¿Por qué Little Havana?

TheVentureCity abre sus puertas en el corazón latino

Rosa Jiménez Cano
TheVentureCity
4 min readNov 19, 2018

--

Nuestra gran noche. Apertura en Little Havana.

Las estadísticas desmontan nuestro sueño. Los latinos no aparecen entre los mejor posicionados para emprender o ser líderes en el mundo de la tecnología. Nuestra misión es cambiar esta situación demostrando que es posible.

LAVCA, la asociación que une a los inversores en América Latina, acaba de destacar la labor de tres de nuestras piezas clave. El apoyo que nos impulsa a seguir con nuestra misión pero no es suficiente. Hace apenas año y medio que abrimos nuestras puertas por primera vez, aunque fue de manera virtual. No teníamos ni una sede formal, pero sí un sueño común, una meta.

De ahí pasamos a Miami Beach, uno de los lugares más icónicos, que fue un primer paso para echar raíces en la capital mundial del mundo latino. Este verano nos mudamos a la casa que ahora inauguramos y queremos que sea también vuestro hogar.

Nuestro Campus en la Calle Ocho, el corazón de Miami, es un paso más para la consecución de esta meta común.

Lleno en el auditorio.

La mítica arteria que une Coral Gables con Brickell ha sido el refugio inicial de los cubanos, con sus gallos y cigarros, con las estrellas del paseo de la fama, con nuestros vecinos de Hoy como Ayer. Vivimos en un espacio que deja atrás la nostalgia de la isla, sin renunciar a su sabor salsero y su aroma a humo de puro y son, para mirar al futuro como una fusión de talento de toda la región.

Queremos que TheVentureCity sea la puerta de acceso al mundo startup de alto impacto, que los hubs emergentes nos abracen como el nodo que conecta con Europa, Estados Unidos, incluido Silicon Valley, y América Latina.

No es casualidad que una de nuestras salas lleve el nombre de Julia Tuttle, impulsora de la ciudad. Ella fue la que hizo posible que se ‘incorporase’ de manera formal en 1896 con tan solo 300 habitantes, una gran diferencia con los más de cinco millones actuales. Pitbull y Gloria Estefan también están presentes, como ejemplo de talento, tesón y capacidad emprendedora. Tres valores que abrazamos y queremos propagar.

En California llevan tiempo estudiando el fenómeno. La universidad de Stanford tiene un programa concreto dedicado a ayudar a los emprendedores locales a llegar al siguiente nivel. En general, los hispanos se atreven a dar el paso de crear sus propios negocios, pero pocas veces van más allá del millón de dólares de facturación. Se quedan a medio camino entre la pequeña empresa familiar y el negocio mediano. La clave está en la falta de acceso a método, mentalidad para escalar y, sobre todo, capital. Estos son elementos clave en TheVentureCity. Por eso también hemos apostado por Little Havana.

Nuestros amigos vinieron a conocer el nuevo Campus.

Más allá de nuestro barrio, el virus emprendedor se inoculó en Miami en los 50 y 60, con avances médicos. En los 80 Manny Medina, cuya familia sigue su estela, fundó Terramark, uno de los centros de datos más grandes de las Américas. El primer ordenador personal, el mítico PC de IBM, se gestó en 1981 en Boca Ratón.

Sin iniciativas como Lab Miami, Venture Hive o más recientemente 500 Startups, y el apoyo constante de la Fundación Knight todo esto no hubiera sido posible. Tampoco sin el Beacon Council, Venture Café, CIC o Refresh Miami, por solo citar algunos ejemplos. Sin olvidar los esfuerzos de los centros educativos, desde la Universidad de Miami, FIU, Miami Dade College, así como Wyncode e IronHack, que han formado el talento técnico necesario para subir un escalón. Tampoco hubiera sido posible sin el aliento constante de Endeavor, motor de este fenómeno. Los resultados saltan a la vista. Más allá de Magic Leap, un fenómeno mundial, pasando por FastMind, Whereby.us, Mediconecta, Epica, Caribu, Smart Barrel, y muchas más por descubrir.

O Daycation, a los que conocimos en eMerge Americas, y no pudimos dejar de invitar a nuestro programa de aceleración. O Boatsetter, que forma parte de nuestro portfolio. Dos startups que sacan partido del turismo y la tecnología. Una intersección que seguimos con pasión y pensamos que va a darnos grandes sorpresas.

Sí, Miami es mucho más que ladrillo y Art Bassel -feria que nos encanta- . Miami es la casa de la próxima ola de startups rompedoras. Queremos que crezcan con nosotros, queremos darles aportar todo lo que esté en nuestra mano y un poco más para hacerlo posible.

El viernes pasado, 16 de Noviembre, dimos un paso más para conseguir nuestro sueño. Gracias a todos los amigos, socios, emprendedores, autoridades, inversores y vecinos que se unieron en un día muy especial para nosotros.

Desde la Calle 8, sky is the limit!

--

--

TheVentureCity
TheVentureCity

Published in TheVentureCity

We are founders and operators turned funders. We invest in early stage, mission driven and diverse founders.