implementada y lanzada en solo unos días. Muchos proyectos prometen ser productos geniales, pero nunca terminan de ver la luz porque se ven estancados en un proceso largo y tedioso de desarrollo.

Teniendo en cuenta estos criterios, decidimos enfocarnos en combatir la desinformación acerca de Covid-19 que se estaba generando en las redes sociales y grupos de Whatsapp.

El proceso

El proceso inicial de ideación duró 3 días, seguido de dos días de prototipado y un fin de semana para implementar la primera versión. Para colaborar de manera remota utilizamos Zoom, Mural y Figma.

Proceso de ideación con Zoom y Mural
Proceso de ideación. Durante los primeros 3 días realizamos una serie de workshops remotos usando Zoom y Mural.
Ideas propuestas
Algunos conceptos propuestos durante el proceso de ideación.

Una vez que nos alineamos en una idea final, pasamos a Figma donde creamos un primer prototipo de baja fidelidad.

Prototipo de baja fidelidad
Prototipo de baja fidelidad del concepto final.

A continuación definimos los detalles visuales y cómo se verían las interfaces en diferentes resoluciones, pasando así a tener un prototipo de alta fidelidad, listo para ser implementado de forma rápida.

Del prototipo al Producto Mínimo Viable

Finalmente, a partir del prototipo de alta fidelidad creamos un Producto Mínimo Viable (PMV) utilizando Webflow para el frontend, y Zapier + Airtable para la lógica y el backend. Todo esto fue hecho en poco más que un fin de semana.

Prototipo de alta fidelidad
Parte de la primera versión del prototipo de alta fidelidad. El prototipo fue diseñado en un día y desarrollado como un PMV en poco más de un fin de semana.

Feedback de usuarios

La primera versión fue utilizada para recibir feedback de usuarios puntuales a través de entrevistas uno a uno. Aprendimos principalmente dos cosas:

  1. El estilo visual lúdico generaba desconfianza, no transmitía la seriedad que debía transmitir un sitio de fact-checking.
  2. El momento de "¡ajá!" de los usuarios se daba cuando descubrían cómo compartir una noticia en Whastapp.

Tomamos este feedback y decidimos trabajar en un rediseño de las interfaces. Unos días después, teníamos lista la primera iteración del PMV.

Iteración del prototipo
Iteración de la idea en base al feedback recibido en entrevistas uno a uno.

Próximos pasos

Nuestro experimento concluye ahí. Este producto no fue realizado para ningún cliente en específico sino más bien como un ejercicio para practicar un proceso de trabajo 100% remoto.

No obstante, el resultado se encuentra publicado y disponible aquí.

La plataforma está lista y funcionando, disponible para que algún "equipo ejecutor" de factchecking la utilice como medio para ayudar a cortar la desinformación. Si te interesa utilizar la plataforma, dejame un comentario o escribime directamente (@alb_sama).

Funcionalidades nuevas

Ningún producto digital está 100% terminado. Siempre existen oportunidades de mejoras y nuevas funcionalidades. Por ejemplo, una siguiente versión podría permitir compartir archivos de imagen, audio o video. Valdría la pena hacer estas exploraciones si la herramienta comienza a ser utilizada y las noticias compartidas.

En resumen

Tener una idea es fácil, pero crear un producto a partir de esa idea requiere un proceso. Ese proceso comienza con pasar de pensar en la idea a enfocarse en entender el problema que la misma busca resolver. Una vez que se tiene claro el problema, materializar la idea a un prototipo tangible se vuelve mucho más evidente.

El proceso de un producto se puede ver como un ciclo continuo que se mueve en las fases de:

Ciclo de un producto.

Todas estas fases son importantes. Pero generalmente nos enfocamos solamente en la fase de construir, sin realmente masticar bien el problema y su contexto, y sin evaluar nuestra solución con quienes realmente la van a utilizar.

El objetivo de este post es justamente resaltar la importancia de ese proceso. Espero que te sirva para tener un mejor enfoque en tu propio proyecto.

Herramientas utilizadas

Por último, te comparto todas las herramientas que utilizamos y que te pueden servir para avanzar desde una idea hasta un Producto Mínimo Viable de forma 100% remota.

Participaron de este proyecto: Alberto Samaniego, Vanessa Torales, Iara Centurión.

--

--