Perfiles de Mujeres de 100: Una Pasión Nacida a Raíz de un Diagnóstico de Autismo

The Washington Center
The Washington Center
3 min readMay 18, 2017

Alba Luz Balderrama Ramos

61 años. Orgullosamente sonorense. Maestra jubilada, licenciatura en educación y dos diplomados en autismo.

Soy mamá de tres hijos, entre ellos un varón de 32 años con autismo severo.

Tengo 27 años en el mundo del autismo, a partir de que diagnosticaron a mi hijo con esta condición. Tengo 17 años de experiencia en la aplicación de dietas sin gluten o cafeína. Eso ha beneficiado mucho la salud y conducta de mi hijo.

Dirijo el centro de terapias Aspana, I.A.P. Ahí atiendo a personas que tienen la condición del espectro autista y asperger.

Estoy orgullosa de liderar un grupo de entusiastas psicólogos especialistas en autismo. Son muy creativos, ingeniosos y entregados a esta gran causa que requiere de muchos soldados amorosos, respetuosos y comprometidos.

El trabajo que realizan es asombroso, son mi fortaleza en lo que hago cada día. Difícilmente pudiera sentirme satisfecha por lo que hago si no contara con su apoyo.

Los logros que tenemos son el resultado del trabajo de equipo.

Tenemos bien definido el objetivo final: mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

Respetamos la individualidad de cada niño, con base en eso elaboramos programas personalizados. Cada persona que acude al centro de terapias trabaja con uno de estos programas.

Hacemos un trabajo profesional basado siempre en evaluaciones programadas. Llevamos un registro puntual de cada ensayo que se realiza para poder mejorar poco a poco.

Nuestro trabajo siempre está basado en el respeto al ser humano que se nos confía. Ya que una persona con autismo no tienen plena consciencia de su entorno, buscamos hacerlo crecer en el conocimiento del mundo que le rodea.

Nosotros somos los facilitadores para que la persona goce plenamente la vida.

Trabajamos de igual manera con los padres de familia, abuelos y hermanos.

Brindamos acompañamiento para procesos de duelo y ayudamos a educar a las familias sobre el impacto que tiene la comida y los beneficios de seguir una dieta específica. Instruimos en el manejo de las conductas de los niños y el aprovechamiento de las habilidades que se van adquiriendo de manera progresiva.

En cuanto a todo lo relativo al seminario, creo que es una gran oportunidad.

Todas tenemos puntos de vista diferentes e interactuamos en diferentes ámbitos de la vida social, económica e intelectual del estado de Sonora.

Estoy agradecida y me siento muy orgullosa de pertenecer a un grupo de mujeres que dan su vida, su ejemplo y sus talentos por tantas causas sociales.

Considero esto un gran reto para todas nosotras. Lo veo como una gran oportunidad tanto para nosotras como para el empoderamiento de otras sonorenses.

Estoy segura que al empoderar a otras Sonorenses nuestra sociedad va a mejorar.

El trabajo que implicó que estemos aquí ha sido muy fuerte. Hubo una importante inversión económica por parte del estado.

Dado que la gente contribuyó con los impuestos, es nuestro deber retribuir a la sociedad. Es nuestro compromiso, hacer mejor lo que estamos haciendo y programar nuevas acciones. Todo basado en este nuevo conocimiento que llevamos y estamos ejercitando.

Ha sido un privilegio coincidir con tan valiosas mujeres.

En colaboración con el Gobierno del Estado de Sonora en México, el seminario, Empoderamiento de la Mujer en el siglo XXI, es una experiencia intensiva de capacitación y empoderamiento diseñado para 100 mujeres del Estado de Sonora en Washington, D.C.

--

--

The Washington Center
The Washington Center

Internships and Academic Seminars in Washington D.C. #Experience Transforms #DCismycampus