Content Manager, ¿Cuál es ese pokemón?

¡Ah, pues es el que contesta los mensajes del “feis”, ¿no?

¡No! He escuchado muchísimas veces que los términos de Community Manager y Content Manager (entre otros pocos) son comúnmente confundidos por la gente, pese a que tienen funciones diferentes pero igual de importantes dentro de una estrategia de comunicación dentro de una empresa o marca. Por eso decidí escribirte sobre de estos 2 personajes para que entiendas sus funciones y sepas cuales son sus responsabilidades:

Photo by Rahul Chakraborty on Unsplash

Un Content Manager es el responsable de diseñar e implementar la estrategia de contenidos dentro de las plataformas digitales de una empresa, su trabajo es fundamental para que dichos contenidos tengan éxito y alcancen el objetivo con los que fueron creados.

Otras de sus funciones son: desarrollo del plan de contenidos y calendarización de los mismos, además del monitoreo y optimización del contenido de la estrategia. Esta persona puede, mas no necesariamente, crear los contenidos originales o bien dirigir a un equipo de creadores para que trabajen bajo su plan.

En otras palabras el Content Manager es la persona encargada de la parte administrativa de una estrategia de contenidos, desde su creación y hasta la culminación con la entrega de resultados.

Photo by rawpixel on Unsplash

A diferencia del Content Manager, un Community Manager es el profesional de marketing digital encargado de la administración y desarrollo de la comunidad online de una empresa o marca.

Sus responsabilidades van más allá de responder comentarios y mensajes en las redes, es el encargado de establecer un canal de comunicación entre la empresa o marca y su comunidad, quien gestiona los contenidos de la estrategia que desarrolló el Content Manager. Considero que un buen Community Manager no solo administra bien a su comunidad, sino que hace que ésta interactúe activamente con su contenido y así poder humanizar la marca y generar confianza ante los clientes potenciales.

Ahora ya conoces las funciones y responsabilidades básicas de ambas figuras y sobretodo el valor que le suman al departamento de Marketing, démosle a la gente su lugar y reconozcamos la enorme valía de estos puestos, basta de minimizar estas funciones y pensar que son poca cosa y que una persona puede ser, Content Manager, Content Creator y Community Manager por el mismo sueldo.