Perfiles de Mujeres de 100: La importancia de la Mujer Independiente

Irma Laura Murillo Lozoya

The Washington Center
The Washington Center
3 min readMay 15, 2017

--

Irma Laura Murillo Lozoya

54 años, jubilada. Licenciada en economía, está terminando la maestría en Gestión Pública Aplicada. Diplomada en demografía, formación de directivos y liderazgo y políticas públicas de género. Exdirectora de la región noroeste de México en el INEGI. Actualmente trabaja como asesora y capacitadora en estadística.

Cuando estuve con el INEGI hicimos convenios con el Instituto Sonorense de la Mujer. Realizamos la primera publicación de estadística de género que muestra la diferencia cultural, económica y laboral entre hombre y mujer. Esta publicación se tomó como modelo para otras publicaciones en el país.

Actualmente Sonora es el único estado que tiene tres publicaciones estadísticas de género.

Me jubilé dejando un trabajo maravilloso e importante porque tengo dos hijos y soy viuda desde hace poco. Tengo la necesidad de estar más tiempo con ellos. Antes mi esposo y yo nos dividíamos las tareas. Yo viajaba mucho. Ahora quiero estar con ellos.

Eso sí, jubilada pero con mucha actividad. Tengo 15 minutos en el noticiero con Soledad Durazo y Sergio Romano. Escribo una columna semanal en la revista Correo. Salgo en la televisión en programas económicos cuando me invitan.

Me interesa mucho trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres. En los países, la independencia económica es lo que te da la independencia total, pasa lo mismo con las personas.

Una mujer cuando es independiente económicamente, es independiente por completo. Esto da más facilidad de negociación con la pareja, abre camino hacia el equilibrio.

En este tema hay mucho rezago. En cuanto a educación, en Sonora, ya tenemos el mismo nivel de educación. El problema es la parte laboral.

No es que quiera que todas trabajen. El detalle es que la mujer que es ama de casa, y que realiza un aporte fundamental a la sociedad, no va a tener pensión. Va a ser dependiente.

¿Qué pensamientos tengo sobre esta experiencia que está por venir?

Primeramente obtendré conocimiento de todas las organizaciones, temas, situaciones internacionales y herramientas del seminario.

Oportunidades como estas muchas veces no son aprovechadas. Aprovecharlas es precisamente lo que creo que hace que se disparen la oferta y demanda de estas iniciativas.

Me parece muy enriquecedora la convivencia de 100 mujeres que trabajamos en proyectos excelentes. El contacto con mujeres tan conocedoras nos puede ayudar para apoyarnos y prepararnos para realizar mejores proyectos.

Nuestra diversidad intelectual es una alianza indispensable. De otro modo no tendríamos oportunidad de reunirnos, este es un escenario excelente. Eso es algo adicional a lo que recibiremos aquí en Washington, el trabajo que hagamos juntas en Sonora.

Algo que creo muy relevante de estas convocatoria es la transparencia, la igualdad de oportunidades, el acceso que tuvimos todas las mujeres para poder ser seleccionadas. Entre nosotras hay diversidad de municipios, escolaridad, etc.

Jueces imparciales, concurso transmitido por internet, eso manda un mensaje de rendición de cuentas y de transparencia que la gente está buscando.

Todas vamos a regresar con todas las herramientas que nos den aquí, seas quien seas. Ese es un mensaje importante para todos. Que aquí lo que hay es talento, no influencias.

También que aquí se viene a trabajar, no a andar de turista. Nosotras vamos a regresar a retribuir a la sociedad, porque tenemos que hacerlo.

Es una cuestión ciudadana, no de partidos.

En colaboración con el Gobierno del Estado de Sonora en México, el seminario, Empoderamiento de la Mujer en el siglo XXI, es una experiencia intensiva de capacitación y empoderamiento diseñado para 100 mujeres del Estado de Sonora en Washington, D.C.

--

--

The Washington Center
The Washington Center

Internships and Academic Seminars in Washington D.C. #Experience Transforms #DCismycampus