Semanal Urbano 29/4

Rosalía “El Mal Querer”

La semana del 29 de Octubre al 4 de Noviembre es tan completa como la anterior. A continuación haremos un resumen comentando los discos y singles que esta semana nos plantea.

Discos:

Rosalía — El Mal Querer

La cantidad de nueva música que lleva consigo esta semana es sorprendente, y El Mal Querer es de los proyectos más esperados ya que Rosalía lleva cumpliendo las expectativas desde su debut hasta el lanzamiento de dos de los temas más escuchados en streams Malamente y Pienso en tu Mirá. Si bien El Mal Querer puede resultar un reconocible trabajo de la artista catalana, también supone una importante evolución en la escena urbana de nuestro país siendo ésta de las caras más representativa en la música nacional. El Guincho y la propia Rosalía han sido los encargados de llevar adelante este cuidado proyecto de 11 cortes, los cuales se estructuran en capítulos contando así una historia tan folclórica como contemporánea.

Busu — Deadbeat Boyfriend Diaries

En primavera, Busu junto a Keef Covern nos trajo Hate Bone Sober y Do 2 Much, temas que fortalecieron el apogeo del rock sobre el bedroom pop. Y es que el artista sueco no estuvo parado mucho tiempo ya que el single 100k Coffin fue presentado estos últimos días en el programa Beats1 de Zane Lowe. Deadbeat Boyfriend Diaries viene con Yung Bans como invitado en este fresco proyecto.

Flohio — Wild Yout EP

Tras aparecer en el show de COLORS, Flohio se convirtió internacionalmente en una de las referencias británicas a tener en cuenta. Con Wild Yout de 4 temas se presenta como tal y es que esta joven artista junto a HLMNSRA, refresca la escena urbana londinense al ritmo electrónico más enérgico del grime.

Action Bronson — White Bronco

Action Bronson viene marcando tendencias con White Bronco, su nuevo álbum lanzado el viernes 2 de Noviembre en el que se caracteriza por influencias de una fusión funky/jazz con hip-hop. Un álbum proveniente de la escena neoyorquina, Bronson demuestra en su cuarto álbum de estudio una notable habilidad lírica en el que fluye al compás de Harry Fraud, Knxwledge, Daringer y Party Supplies.

Vince Staples — FM!

Tras varias insinuaciones por las redes, Vince Staples finalmente suelta FM! un proyecto producido en su mayor parte por Kenny Beats. Staples lleva lanzando discos tres años consecutivos desde 2015 y desde entonces ha estado en boca de todos comenzando como la promesa de la costa oeste hasta convertirse como de los artistas jóvenes más estimados de los últimos años. FM! sigue la línea de su anterior Big Fish Theory, algo menos experimental pero con una mayor capacidad en el micro.

Metro Boomin — Not All Heroes Wear Capes

Una vez más, uno de los productores más reconocidos de la escena pone toda su confianza en artistas como Travis Scott, 21 Savage, Swae Lee, Young Thug, Offest.. una larga y variada lista de colaboraciones que además de volver a verlos colaborar con el joven Metro, nos encontramos con nombres como J Balvin o Wizkid aportando sonidos más diversos en Not All Heroes Wear Capes.

Yung Lean — Poison Ivy

Tal y como comentamos la semana pasada en su último sencillo Happy Feet, Yung Lean aparece de nuevo pero esta vez en el apartado de discos con Poison Ivy. Tercer mixtape que el rapero sueco lanza bajo su sello Year0001. Una apuesta que aún sin arriesgar aporta madurez. Un lanzamiento que se ajusta bastante bien a ese contexto sombrío con el que nos tiene acostumbrado estar siempre que escuchamos algo suyo.

Kris Wu — Antares

Tras coronarse en el mundo el K-Pop como miembro de la banda EXO, el Chino-Canadiense Kris Wu abre las puertas al R&B/Hip-Hop presentando canciones como Coupe con Rich The kid, Freedom con Jhené Aiko o Deserve con Travis Scott siendo éstos algunos de los temas pertenecientes a su más reciente álbum Antares que fue lanzado el pasado 2 de Noviembre. Antares es su proyecto de larga duración debut, el álbum contiene 14 canciones donde el artista expone un negativo romance y el peso de la fama.

Takeoff — The Last Rocket

Ya sabíamos que los integrantes de Migos iban a llevar a cabo sus proyectos en solitario, y también que el siguiente en lanzarlo iba a ser Takeoff. The Las Rocket es el titulo que recibe este sólido trabajo que cuenta con 12 temas los cuales son DJ Durel, Mura Beatz o Masked Man algunos de los nombres que producen y dan forma a este ansiado disco. Para los fans de Migos y su música, será bien recibido al contener ese trap inerte del grupo de Atlanta, solo que Takeoff como protagonista.

Matt OX — OX

Gracias a cualquiera pequeño apoyo de algún artista conocido se puede llegar alcanzar la fama, y en tan sólo el debut. Matt OX con tan solo 13 años se pasa la fama del meme a la de la música. Fue XXXTentacion unos de los primeros en introducirle en el mundillo dejándolo entrar en el más que conocido ? del mismo en el tema $$$ aportando un pegadizo estribillo. De pasar a ser invitado a discos de artistas ya más conocidos, esta vez son Chief Keef, Key! O Valee quienes son acogidos en OX, un álbum de lo más común pero a su vez diferente, quizás sea porque no todos los días salen niños queriendo ser como sus ídolos. O sí… Bueno, de seguro que no como Matt OX.

