¿Por qué invertimos en Returnly?

La startup que soluciona el problema de las devoluciones online

Monica Black
TheVentureCity
3 min readApr 17, 2019

--

Marcos Sáinz, Eduardo Vilar y Greg Lazarus, el equipo de liderazgo de Returnly.

Returnly acaba de anunciar una nueva ronda, una serie B liderada por Craft Ventures y con participación de Max Levchin, el cofundador de PayPal, al frente ahora de Affirm. Nos hemos sumado a los inversores previos y algunos nuevos. Apoyar a fundadores excepcionales, sin importar su origen, está en el corazón de la tesis de inversión de TheVentureCity. Fundadores que usan el software para afrontar grandes problemas en mercados globales, como es el caso de Eduardo Vilar.

Returnly dinamiza el proceso de devolución de los retailers y convierte estas devoluciones en compras inmediatas a través de la oferta que hacen al devolver el dinero de la compra. Las devoluciones son el gran punto débil tanto para los vendedores como para los consumidores. Solo en Estados Unidos, Statista estima que el coste de las devoluciones será de más de 550.000 millones de dólares en 2020. Una cifra que no incluye el coste de volver a almacenarlo y las pérdidas de inventario. Como consumidores es algo que también experimentamos. A menudo es un proceso largo e incómodo, especialmente con las devoluciones de compras online. Para los retailers las devoluciones son un coste difícil de predecir que exige hacer operaciones de logística inversa. Returnly ayuda a convertir estas pérdidas en un valor añadido y un generador de ingresos.

Nos encanta Returnly porque ataja un gran problema, global, con una solución única y clara, que genera un claro retorno de inversión a sus clientes. Además, Returnly representa perfectamente nuestra visión sin fronteras a la hora de invertir y construir compañías. El fundador, Eduardo Vilar, es español. La sede central de la empresa está en San Francisco. Su equipo de ingenieros e Inteligencia Artificial que impulsa su machine learning para crear las devoluciones automatizadas está repartido entre Madrid, San Francisco y Chicago. Esto le permite a Returnly tener el mejor talento a la vez que opera con más agilidad que los que tienen todo su equipo en Estados Unidos.

Aunque lo que más nos gusta es el “cómo nos conocimos”. Nuestra fundadora, Laura González-Estéfani y Eduardo se conocieron de una manera totalmente fortuita y bonita a la vez. Ambos se dieron cuenta de que tenían mucho en común, además de ser una minoría en Silicon Valley. Ambos paseaban con sus pequeños en el Zoo de San Francisco, tratando de calmar el llanto de los críos de todas las maneras posibles. Al escucharse se dieron cuenta de que los dos eran de España. Una vez que los niños se serenaron comenzó la amistad. Laura captó rápido la pasión y el talento que empujaba a Eduardo a cambiar las ineficiencias del ecommerce. Laura le apoyó como inversora ángel cuando todavía trabajaba en Facebook. Años después, cuando nació TheVentureCity, coinvertimos en la serie A junto a Mundi Ventures.

Nos hace muchísima ilusión seguir apoyando al equipo de Returnly con Eduardo al frente en esta nueva fase de crecimiento.

--

--