Entrevista a Alice Cardona, diseñadora visual y alumni SHIFTA

SHIFTA
Think by SHIFTA
Published in
4 min readApr 25, 2024

No solo se narra con palabras, sino que el arte y el diseño también son dos herramientas muy poderosas para transmitir mensajes, contar historias y provocar emociones.

Así lo demuestra nuestra protagonista de hoy, Alice Cardona, alumni de SHIFTA, quién ha descubierto su gran pasión en utilizar la estructuración de información compleja como una poderosa herramienta para contar historias fascinantes.

En esta entrevista conocemos más sobre cómo descubrió el mundo del Data Design, y cómo fue su experiencia en el Máster en Visualización de Datos y Diseño de la Información de SHIFTA.

Alice Cardona, diseñadora visual y alumni SHIFTA

1. ¿Quién eres?

Mi nombre es Alice Cardona y me considero una Diseñadora Visual. Mi trayectoria en el universo del diseño ha sido un viaje lleno de descubrimientos y transformaciones. Desde la infancia, cultivaba el sueño de escribir, pero al crecer aprendí que la expresión creativa puede adoptar muchas formas.

Ahora, como profesional del diseño, he aprendido a transformar conceptos complejos en visualizaciones sugerentes, a construir puentes entre el mundo de los algoritmos y el de las emociones.

Mi paso por la Holden de Turín, en el curso de «Periodismo y Escritura Cultural», fue un momento crucial de crecimiento, donde perfeccioné mis habilidades lingüísticas y entendí el poder de las narrativas para conectar a las personas. La decisión de no convertirme en periodista, sino de abrazar el diseño, fue guiada por la conciencia de que puedo comunicar no solo con palabras, sino también a través del arte visual y la estructuración de información compleja.

Hoy en día, me encanta transformar datos y números en historias cautivadoras y funcionales, siempre buscando combinar la belleza estética con la utilidad práctica. Mi pasión por la exploración y el aprendizaje sigue guiando mi camino, y estoy emocionada de ver cómo esta aventura evolucionará en el futuro, creando puentes entre el pasado y el presente, los sueños infantiles y los logros adultos.

2. ¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?

Mi experiencia en el Máster en Visualización de Datos y Diseño de la información de SHIFTA fue una oportunidad interesante para profundizar en las dinámicas del sector. A través de las lecciones y los recursos ofrecidos, tuve la oportunidad de explorar nuevas perspectivas en el campo del Data Design. La flexibilidad del programa permitió adaptar el recorrido a mis necesidades individuales, facilitando una comprensión más profunda de conceptos clave.

Me fascinó especialmente la profundización en la historia de la infografía y del diseño de datos, un viaje al pasado que enriqueció mi perspectiva y me permitió entender mejor la evolución de esta disciplina. Aprender de los éxitos y errores del pasado añadió un valor significativo al máster, proporcionando un contexto histórico que hizo más completa mi comprensión del Data Design.

La colaboración con las colegas fue un elemento positivo, permitiendo el intercambio de ideas y la creación de un entorno de aprendizaje compartido. El apoyo proporcionado por el equipo de SHIFTA contribuyó a hacer la experiencia más fluida.

En general, este máster representó un paso adelante en mi formación profesional en el campo del Data Design. Considero que fue una experiencia útil para ampliar mis habilidades y la comprensión del sector. Miro hacia el futuro con la conciencia de haber adquirido herramientas que serán útiles en los desafíos profesionales venideros.

3. ¿Qué estás haciendo actualmente?

Actualmente, me encuentro en una fase fascinante de mi carrera como Diseñadora Visual en una startup dinámica: Young Platform. Mi compromiso diario consiste en dar forma a la estética y funcionalidad de las interfaces, creando experiencias visuales que capturen la atención y ofrezcan un valor tangible a los usuarios.

Al mismo tiempo, estoy enfocando mi atención hacia el diseño UX/UI, ansiosa por ampliar mis habilidades y enfrentar desafíos más complejos en la interacción entre el usuario y el producto. La búsqueda continua de nuevas perspectivas en el mundo del diseño me ha llevado a emprender la vía del trabajo independiente en el ámbito de la Visualización de Datos. Aquí, traduzco datos complejos en visualizaciones claras y atractivas, proporcionando percepciones visuales que ayudan a tomar decisiones informadas.

Para alimentar esta pasión y mantener un enfoque vanguardista, estoy explorando constantemente nuevos caminos educativos. Actualmente, estoy siguiendo cursos orientados a perfeccionar mis habilidades, ya que creo firmemente que el aprendizaje continuo es fundamental en un sector en constante evolución. El deseo de ir más allá de los límites, combinado con el compromiso constante, es lo que impulsa mi crecimiento profesional y la exploración de nuevos horizontes en el amplio mundo del diseño.

4. ¿Alguna recomendación?

En esta eterna búsqueda de destinos aún desconocidos, me permito compartir una reflexión inspirada en el poema «Ítaca» de Konstantinos Kavafis. En la navegación a través de desafíos y descubrimientos, aconsejo no apurar el viaje, disfrutar de cada etapa como una parte valiosa del recorrido. Abrazar el viaje con paciencia y conciencia, porque es precisamente en las experiencias donde se encuentra la verdadera riqueza. Sería hermoso conservar siempre el entusiasmo por explorar, aprender y crecer, sabiendo que cada paso es una lección, cada obstáculo una oportunidad.

Como sugiere Kavafis, la verdadera belleza del viaje reside en la experiencia acumulada, en los tesoros que se han recogido a lo largo del camino. Les deseo a todos un camino lleno de aventuras y descubrimientos, y que cada día nos acerquemos más a nuestra propia «Ítaca» personal.
¡Buen viaje!

Si a ti también te ocurre igual que a Alice, que siempre estás buscando maneras de explorar nuevos territorios y tú pasión es contar historias a través de los datos, el Máster en Visualización de Datos y Diseño de la Información, es perfecto para ti. En él, aprenderás a trabajar con los datos para transformarlos en apasionantes historias.

--

--