La startup nacida en Perú, que permite comprar todo tipo de bienes de consumo de manera sencilla y segura, confía en TheVentureCity para sus próximos pasos

The Venture City
May 16 · 3 min read
El equipo fundador de Qempo en el Campus de TheVentureCity en Little Havana. Por Elisa Rodríguez-Vila.

Acceder a determinados productos no es igual de fácil en todas partes. Bien lo saben Anson Tou (CEO) y Mauricio Jiménez (COO), amigos desde su infancia en Lima y apasionados por la tecnología, que veían cómo en Perú era toda una aventura adquirir los últimos gadgets a la venta. Afortunadamente, de niño Anson pasaba algunos veranos en Estados Unidos, y allí compró su primer iPod Nano, un reproductor inaccesible para sus amigos peruanos.

Aprovechando sus viajes estivales, Anson se dio de alta en un foro y se ofreció para traer a sus amigos gadgets similares aprovechando sus vacaciones. Así nació la idea de negocio de Qempo. El nombre de la startup es una palabra que no existe, pero, con inspiración en quechua, tiene un significado: unir a personas que se ayudan. El objetivo de Qempo es que cualquier producto pueda llegar a un país emergente y que, al mismo tiempo, sea posible llevar lo que se produce en Latinoamérica a cualquier parte del mundo.

Los padres de Anson, de origen chino, se mudaron de Lima a Miami cuando él aún era un adolescente. Ellos le habían inculcado la cultura del emprendimiento y la atención al cliente, abriendo primero un restaurante en Lima y continuando después con la misma tarea en Florida, donde el propio Anson ayudaba como camarero. “Ahí aprendí el valor del esfuerzo, sobre todo los fines de semana”, asegura.

Mientras tanto, la idea de aprovechar los viajes de un país a otro para llevar por encargo productos de difícil acceso en Perú siguió tomando forma. En 2016, Anson decidió desarrollarla de un modo profesional y empezó a formar equipo. Ahora mismo en Qempo están, además de Anson y Mauricio, Josué Villasante (Backend), Gonzalo Díaz (CPO), Andrés Villabona (CSO) y Christian Llanos (Frontend) y Gi Wah Dávlos (CTO).

La empresa ha ido creciendo, ya son afiliados Amazon y tienen clientes en Perú, Colombia y Estados Unidos. Qempo tiene un mecanismo sencillo: El comprador pone un enlace con lo que desea adquirir en Qempo, otro usuario se ofrece para adquirirlo en Estados Unidos y lo lleva hasta el país del solicitante dentro de su equipaje, cumpliendo siempre con los límites legales. La aplicación permite hacer un seguimiento del envío y el usuario que realiza el envío cobra una comisión. Todo se basa en la confianza y el beneficio mutuo.

Buscamos “eliminar fronteras para que las personas accedan sin problemas a los productos que les gustan, sin importar dónde vivan, que lo que buscan les llegue del modo más rápido, más barato y más confiable”, asegura Anson.

Ahora Qempo y su empeño por democratizar el acceso a cualquier producto con la ayuda de su comunidad llega a TheVentureCity en Miami. Tienen claro por qué: “Son el primer fondo en el que hemos confiado”, afirman.

La empresa ingresa a nuestro programa de aceleración y crecimiento con un modelo escalable, que se basa en elementos que representan a TheVentureCity, como es el caso de la confianza, la trazabilidad y la innovación.

Para Ricardo Sangion, nuestro VP de aceleración para las Américas, Qempo es muy especial. “Para empezar es un grupo de amigos increíble que comparte un sueño: derribar barreras para tener acceso a productos sin importar el lugar dónde se compra. Los fundadores llevan ya 10 años trabajando en esto. Han pasado de ayudar a los amigos y familiares a ofrecer estar solución a cualquiera que lo desee en Perú y Colombia”, asegura.

Además, hay algo que los hace únicos: “Sus algoritmos se encargan de escoger la mejor solución logística para ser más rápidos, eficientes y confiables. Así el cliente no tiene de qué preocuparse”.

Juntos lograremos que Qempo despliegue su potencial y sea un referente de la economía colaborativa. ¡Bienvenidos!

TheVentureCity

We are a new venture and growth acceleration model that helps diverse founders achieve global impact. We are on a mission to bring equal opportunities to entrepreneurs around the world.

The Venture City

Written by

We are a new venture and growth acceleration model that helps diverse founders achieve global impact.

TheVentureCity

We are a new venture and growth acceleration model that helps diverse founders achieve global impact. We are on a mission to bring equal opportunities to entrepreneurs around the world.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade