2019, ¡vamos a por ti!

En TheVentureCity miramos el futuro con ilusión. Tras nuestro primer año completo operando, nos lanzamos con fuerzas renovadas para seguir impulsando las startups y los negocios más rompedores en 2019.

Rosa Jiménez Cano
TheVentureCity
9 min readDec 28, 2018

--

Un día cualquiera en el Campus de Little Havana.

Diferentos perfiles, inquietudes y contextos, y una sola idea en mente: conseguir que los founders más audaces tengan las mejores oportunidades para crecer a gran escala, pulir su producto y llegar a lo más alto. Seguimos en nuestra lucha, conseguir un iguanacornio, como le gusta llamar a Laura a los unicornios con sabor tropical.

2018 ha sido el primer año en el que hemos operado de principio a fin. También cuando hemos completado nuestro equipo. El engranaje comienza a funcionar con suavidad y nuestras startups han tomado velocidad de crucero.

Este optimismo no impide que seamos críticos con nosotros mismos, que repensemos y analicemos nuestras convicciones frente a la realidad.

Los líderes de TheVentureCity, salvo Laura, nuestra fundadora y CEO, que merece un capítulo aparte, repasan 2018 y nos cuentan sus anhelos para 2019.

Growth Accelerator (un jardín que brota siempre)

Andrés Dancausa, VP of Growth Accelerator en EMEA, destaca el crecimiento del universo startup en España, así como el lanzamiento del programa de aceleración que dirige: ¡Con 100.000 dólares de inversión! De su labor concreta subraya la incorporación de Peoople y TonicApp, las dos últimas en sumarse.

En 2019 se ha propuesto acelerar 25 nuevas compañías. Entre sus deseos:

“Sería interesante ver compañías europeas adquiriendo americanas. Me encantaría, ahora que ya que hemos tenido los dos primeros unicornios españoles (Cabify y Letgo), que crezca este número y que en Europa nos acerquemos a la cantidad que nacen en Asia. ¡Ojalá el próximo salga de TheVentureCity!”

Ricardo Sangion, VP of Growth Accelerator en las Américas, ha sido el último en sumarse al equipo. Tras formar parte del equipo inicial de Facebook en América Latina, pasó a Microsoft y de ahí a Pinterest, donde lideraba la región. Su llegada ha sido largamente deseada. Al igual que Andrés, busca su unicornio. Sigue con emoción la evolución de Rappi, Etermax o Nubank. “Además, hay mucha más inversión en todas las fases, desde ángeles a Venture capital, con rondas grandes, como los 500 millones de dólares de iFood en Brasil”.

En el próximo año plantea como objetivo formar parte de las historias de éxito de las 50 compañías que queremos acelerar en TheVentureCity.

“Me ilusiona aportar mi experiencia y aprender con ellos. Mi deseo es que haya más smart money para apoyar de verdad. Las startups pueden competir al mismo nivel que las de Estados Unidos”, remata.

Laboratorio (o el LAB, a secas)

Víctor Servín, nuestro CTO, trata de encontrar lógica en todo lo que hace. “Durante 2018 hemos procurado que adopten buenas prácticas para asegurarnos de que se mueven rápido y aprenden sin tener que preocuparse del cómo o si algo es posible”, remarca.

Otro de los hitos que destaca es la evolución del proceso de due diligence: “Hemos llegado a un punto en el que el proceso no resulta molesto para los buenos emprendedores, sino que les sirve para prestar atención y aprender de su propia compañía. Incluso lo agradecen al final del proceso”. El tratar con los founders en el día es la parte más positiva de su labor: “Aprender y compartir sus sueños, caminando junto a ellos, es la mejor manera de disfrutar del camino”.

Su meta en 2019 está en esta misma línea: “Aportar valor a las compañías sin perder el toque humano”.

Víctor, que es paraguayo, añade un matiz importante, en línea con la visión de TVC:

“Me encantaría ver un trato más justo, tanto en valoración como en oportunidades, para las startups y founders de América Latina”.

Nuestra Product Queen, como nos gusta llamar a Patricia de Loro, nuestra máxima responsable de producto es consciente de lo relevante que es su papel: “Se trata de una disciplina horizontal, que afecta a todos los sectores que las empresas tecnológicas tocan”. Destaca el uso explosivo del machine learning con ejemplos como Spotify, Slack, Gmail o Amazon. Celebra cómo la preocupación por el producto ha ido más allá de San Francisco, Nueva York y Londres, para extenderse a más hubs con clubs de lectura, formación, podcasts, conferencias… En el plano más personal valora el impacto generado en startups en fases tempranas, sobre todo en cuanto a estrategia de producto.

