¿Querés crear una app?

¿Querés hacer una app? ¡Esperá!

Leé esto primero y ahorrate problemas.

Alberto Samaniego
The Product Lab

--

Imaginate esta situación. Tenés una nueva idea y todos en tu equipo están entusiasmados. Creás un documento de requisitos donde especificás cada una de las funcionalidades de tu app. Contratás a un programador o a una fábrica de software. Y luego de una buena inversión y varios meses de trabajo se levanta la cortina, y ¡tenés algo listo para lanzar!

Por primera vez colocás tu idea frente a usuarios reales. Y el resultado -la gran mayoría de las veces- es este:

Lo que pasa cuando lanzás tu app al mercado.

¿Qué pasó? ¿Por qué el mercado no reaccionó como esperabas?

Asunciones y riesgos ocultos

Todo proyecto tiene asunciones ocultas. Lo más probable es que hayas dado por hecho algunas cuestiones que finalmente no sucedieron. Por ejemplo, si planteaste crear un menú digital para restaurantes, tal vez asumiste que los clientes estarían cómodos realizando pedidos a través de una tablet sin hablar con un mozo, pero nunca hiciste una prueba de cómo sería esa interacción.

Uno de los principales problemas cuando se programa una app de entrada, es que los riesgos ocultos saltan recién al final.

Imaginate que por fin lanzás tu app, la cual tomó meses en desarrollarse, y descubrís que tenés que tirarla al tacho y comenzar de nuevo. Probablemente tu inversor, y también los programadores, te dirían que estás loco. Probablemente ese sea el fin de tu proyecto.

Un mejor enfoque

Un mejor enfoque, buscaría reducir riesgos lo más rápido posible, incluso antes de comenzar a programar la aplicación. A través de prototipos y entrevistas con usuarios podés observar directamente qué funciona y qué no funciona en tu idea, podés validar tus asunciones y entender cuál sería una mejor solución.

Realizar cambios en un prototipo es muchísimo más barato que realizar cambios en una aplicación que ya fue lanzada.

Un prototipo puede ser creado en pocos días, o incluso horas.

¿Prototipo o Producto Mínimo Viable?

Además de los prototipos y entrevistas uno a uno, también podés adoptar el enfoque de validar una idea creando un Producto Mínimo Viable (PMV). La principal diferencia entre un prototipo y un PMV es que el segundo es lanzado al mercado.

Un Producto Mínimo Viable es la versión mínima de tu idea (la menor cantidad de funcionalidades) que resuelve el problema de tus usuarios. A diferencia de un producto final, un PMV tiene que ser visto como un experimento que va cambiando a medida que se aprende de los usuarios. El principal objetivo de un PMV no es escalar, sino aprender.

Si no estás dispuesto a desechar tu PMV en base a lo que aprendiste de tus usuarios, entonces no es un PMV (menos aún un prototipo).

Un prototipo y un PMV te permiten comenzar de nuevo si es necesario. Y además, construirlos es mucho más rápido y barato que una app completa.

¿Necesitás programar para construir un PMV? La respuesta es sí y no: depende de cada caso. Pero de todas formas, aunque sí haya algo de programación que hacer, el enfoque del producto debe ser experimental, tratando de construir la mínima cantidad de funcionalidades con el objetivo de aprender y moverse rápido.

En resumen

Existen dos enfoques para validar una idea en el mercado. El primer enfoque es el más tradicional (y el más caro), y aún sigue siendo utilizado por muchos emprendedores y empresas, especialmente quienes emprenden en tecnología por primera vez. Este enfoque consiste en hacer una lista de todos los requisitos de la aplicación para luego pasar a la fase de desarrollo; una vez que la aplicación está completa, se hace un gran lanzamiento y se cruzan los dedos para que el mercado reaccione como se esperaba.

El segundo enfoque consiste en reducir riesgos a través de prototipos y PMVs, teniendo contacto directo con los usuarios desde el principio. La idea se va desarrollando de forma iterativa a medida que se aprende más sobre el usuario, el problema y la solución.

Como punto de partida, podrías plantearte las siguientes preguntas: “¿Qué es lo más importante que tengo que aprender sobre mi idea y los usuarios? ¿Cuál es el riesgo más grande que podría hacer que mi proyecto fracase?”

Algunas herramientas

Para terminar, te dejo enlaces a algunas herramientas que te pueden servir para crear prototipos y PMVs sin la necesidad de escribir código. Nuevamente, qué herramientas utilizar y qué estrategia seguir ya dependen de cada caso.

Prototipado básico
Figma
Sketch
Adobe XD

Prototipado avanzado
ProtoPie
Framer X
Flinto

PMVs (no-code tools)
Webflow
Bubble
Glide Apps
Adalo
Dropsource

¡Espero que te sirvan!

--

--