Design Thinking

Todo comienza con una idea ya sea un relato, un video, una canción, un programa, todo.

Hace 2 años decidí ir a un taller de Design Thinking, recuerdo que lo pagué con el primer mes de prácticas que tuve, una de las mejores experiencias que pude aprender.

Design Thinking

Ideación

Lo primero que aprendí fue la palabra disrupción que significa ruptura o interrupción brusca, según la RAE, en otras palabras, un cambio o innovación.

Pero para lograr algo así necesito un pensamiento divergente -no el de la película- es un método de pensamiento que se usa para generar ideas creativas al explorar todas las posibilidades.

Lo que hicimos aquella vez fue pensar en un nuevo juguete para los niños, pero no sabíamos que juguete sería nuevo o innovador, al no tener esas ideas claras se hizo un juego. Escribieron una oración que decía:

“Vea a un niño (verbo) con algo (adjetivo) que le hace (sensación) y lo pone muy feliz. Está jugando con (solución).”

Nos pidieron que aportáramos verbos, adjetivos y sensaciones, con esas palabras completábamos la oración hasta obtener una solución -idea- divergente. Por ejemplo:

“Vea un niño jugando con algo redondo que le hace correr y lo pone muy feliz. Está jugando con una pelota”

Era muy divertido salieron tantas ideas raras con ese juego, alguien completo esa oración con vomitar todos reímos y por un momento pensé que esa idea era un poco ridícula, pero no.

Miguel, el expositor de la conferencia, nos dijo que no se necesitaban ideas de calidad sino cantidad que no penalicemos el error que sólo digamos ideas y más ideas.

Una vez que se tienen varias ideas es hora de pasar al filtro, ver que idea se acerca más a algo innovador o simplemente hacer una mezcla entre las ideas que van quedando hasta conseguir lo que queremos, innovación.

Design Thinking

Design Thinking es hacer coincidir las necesidades de las personas con la tecnología (factible) y una estrategia de negocios (viable).

Es decir, es la unión de lo deseable con lo viable y factible.

Para este ejemplo nos hicieron pensar en cómo hacer para que los peatones aprendan a respetar las reglas de tránsito en Lima. Para ello lo llevamos a 3 pasos:

  1. Empatía: Crear una persona con características y nombre para saber la perspectiva para quien se diseña esto.
  2. Idear: Soluciones. Anti problema.
  3. Prototipo: Experimentar, no tiene que ser perfecto.

Lo primero que hicimos fue a aprender como una persona piensa, siente, oye, ve, dice y que hacer. Esto para conocer mejor el problema.

Después de eso hicimos un cartel en el que decía “Conviértete en noticia, fallece en la carretera por imprudente”.

Fuimos a probar a la calle, en Miraflores, nos paramos en una esquina donde había un semáforo levantamos el cartel y lo curioso de esto fue que muchas personas se detenían al ver nuestro cartel.

Se quedaban esperando y no cruzaban así el semáforo esté en rojo, cruzaban recién cuando alguien lo proponía o cuando eran muchos. Hasta una señora nos dijo idiotas después de cruzar, era lo de menos. Nuestra idea había dado resultados.

Es ahí donde aprendimos que lo mejor era testear rápido, analizar e ir haciendo refinaciones.

Esto nos ayuda a probar nuestra idea y cuál es la acogida de las personas. Y lo vengo desarrollando en The Wels Theory son ideas que pruebo analizo y refino para saber que contenido llega a más personas, que contenido es mejor para todos.

Es fantástico el Design Thinking al principio es difícil de entender, pero una vez que lo pruebas, te gustará.

Hasta una nueva publicación. #WelsTheory

¡Gracias por leer! :) Si te gustó este artículo, pulsa en el corazón. Significaría mucho para mí y ayuda a otras personas a ver la historia.

Facebook — Instagram — Twitter — Web