Baby Keem — The Sound of Bad Habit

Baby Keem, también conocido como Hykeem Carter colaboró participando este año en álbumes como Redemption de Jay Rock o Black Panther The Album. Este prestigioso productor para el sello TDE está siendo también valorado como solista gracias a dos de sus recientes proyectos: Midnight a nombre de Hykeem Carter y Hearts and Darts. Pero es como Baby Keem y en The sound of Bad Habit donde se manifiesta con un trabajo preciso, fácil y cómodo de escuchar.

Aeris Roves — Moon by Island Garden

El cantante, escritor, productor y talentoso Aeris Roves nos ofrece una apuesta de R&B contemporáneo en base soul y con aires de electro. La estrella británica asciende entregándonos un más que interesante proyecto en el que a modo continuado con respecto a sus anteriores singles Feel Me, Banks, Running thru 3AM y Delilah consigue llevar a otro nivel el género demostrando además varias versiones de algunos temas pertenecientes de Moon By Island Garden.

Singles:

Thundercat Ft. BADBADNOTGOOD & Flying Lotus — King of The Hill

Thundercat regresa con un nuevo adelanto del proyecto que está por venir titulado Brainfeeder X, se trata de una recopilación de treinta y seis canciones de las cuales veintidós serán inéditas, y el motivo es que el sello con el mismo nombre cumplirá diez años. El proyecto tiene fecha para el próximo 16 de Noviembre. Kig of The Hill es una pieza en el que Thundecat se asocia una vez más con Flying Lotus y el trío de jazz canadiense BADBADNOTGOOD para dar vida a este single siendo esta la segunda canción que hemos escuchado de Thundercat este año si contamos que en abril entregó Final Fight.

Toro y Moi — Freelance

El artista indie Toro y Moi prepara el lanzamiento de su próximo LP Outer Peacedando a conocer Freelance, que con elementos del funk y el house ya podemos hacernos una idea de cómo irá encaminado su siguiente trabajo de larga duración siendo en este caso el electro-dance el recurso protagonista.

Kodie Shane — High Speeds

Queda apenas una semana para que Kodie Shane haga que su Young Hearthrob vea la luz, y éste contendrá temas como Flex on Me o Sing To Her además de High Speeds, que son algunos de los singles que la artista de Atlanta tiene ya libre.

Mike will Made It Ft. Schoolboy Q, Earz and 2 Chainz — Kill Em With Success

La secuela de la aclamada Creed está de camino y Mike Will Made It será unos de los encargados para componer la música de Creed II. Will Em With Success es el tema con el que el productor decide dar la primera pista de por dónde irán los tiros y no puede ser más acertado ya que no se diferencia mucho de la acertada selección de su antecesora. Podemos ir imaginándonos ya a Apolo Creed entrenando con los bangers más motivantes de la escena gracias a Kill Em With Success con Schoolboy Q, Earz y 2 Chainz sobre el cuadrilátero.

Tyga Ft. Nicky Minaj — Dip

T-Raw se une de nuevo con el beatmaker DA Doman para crear Dip. Todos esperábamos algo nuevo cuando Tyga ya anunció que dejaría caer algo junto a su compañera de Young Money. Tyga quiere seguir experimentando un regreso a la altura y va por buen camino si tenemos en cuenta el éxito de este remix.

Flatbush Zombies — New World Order

Este año hemos tenido la suerte de recibir algunas obras increíbles como el álbum Vacation In Hell del grupo Flatbush Zombies. El trío de Brooklyn no ha esperado más y es con New World Order la elección del grupo para deleitarnos una vez más con su música, siendo Halloween un día apropiado para su regreso.

Johnny Yukon — Night Like This

Johnny Yukon plantea llegar a la cima bajo la atenta mirada de muchos ya que se trata de uno de los artistas promesas de esta nueva ola. El pasado domingo ha lanzado en formato vídeo su nuevo single Night Like This. Yukon lleva un año bastante activo, recientemente ha colaborado en el esperado álbum de Lil Wayne Tha Carter Vcomo productor además de haber debutado con su álbum Installation I. Mediante sus redes ha anunciado su próximo proyecto Flight Plan 001. Night Like This está producido por el mismo Johnny Yukon, artista que aún tiene mucho que demostrar y sobretodo que aportar.

Duddi Wallace — Trap On My Phone

Duddi Wallace lleva un tiempo anunciando que tiene algo preparado y es Trap On My Phone el sencillo con el que actualiza su perfil de Spotify siendo ésta la primera apuesta del artista madrileño para volver a las andadas. Duddi junto a Black Bee suenan sobre graves vocales al más puro estilo Rick Ross, una presentación de lo que está por venir al ritmo de un trap actual y con gancho.

Si lo mostrado os sabe a poco, también podéis seguir nuestra playlist donde se recopilan más novedades y en la que seleccionamos a modo resumen lo mejor del año añadiendo también lo último de cada semana. Estará en constante actualización y en ella te encontrarás con la escena urbana actual de todo el mundo, tanto nacional como internacional.