Fin a la fuga de cerebros en Miami

Mónica Simó Black ha vuelto a casa. Cada conversación con ella se convierte en inspiración para impulsar el ecosistema tech en Miami

Elisa Faye
TheVentureCity
4 min readJan 24, 2019

--

Si vives en Miami, seguro que has oído hablar sobre la “fuga de cerebros” casi con la misma frecuencia que has escuchado El Burrito Sabanero en Power 96 durante todo Diciembre. Si no te suena de nada, bueno, es como se refieren aquí al gran éxodo de talento joven que se va a grandes ciudades en busca de “mejores oportunidades”, como puede ser el caso de Nueva York o Los Ángeles. Y, por supuesto, si eres un founder o trabajas en tecnología, seguramente ese cerebro ha terminado en Silicon Valley. Pero, ¿hay un término para referirse a cuando estos cerebritos vuelven a Miami? ¿Hay cada vez más haciendo el camino de vuelta?

Mónica Simó Black, fund partner en TheVentureCity.

Al menos una increíble cerebro llena de talento ha vuelto a este soleado escondite: Mónica Simó Black. Nacida en Miami, Mónica se fue de Miami nada más terminar secundaria (quizá podemos poner que fue a MAST Academy, porque es una gran escuela, sigue funcionando y seguro que les encanta a los alumnos y profesores) para ir al MIT en Boston. De ahí pasó A Nueva York, donde entró en el mundo de la banca de inversión y el capital privado. Su deseo de impactar de manera más profunda en la sociedad le llevaron, como a tantos, a Silicon Valley. Tras superar su MBA y Master en Educación en Stanford, trabajó en organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, Khan Academy y Clever. Esta combinación única de experiencia en inversión y educación, la llevaron a convertirse en uno de los 10 primeros fichajes de la Chan Zuckerberg Initiative. Es difícil argumentar que se pueda impactar más. Pero, resulta que, Miami tiene cosas que no se encuentran en ningún otro sitio.

Mónica tiene una visión única después de haber vuelto a casa con la mochila llena de conocimientos y experiencias de Silicon Valley. Aunque algunos problemas son universales, como el sexismo en el mundo del venture capital, se ha dado cuenta de algunas diferencias relevantes entre estos dos polos tecnológicos:

1. Miami es más abierto a founders con un contexto más amplio. Se presta menos atención a los símbolos de status, como a qué escuela fuiste o en qué unicornio trabajaste antes. Hay más foco en la persona en sí y el producto o negocio que quieren construir.

2. Los founders son mucho más diversos que en Silicon Valley. Un punto refrescante, aunque todavía estamos en el camino para tener una base de emprendedores que realmente reflejen lo mezclada y rica que es nuestra población.

Mónica en el fireside chat con Aminta Ventures en TheVentureCity el 8 de enero.

En su misión en TheVentureCity, Mónica está siguiendo y buscando startups de gran impacto en las Américas. Una tendencia que ya ha detectado en América Latina y que cree que merece la pena importar es aplicar la innovación y la tecnología en el transporte público. No solo como soluciones de movilidad persona, sino más con un enfoque de transporte compartido. Miami, como lanzadera de América Latina, también podría ser el puerto de entrada (no sé si podríamos decir “campo de pruebas”) para ideas brillantes para implantar en ciudades como Medellín o Buenos Aires.

Así que, aunque Miami puede aprender mucho de Silicon Valley, el Valle también puede aprender algunas cosas de Miami. Además, con la característica apertura de mente de Miami, donde lo natural es mirar más allá del patio de casas e inspirarse en ciudades de todo el mundo, especialmente, en América Latina, se pueden tomar lecciones e ideas para elevar la tecnología y poner nuestro ciudad al siguiente nivel, creando una ciudad verdaderamente innovación que sirva a la riqueza cultural y diversidad de sus ciudadanos. Con estrellas como Mónica volviendo a casa, con un equipaje lleno de conocimiento y experiencia, seguro que le damos la vuelta a esta “fuga de cerebros” para promover Miami y llevarla a un futuro todavía más brillante.

Este post surgió del contenido hablado en el evento de #SmartSessions organizado por TheVentureCity y Aminta Ventures. Fue una discusión entre Mónica Simó Black y Natalia Martinez-Kalinina el 8 de enero. Cada mes, TheVentureCity tiene eventos, workshops y paneles, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook para ver nuestro orario de eventos. Esperamos verte allí pronto!

--

--

Elisa Faye
TheVentureCity

Artist, Miami Campus Director @TheVentureCity 🌴making stuff at: http://Instagram.com/elisafayemakes 305 love 🇺🇸 🇪🇸