A veces lo que más necesitas oír es nada

SHIFTA
Think by SHIFTA
Published in
4 min readMay 4, 2023

Hay una frase que me acompaña desde que, con mal ojo, para ser sinceros, elegí hacer latín en el instituto. Es la siguiente: Caelum non animum mutant qui trans mare currunt. Que se traduce en: “Cambian de cielo, no de espíritu, quienes van al otro lado del mar”.

He de confesar que a medida que mi vida va evolucionando le encuentro distintos usos, a veces para mí significa una cosa, otras veces otra. Va un poco a demanda. Y actualmente creo que viene muy a cuento con el tema que nos ocupa.

Los que vivimos en ciudades grandes y concurridas como Barcelona sabemos que la contaminación puede ser de muchos tipos. No solo el aire se contamina con dióxido de nitrógeno, también se contamina de ruido o luz. Ante esto, mi zona favorita para desconectar de la ciudad es la Vall de Boí en el Pirineo catalán. Y lo que más agradezco no es no ver coches, gente o edificios. Cambiar el gris y luego gris por el verde y luego verde.

Lo que más agradezco es la paz del silencio, la quietud. A veces, el cielo de esta zona pirenaica me confunde, porque es el mismo cielo que en Barcelona, pero es otro, éste está repleto de estrellas y el de Barcelona de una nada vaporosa, debido a la contaminación lumínica. Cuando esto ocurre, me viene a la mente la frase que he mencionado al inicio y deduzco que no estoy de acuerdo.

Sí que creo que el espíritu cambia junto con el cielo cuando vamos “al otro lado del mar”, siempre y cuando el “otro lado” sea un paisaje verde o un cielo estrellado, en silencio. De esta sensación habla nuestra alumni Lucía Lambarri en su TFM titulado “Ser-Paisaje” para el Máster en Motion Graphics Online.

Es capaz de captar en pocos segundos con una sensibilidad brutal ese ruido de la ciudad, y después esa paz de la naturaleza. Dejo que lo veáis, a continuación.

Concept: El paisaje interior y el paisaje exterior

El concepto del vídeo que acabamos de visualizar es el encuentro de un paisaje interior con otro exterior. Lucía aborda los lazos íntimos entre el ser humano y el mundo a través de la historia de un hombre nómada que inicia “un viaje espiritual” en el paisaje.

Este viaje se basa en “Cinco meditaciones sobre la belleza” de François Cheng, texto donde el autor hace referencia al lugar del ser humano en la pintura de paisaje tradicional china, del que destacamos lo siguiente:

Una vez más, el hombre no es ese ser que construye, fuera, su castillo de arena en una playa abandonada. Es la parte más sensible, más vital del universo vivo; a él susurra la naturaleza sus deseos más constantes, sus secretos más ocultos. Se produce entonces una inversión de perspectiva. Mientras el hombre se convierte en el interior del paisaje, éste se convierte en el paisaje interior del hombre.

Sobre esta premisa gravita el vídeo: el paisaje se convierte en el personaje. Al principio tanto el paisaje como el personaje se distinguen y están separados. Conforme camina el hombre, hay menos distinción pues él se va fundiendo en la naturaleza. Es una celebración al acto de caminar y sumergirse en el entorno donde las fronteras entre ambos se desdibujan, yuxtaponen y entrelazan.

Colores y técnica

El material base es el registro sonoro y visual que la alumna hizo a lo largo de varias caminatas en las quebradas y montañas del Valle del Vilcanota, Cusco.

La descripción visual del hombre nos llevaría a mencionar que está conformado por manchas y trazos orgánicos. Su figura es negra y transiciona al blanco (volviéndose transparente). Asimismo, su paisaje interior contiene manchas de color en distintas partes del cuerpo para reflejar emociones y pequeños objetos abstractos y figurativos, esta parte es muy colorida y caótica.

Del negro aplastante se pasa a los colores del paisaje, luz de amanecer, medio día y atardecer para luego fundirse en el blanco de la nieve.

La técnica empleada es animación 2D frame a frame y entorno 3D de After Effects.

Para ello se ha inspirado en los siguientes vídeos del artista Kuba Kozłowski:

¿Quieres potenciar tus habilidades creativas y de dirección de arte para aplicarlas en proyectos de motion graphics como este? Entonces no puedes perderte nuestro Máster Online en Motion Graphics.

Zaraida Gil, responsable de Alumni de SHIFTA by Elisava.

--

--