Su meta para 2019 es es ir más allá:

“Desde las contribuciones individuales a los ejecutivos, queremos que tengan más posibilidades de hacer compañías sostenibles a la vez que lanzan productos que enamoran a los usuarios”. Sin dejar de lado su marcado perfil divulgador: “Creemos que hay un gran espacio para ayudar a los estudiantes a entender esta disciplina que la enseñanza más tradicional todavía no contempla. Quiero pensar que estamos aportando a romper esa brecha en el mercado laboral, porque hay gran talento joven sumándose al mercado laboral con ilusión”.

Ekaterina Skorobogatova, Katya para nosotros, es el tercer pilar de nuestro Lab. Tras pasar por Facebook, Instagram y WhatsApp es difícil pensar que alguien puede saber de Growth más que ella.

Desde TheWing, en San Francisco, nos rescata lo más destacado en su sector: “Ha sido un año en el que se ha popularizado el growth, al ver cómo los líderes han hecho un esfuerzo en educar al mercado, para diferenciar entre crecimiento y márketing. Andrew Chen y Martin Casado han explicado por qué es tan importante tener un playbook”.

Katya ha encontrado un apoyo clave en David Smith, nuestro carismático data scientist -recomendamos prestar atención a sus T-shirts con mensaje oculto-.

Juntos quieren llegar al siguiente nivel en 2019:

“Nuestro deseo es que Growth sea un factor clave en la toma de decisiones, con un toque más humano y creativo. También que herramientas como Segment, Mixpanel o Branch sea mucho más asequibles para que se extiendan en toda la comunidad startup”.

Operaciones

Sin Santiago Canalejo, nuestro COO, en el día a día nuestro caos -no está mal tenerlo hasta cierto grado- sería mucho más marcado. La templanza y el orden son dos de sus grandes valores, de ahí que apunte entre los logros internos de 2018 el haber conseguido mejor productividad gracias a pulir nuestro uso de Slack, Domo, Airtable y Typeform. Mira al 2019 como el paso natural para llegar más lejos: “Tras un año completo de ejecución, nuestra propuesta rompedora comienza a captar la atención de inversores, fundadores, equipos, empresas públicas y privadas, grandes y pequeñas, así como de universidades y gobiernos. Queremos trabajar juntos para dar un buen boost”.

Si de algo está orgulloso es de haber conseguido cerrar las contrataciones previstas, con el reto añadido de operar en diferentes latitudes, así como la apertura del Campus de Little Havana. “Es una bendición que los vecinos nos visiten desde el primer día”, celebra, “también en el de Madrid que está saturado. Nuestra secret sauce se nota”.

Él tampoco piensa en pequeño, al contrario. En 2019 le gustaría ampliar el equipo, mejorar las herramientas, abrir espacios en dos ciudades más y llegar a más emprendedores con ambición. Añade un deseo adicional:

“Pasar más tiempo en el ecosistema, más allá de nuestro campus. Quisiera que uniéramos fuerzas con otros fondos y aceleradoras para hacer un impacto todavía mayor; hacer que esta industria sea un lugar mejor para fundadores, equipos e inversores de manera conjunta”.

Bank

Mónica Simó Black cruzó Estados Unidos de costa a costa, de California a Florida, para cambiar Silicon Valley por Miami, su ciudad natal. Su incorporación este otoño ha sido largamente celebrada. Nadie sabe más que ella de VC en América Latina.

Así lo desgrana: “La región ha alcanzado un récord de inversión este año. Los mejores inversores de todo el mundo están empezando a ver el gran potencial de este espacio desde las fases más tempranas. Solo en los dos últimos meses las startups han levantado más de 1.000 millones de dólares. El equivalente a lo conseguido a lo largo de todo 2017”.

Mónica comenta con alivio la explosión de la burbuja cripto: “Espero que sirva para que surjan, de verdad, con fortaleza, las tecnologías que dan valor a su infraestructura, con el blockchain, por supuesto”.

Entre su inquietudes más marcadas se encuentra conseguir visitar los hubs clave en la región para así apoyar el desarrollo tecnológico clave y conectar tanto con emprendedores como con inversores. No deja de lado una de sus cruzadas:

“Me encantaría ver más mujeres CEO. También emprendedores capaces de proteger su propiedad. Ojalá se corrija la costumbre y no se les quita un pedazo tan grande en las primeras fases de su viaje como founders”.

Andy Areitio, es el homónimo de Mónica en EMEA, nuestro partner del fondo. Tras ser un destacado emprendedor, se ha convertido en un conocedor profundo de su sector, con una obsesión minuciosa, con un toque académico que le hace único. Una virtud que comienza a demostrar con una serie de post en este Medium sentando las bases del sector.

Basta con sentarse a conversar con él para disfrutar del despliegue de datos:

“En Europa la inversión ha alcanzado los 23.000 millones de dólares. Hace cinco años la cifra era de 5.000 millones. Sí, señor Trump, la palabra entrepreneur viene del francés”.

La llegada tanto de Mónica como de Muz Sayeed, su fiel escudero, han sido un gran paso para seguir avanzando. Aunque no deja de echar de menos a dos compañeros especiales que nos dejaron en verano, Jorge Ortega y Borja Camblor. Para el capítulo a punto de comenzar le gustaría ver más mujeres tomando las riendas de compañías. Una meta casi tan ambiciosa como su intención de ganas a nuestro compañero Borja Zamácola en kitesurf.

Guillermo Cortina, que lidera la estrategia del fondo, celebra que ya no sea necesario estar en Silicon Valley: “El desarrollo de la actividad en los emerging hubs es creciente. Ya no es una premisa para tener éxito. Ya se cuestiona el costo y calidad de vida en el Valle”.

Durante los últimos seis meses ha centrado en pensar los siguientes pasos del fondo y también cómo ayudar a las startups del portfolio a sentar sus bases. “Trabajar a la velocidad que tenemos impide pensar con claridad. Siempre apagando fuegos, pero, vamos, centrándonos en el rumbo adecuado y tener claro lo esencial”, subraya.

Aprovecha para añadir un matiz a la industria:

“No me gustan los fondos que solo piensan en la geografía a la hora de invertir. Esto no encaja con la escalabilidad del mundo Tech. Fondos centrados en países, como sucede en Portugal o Chile con ayudas estatales, hacen más daño que ayuda”.

Business Mindset

Daniel Yuste llegó en otoño con aires de primavera, dispuesto a renovarnos por dentro y por fuera. Después del exit de Designit, estudio del que es cofundador, se ha unido a TheVentureCity para impulsar el área de Business Mindset, el necesario cambio de mentalidad, dinámicas y métodos que Studio y University ejecutan con audacia.

A pesar de ser de los nuevos de la clase ya diferencia tres pilares fundamentales: “Búsqueda de una forma de generar soluciones con producto, growth e ingeniería.

Después, el valor que podemos aportar como guías durante el proceso, fomentando una cultura y mentalidad nuevas. Y por último, la innovación, entendida como hacer que las empresas actuales sean relevantes en un futuro que quieren protagonizar”.

Yuste se considera un learner constante, de ahí que disfrute tanto en su labor:

“Me ilusiona una nueva forma de hacer negocios entre empresas y startups, conectar con empresas líderes mundiales para crear proyectos totalmente originales, arriesgados y relevantes”.

Y a mi, Rosa, solo me queda dar las gracias a todos mis compañeros. Comenzando y terminando por Laura, al ser capaz de juntar a esta banda, en el peor y mejor sentido, como una orquesta y como un grupo de transgresores dispuestos a todo con tal de cumplir un sueño. Ha sido y es un bonito camino, lleno de sorpresas y sobresaltos, donde cada día es diferente, donde tras cada curva aguarda un reto, una sorpresa, una enseñanza. Fuimos a San Francisco, a Los Ángeles, a Colombia, México y gran parte de Europa. Nuestro podcast, Citizen, es el comienzo de lo que estamos cocinando.

Es un privilegio formar parte de un equipo tan ambicioso y cohesionado. Es una fortuna estar aquí para contarlo. 2019 será el año de impactar sin fronteras, sin complejos, sin miedo. Un verdadero salto sin red.

¡Hasta aquí podemos contar! Gracias por estar siempre al otro lado.

--

--