TheVentureCity, fundada por mujeres. Pensada para todos

TheVentureCity
TheVentureCity
Published in
3 min readMar 8, 2019
Nuestro Campus en Little Havana, corazón latino de las Américas.

El último estudio publicado por RateMyInvestor y Diversity VC refleja que la mayor parte de la inversión en capital riesgo se dirige a empresas lideradas por hombres, en su mayoría blancos, educados en una Ivy League y con residencia en Silicon Valley. En TheVentureCity no cumplimos ninguno de esos requisitos, somos atípicos en muchos ámbitos y, en lo que hace referencia a la diversidad, … ¡somos maravillosamente atípicos!

En 2017, Laura González-Estéfani y Clara Bullrich unieron fuerzas para crear TheVentureCity. Inspiradas por la necesidad de transparencia, diversidad y equidad en la industria tecnológica, decidieron que era el momento de crear su propia empresa. Y para ello, fueron buscando en distintas partes del mundo personas soñadoras que quisieran unirse a la aventura. Gracias a la visión de Laura y Clara, nació esta compañía, de la que podemos decir orgullosos que es una empresa que promueve la diversidad, y, por encima de todo, el acceso a las oportunidades.

Nuestras obsesiones tienen que ver con los datos y el crecimiento. Sin embargo, no nos obsesionan especialmente las cifras que reflejan la diversidad de género en nuestra casa. No porque no sean importantes, sino porque sabemos que en una empresa que ha sido fundada por mujeres, la igualdad de género está implícita en el ADN de la organización. Apostamos por nuestros profesionales según su talento, sin tener en cuenta nada más. Aun así, el reparto de mujeres y hombres que trabajan en TheVentureCity es equitativo. Obedece solo a una directriz, el talento. Hemos buscado el mejor candidato para cada puesto, sin tener nada más en cuenta.

En TheVentureCity hemos entendido que solo desde la igualdad de oportunidades podemos tener éxito dentro del sistema complejo en el que nos movemos. Aunque no tenemos la necesidad de buscar argumentos para apoyar la diversidad de género, la realidad es que nuestro ADN caracterizado por la igualdad nos da ventajas: nos permite tener equipos más creativos, un clima laboral inclusivo y relaciones a largo plazo con nuestros profesionales. Además, es sabido que las compañías más diversas desde el punto de vista de género obtienen mejores resultados. ¿Podemos pedir más?

Como decíamos, estamos obsesionados con los datos y el crecimiento. Hemos creado un equipo heterogéneo, con diferentes puntos de vista, formado por personas de nueve nacionalidades diferentes que saben que en el talento del futuro tiene que ser abierto de miras. Creemos en la igualdad de oportunidad, sin importar nada más. Ni diversidad, ni género, ni credos o razas. Nos gustaría que las empresas de nuestro portfolio, las que aceleramos, las que forman parte del programa de aceleración, las que nos dan servicios, las que firman partnerships con nosotros, todas en general, se impregnasen de esta cultura.

Somos conscientes de que no es suficiente con que nosotros seamos así. Nos gustaría encontrar más empresas lideradas por mujeres. Por eso, a propuesta de Mónica Simó Black, nuestra partner del fondo en las Américas, hemos decido crear un fast track, algo así como saltarse la fila y tener prioridad en la selección, a startups con mujeres en roles de liderazgo, ya sean fundadoras o ejecutivas con poder de decisión. Sabemos que es solo un grano de arena, pero importante si conseguimos que más fondos se sumen y adopten medidas similares.

La igualdad y la diversidad son valores fundamentales para dar un acceso equitativo a oportunidades. Sin ellos, no seríamos TheVentureCity. Somos soñadores, pero, sobre todo, ejecutores. Como soñadores que somos, en TheVentureCity nos imaginamos un mundo más inclusivo. Y seguiremos trabajando para que nuestro sueño sea cada día un poco más real.

¡Vamos a ello!

--

--

TheVentureCity
TheVentureCity

We are founders and operators turned funders. We invest in early stage, mission driven and diverse founders.