Perfiles de Mujeres de 100: Buscando Incrementar el Desarrollo de Sonora a través del Emprendimiento Social

The Washington Center
The Washington Center
3 min readMay 20, 2017

Ana Gladys Quintana García

20 años. Estudio Creación y Desarrollo de Empresas.

Soy una personas muy proactiva, creativa y con mucha determinación. Siempre tengo que estar haciendo algo. Si termino alguna actividad busco las siguientes dos. De alguna forma puede que eso no sea tan positivo pero siempre me ha da buenos resultados.

Me gusta muchísimo aprender con el fin de poder crear y transmitir el conocimiento a través de mis proyectos.

Mi área de estudio es el emprendimiento social. ¿Por qué? Porque nada es más gratificante que ver que la sociedad progresa mientras yo hago lo que más me gusta, que es implementar proyectos.

Actualmente no cuento con ninguna empresa, pero estoy en constante búsqueda de entender las necesidades de la gente. Eso conlleva a empatizar mucho con los demás, es lo que más me cuesta trabajo.

Creo que la educación es la solución a la mayoría de nuestros problemas sociales.

Estoy consciente de mis defectos. Sé que si lo que quiero es sacar lo mejor de las personas, primero tengo que sacar lo mejor de mí.

Esta oportunidad no me la regaló nadie, ni siquiera las 7 empresas que ya hice o ayudé a crear. Lo que me trajo aquí son las ganas que tengo.

La verdad pensé que no me iban a considerar por ser tan joven. Luego supe que la mayoría de las mujeres que venían ya llevaban toda una vida, toda una trayectoria de aporte a la sociedad.

Cuando me nominaron pensé: alguien quiere que vaya y está seguro de que voy a ir. ¿Cómo si alguien cree eso no lo voy a creer yo?

Otro problema mío es que me minimizo. Me frustro y pienso que tengo sólo 20 años, que me falta mucho, que no he hecho mi empresa, etc. Me frustro porque quiero graduarme con mi negocio o negocios listos.

Pero tengo que calmarme, vivo al 120% y la verdad debo calmarme.

La empresa que busco hacer tiene que tener cierto atributos. Colectivamente hablando, tiene que ser trascendente, tiene que presentar un desarrollo social y económico.

Yo digo que por eso no tengo mi negocio aún, porque no estoy conforme con un negocio que lo único que haga es darme dinero.

Mi estilo de vida está adaptado a una metodología, una que me da los filtros para identificar las necesidades del usuario. Lo que yo pueda hacer, lo haré para mejorar su vida. Eso me hace sentirme satisfecha.

No espero cambiar el mundo, pero si pretendo hacerlo. El mundo puede ser desde una persona hasta una iniciativa trasnacional.

En cuanto a toda esta experiencia:

Numero 1: lo mejor que me dijeron fue que no me quiera comer el mundo. El día a día ya es un conflicto diario para mí. Aunque ahora con todas estas nuevas herramientas creo que soy una persona épica, tengo que ser mucho más paciente.

Numero 2: me ayudó a formar carácter, me puso a trabajar la tolerancia. Desde no ser yo la líder, ponerme a escuchar las ideas de los demás y hasta evitar juzgar antes de saber quién es alguien.

De alguna manera esto es una revelación, lo viví cada día y lo traigo muy presente. Volviendo a mi realidad no será tan fácil identificarlo, no es tan evidente.

El hacer equipo, unir fuerzas, es de las cosas más poderosas.

Estoy muy agradecida con la oportunidad que me brindaron y que me gané. Agradecida con los organizadores, oradores, mentores y con mis otras 102 compañeras por enseñarme tanto en tan poco tiempo.

El regreso es un compromiso y es un hecho que voy a demostrar resultados.

En colaboración con el Gobierno del Estado de Sonora en México, el seminario, Empoderamiento de la Mujer en el siglo XXI, es una experiencia intensiva de capacitación y empoderamiento diseñado para 100 mujeres del Estado de Sonora en Washington, D.C.

--

--

The Washington Center
The Washington Center

Internships and Academic Seminars in Washington D.C. #Experience Transforms #DCismycampus