Salario o equity

Qué priorizar si trabajas o piensas en trabajar en un startup

Ivan Tabachnik
themizt
5 min readOct 17, 2016

--

Hace poco me encontré con un sitio web muy interesante. El sitio en cuestión es SalaryOrEquity y plantea una forma relativamente fácil para ver el valor de un cierto equity (porcentaje de una empresa) por año.

¿Cómo funciona?

El sistema funciona de manera sencilla. Nos pide completar la inversión recibida por la empresa y a qué valuación (ej. $100.000 a una valuación de $1 millón), calculando el porcentaje que se encuentra en manos de nuestros inversores (10%). Posteriormente tenemos que ingresar la cantidad de acciones que nos ofrece la empresa (ej. 10) y el total de acciones emitidas (ej.100), nos ofrecerá el valor de las acciones que nos ofrece la empresa a la valuación actual (ej. $100.000).

Luego nos pide completar los valores de una posible próxima ronda de inversión, en la cual nuestras acciones se verán diluidas pero re-valorizadas. Esto puede ser positivo o negativo, dependiendo de si la valuación actual de la empresa es mayor o menor a la anterior valuación. (menor=malo, mayor=bueno). Tenemos que completar con el nuevo monto invertido y la nueva valuación ($100.000 a una valuación de $5 millones). Nos indica cuando se diluyo nuestro porcentaje (de 10% a 9,804%) y su valor en esta nueva valuación ($490,196 — not bad).

Para finalizar tenemos que completar la posibilidad de que la empresa venda un % a esta valuación y el tiempo en el cual nos entregaran nuestro 9,8% y podremos venderlo en caso de querer cobrarlo.

Si bien la tasa de falla en la mayoría de los negocios es realmente muy alta, asumimos un 90% (varía según a quién le preguntes). Asumimos que hay un 10% de lograr esa valuación, en un período de 2 años (bastante razonable). En este caso nuestro equity va a equivaler a un salario de $24,509 por año.

¿Salario o equity?

Más allá del cálculo, ¿qué vale más la pena? ¿qué y cuanto puedo pedir? La respuesta depende del caso y de cada uno, pero voy a tratar de aclarar un poco el panorama.

Caso 1 — Soy co-fundador

Los co-fundadores pueden decidir cuanto equity asignarse entre ellos, es uno de los elementos más difíciles de definir en la mayoría de los negocios. Por lo general la mayor parte del equity se encuentra reservados a los fundadores y con razón! La cantidad de riesgo que existe en estos casos es muy alta, por un lado el costo de oportunidad de trabajar en otro lugar y la probabilidad de falla del emprendimiento hacen que sea la posición con alto riesgo y alto beneficio.

Caso 2 — No soy co-fundador y me pagan por debajo del valor de mercado

En este caso es probable que seas de los primeros empleados del emprendimiento. Cuando los negocios arrancan cuentan con poco capital, el cual tienen que distribuir en los recursos productivos del negocio, dentro de los cuales te encuentras (junto con los insumos, maquinaria, etc.). Es por eso que muchos negocios se ven obligados a pagar sueldos bajos para arrancar, ya que tienen que hacer rendir su capital inicial lo más posible (hasta que los ingresos superen a los costos). Si que el emprendimiento se queda sin capital, debe si o si recibir una inversión externa. Existen dos costos para nosotros, por un lado el costo de oportunidad de trabajar en una mejor empresa con un mejor sueldo y por otro la inestabilidad del trabajo comparada. La realidad es que como empleados en esta situación, estamos invirtiendo la diferencia que cobraríamos en otro lugar dentro del negocio. Por esta razón lo más razonable sería tener un monto de equity considerable (no voy a dar un % específico porque depende el startup, la industria, capital inicial y otros factores). Un equity considerable sería algo que nos permita compensar entre 1 a 5 años por lo menos el sueldo no percibido ( y debería ser mayor para justificar el riesgo). Este número será obviamente más bajo que el de los co-fundadores y de los inversores.

Caso 3 — No soy co-fundador y me pagan el valor de mercado

En este caso lo más probable es que estemos ante un negocio cuyos ingresos superan a los costos o que tiene una situación “cómoda” de capital, la cual le permite pagar buenos sueldos con el objetivo de poder tener buenos recursos humanos. Para esta situación nuestros costos son la inestabilidad que tiene trabajar en esta empresa con respecto a otras empresas más establecidas en el mercado. Tendremos por ejemplo más estabilidad laboral en una empresa que cotiza en bolsa que en un emprendimiento. Es por este riesgo que es posible pedir algo de equity, aunque en muchos casos no se ofrezca. Este número será inferior al caso 2.

Caso 4 — No soy co-fundador y me pagan por arriba del valor de mercado

Felicidades, si te pagan por arriba del valor de mercado lo más probable es que seas buen talento. Esto significa que las empresas están dispuestas a gastar más en tenerte entre sus filas porque:

A. saben que el retorno que le proporcionarás al negocio es mayor

B. quieren evitar que trabajes para un competidor

Esta situación se puede dar en emprendimientos que se encuentran en cualquier etapa (ya sea cubran costos o tengan un alto nivel de inversión). En este caso se puede pedir equity (a la par del caso 3) cómo estrategia de negociación, teniendo como resultado un salario alto más poco equity. La otra opción es pedir equity ( a la par del caso 2) pero con un sueldo más bajo. Dependerá mucho del emprendimiento, pero en casos donde el capital es escaso esta opción es bastante probable. Como resultado final tendremos un sueldo al valor del mercado y una buena recompensa de equity que reconoce nuestro talento y valor dentro del negocio.

¿Por qué trabajar en un startup o emprendimiento?

Para mi ésta es la pregunta más fundamental que debemos hacernos. La realidad es que en la mayoría de los casos un startup no podrá darnos la seguridad laboral de una gran empresa. Hace un par de meses tuve la posibilidad de consultar para una gran empresa de medios donde los empleados tenían una antigüedad de más de 5 años y en muchos casos 10 años o más! Eso es mucho años más que la mayoría de los startups que hay por ej. hoy en Argentina fundadas post burbuja .com.

El riesgo es alto, es por eso que si decidimos trabajar en un emprendimiento debemos poder recibir una compensación adecuada a ese riesgo. Aun así lo fundamental es estar apasionados por el emprendimiento. Si estamos dispuestos a correr riesgos, mejor que sea por algo que nos apasione tanto que no nos deje dormir a la noche! Que sea por trabajar en un ambiente que disfrutemos y con equipo con el que nos apasione trabajar.

Trabajar en un startup siempre es un gran aprendizaje, y vale la pena probarlo al menos una vez en la vida.

--

--

Ivan Tabachnik
themizt

Serial #entrepreneur 📰Writing @forbes/Co-founder: Trision, Goer, 🌐@Marketifyarg 🎥@immersevirtualreality 🍰@CookTales 📒@itsmanagrowth