El Branding, gran motor para el crecimiento de la empresa

SHIFTA
Think by SHIFTA
Published in
4 min readNov 14, 2023

Las marcas son grandes activos intangibles de la empresa y pueden generar valor en las personas y en nuestro alrededor. Por esta razón se recomienda crearla y gestionarla con la importancia y responsabilidad que se merece. Toda marca debe de construirse desde un propósito alineado con los objetivos de la empresa, una razón de ser, un para qué como lo señala Simon Sinek en su Golden Circle. Del mismo modo, una marca debe contar con una esencia de marca, una identidad verbal y visual que transmita su esencia y lo más importante, debe ser activada para crear su posicionamiento y lealtad de marca a largo plazo.

El brand equity es el término utilizado para denotar el valor asociado a una marca, el cual es una percepción que se forma a raíz de las opiniones, emociones y experiencias experimentadas por diversos grupos de interés como resultado de sus interacciones con todas las expresiones y actividades de una empresa, así como de las relaciones que se forjan como consecuencia.. Si es positivo, dicho valor percibido, generará mejores resultados económicos y potenciará el negocio.

Importancia de invertir en marca

Si aún te sigues preguntando que tan valiosa es la marca, (“Nombre, término, diseño, símbolo o alguna otra característica que identifique el bien o servicio de un vendedor y que lo diferencie de otros vendedores”, según el diccionario de la American Marketing Association), que no se construye únicamente con logotipo, formas, packaging y colores, te invito a reflexionar sobre la importancia de invertir en marca:

  • La marca fortalece los objetivos y rumbo de la empresa.
  • Invertir en marcar es invertir en la supervivencia del negocio y capacidad de perdurar, expansión nacional e internacional y apertura de nuevos mercados (oportunidades de crecimiento).
  • La marca proporciona valor a los empleados dentro de la empresa. Si una empresa trabaja en su branding interno, los empleados se sentirán más involucrados y generará más unidad entre las áreas. Todos trabajarán hacia un mismo objetivo global.
  • La marca impulsa la competitividad. Un buen branding, posiciona a la marca como líder en su territorio y categoría y crea una percepción positiva entre los consumidores.
  • Invertir en marca, consigue una imagen de marca potente; ésta te da personalidad.
  • Se invierte para que la empresa sea reconocida y no solo por su aspecto visual de marca, sino lo más importante, por su razón de ser. “Una promesa sólo es buena si se cumple”, es decir, que todo marca debe ser honesta y cumplir su promesa en todos los puntos de contacto.
  • La marca, genera confianza y seguridad en los consumidores, clientes y no clientes. Mejora la relación con la comunidad, porque el negocio se trabaja desde la marca, escucha las necesidades, las entiende, y diseña en base a ello. El cumplimiento transparente, honesto y constante, genera lealtad, reputación de marca y recurrencia de los productos y servicios.
  • Trabajar en branding anima a los consumidores a comprar.
  • El branding eficaz puede establecer una conexión emocional con tus clientes, creando lealtad y fomentando la confianza en tu empresa.
  • Tener una propuesta de valor diferente permite que la marca sea única, diferenciadora para poder competir en los mercados.
  • La marca es fuente de generación de valor a largo plazo.
  • La marca, apoya el marketing y publicidad. Primero se trabaja el branding y luego el resto. No es recomendable invertir en publicidad ni marketing sin una estrategia de marca clara.
  • Invertir en marca, ayuda para obtener financiación y valor financiero dentro de su empresa.
  • Genera una vinculación emocional con sus clientes. La marca tiene el reto de evocar emociones y enamorar y de ser recordado.

Potencia el negocio a través del branding

Si has llegado hasta aquí estoy segura que valorarás crear marca para tu negocio. Si no lo has hecho aún, te invito a probarlo y si ya lo has hecho, considera revisar tu marca desde su propósito como negocio. No se trata solo de crear la marca, sino de hacer branding, gestionarla y activarla. Es un proceso que que no se detiene, sino que evoluciona junto con la sociedad y lo que sucede en el mundo. No hay que olvidarnos que los clientes no son los únicos que construyen la percepción de la marca; pueden formar parte otros stakeholders, directores, organizaciones sociales, asociaciones, empleados, futuros clientes, comunidad cercana a establecimientos físicos, etc. Escuchemos a todos parar crear relaciones positivas. Hagamos marca, hagamos crecer los negocios ¡Los resultados serán positivos!

Alessandra Canessa. Experta en Marketing, Visual Merchandising y Retail Design; antigua alumna del Máster en Branding y Comunicación de Marca; y mentora en SHIFTA.

--

--