Cómo diseñar para el contexto es el punto diferencial: una mirada al mercado digital indio

Lander Muruaga
Think by SHIFTA
Published in
4 min readSep 16, 2019

En UX siempre le damos vueltas al tema de la investigación: entender al usuario, comprender sus necesidades, research, research, research… y a veces, el bosque no nos deja ver los árboles ¿O era al revés?

Recientemente he estado en India para ayudar a una empresa a lanzar un servicio educativo en el mercado Indio. Se trata de un servicio educativo que tiene como objeto fomentar las habilidades STEAM en jóvenes de entre 11 y 16 años y así mejorar sus competencias para hacerlos más competitivos. Un reto interesante, un proyecto que me generaba mucha curiosidad.

Ilustración de © Nan Lee

El trabajo previo: recopilar información

Empecé a investigar antes de salir de viaje. Quería estar informado para aprovechar el tiempo al máximo. Aterricé en Bangalore, capital del estado de Karnataka, el Silicon Valley de la India. Es una ciudad tecnológica pero muy arraigada a sus tradiciones y llena de contrastes.

Nada más llegar te das cuenta de que todo lo que has investigado en tu casa, en Europa, te va a servir muy poco. Caos, ruido, tecnología, coches, gente, y mucho más.

Bangalore es una ciudad sucia, llena de basura, me decía un amigo. Para mí ha sido una ciudad abierta, amable, llena de colores, sabores y olores (algunos malos, obviamente), pero una ciudad que te hace ver y entender la realidad de otra forma. Aquí la primera experiencia de usuario, tan opuesta la mía con la de mi amigo.

Commercial Street, Bangalore. India - © Lander Muruaga

La realidad

¿Sabías que India es el país que más compra en Amazon? Tan distintos, pero tan similares a la vez. Es el contexto lo que cambia y nos hace diferentes con la realidad cultural, económica y social. Mirar las cosas con perspectiva y despegarnos de nuestras rutinas es un ejercicio que estimula la curiosidad y a tratar de entender por qué ocurren las cosas. Acercarte y alejarte a la vez.

Es ahí donde está la esencia del diseño, en la comprensión de lo que sucede a nuestro alrededor, o alrededor del producto o servicio que diseñamos. No tanto en el usuario per-se, sino de la sociedad que lo rodea, su cultura o economía a las que está conectado. Es en el contexto donde están los detalles, los datos que nos ayudan a tomar mejores decisiones, a anticiparnos a las necesidades.

Los padres indios están preparando a sus hijos para un futuro tecnológico. La competencia es atroz en un país con más de 1200 millones de habitantes, donde entre un 20 y un 30% de estudiantes de ingeniería no encontrará un trabajo acorde a sus estudios.

Entender esa realidad es necesaria y obligatoria para diseñar un servicio para ese mercado. Como podéis imaginar, mi punto de vista cambió y evolucionó después de tres semanas en Bangalore.

Perspectiva sociológica

La clave es desnudarse y empaparse de la realidad dejando de lado las concepciones previas.

Tuve que empaparme de la realidad socioeconómica, entender los hándicaps de un estudiante, pero también los de su familia a la hora de enfrentarse a un futuro incierto. Como en todos lados, sí, pero en uno de los países más poblados del mundo y con unas carencias estructurales, institucionales y educativas muy grandes.

Clase de programación - © Saravanan Ganesh

Además, debemos tener en cuenta que el contexto es algo cambiante, que evoluciona. Y la tecnología añade otro factor diferencial y de carácter evolutivo.

En India está previsto que el uso de los móviles y de internet se triplique para el 2022 de 300 a casi 900 millones de habitantes (aproximadamente). A este dato hay que sumarle que muchos estudiantes solo tienen móviles o tablets, más económicos que un portátil. Esto hace que tengan que aprender a programar desde la tablet o incluso el móvil. Así de sencillo. Así de duro.

Entender ese tipo de problemas es clave para diseñar servicios y productos que puedan marcar la diferencia, pero más importante aún, anticiparnos a los mismos. La anticipación nos ayudará a cambiar o mejorar realidades que ni siquiera conocemos.

De ahí que necesitemos investigar (investigar, investigar, investigar) y comprender el contexto de los problemas que tienen los usuarios y sobre todo dónde se ubican esas dificultades. No solamente saber quién es el usuario o cómo actúa, sino empaparnos de su realidad de forma objetiva.

Sin esa información, sin ese contexto, el proyecto, producto o servicio podrá estar adaptado a unas necesidades, pero no se anticipará para ofrecer una solución.

Y ¿cómo puedo anticiparme a esas necesidades? Investigar y recoger la información y datos necesarios para comprender el contexto es la clave. La investigación en UX se fundamenta en el método científico y es esto lo que nos aportará la rigurosidad que necesita un proyecto, además de tener la mente abierta a nuevas ideas y nuevos escenarios para ampliar todas las opciones que te brinda cada proyecto. ¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro Máster en Diseño de Experiencia de Usuario (UX, UI).

Lander Muruaga, especialista en UX design y Product and Service Designer.

--

--

Think by SHIFTA
Think by SHIFTA

Published in Think by SHIFTA

SHIFTA by Elisava | La Escuela Online para Creadores Digitales // weareshifta.com

Lander Muruaga
Lander Muruaga

Written by Lander Muruaga

Designer. Teacher. Father of two, husband of one.