Entrevista a Daniel Cáceres, alumni y diseñador UX/UI

SHIFTA
Think by SHIFTA
Published in
3 min readJul 18, 2023

Te presentamos a Daniel Cáceres, un psicólogo especializado en diseñar soluciones que brinden las mejores experiencias posibles. Trabajó en investigación e innovación de servicios y productos en empresas de Lima y Santiago de Chile, lo que le permitió aprender de Service, Product, Behavioral, UX o Learning Design.

Para seguir formándose, decidió estudiar el Máster en Diseño de Experiencia de Usuario (UX, UI) en octubre de 2021. Actualmente, trabaja en el Banco Pichincha Ecuador y en Psicotraining, una empresa de asesoría en psicología del deporte, aplicando sus conocimientos en diseño de experiencia en ambas áreas. ¿Quieres saber más sobre él? ¡Sigue leyendo!

¿Quién eres?

Mi nombre es Daniel Cáceres y soy un psicólogo que busca diseñar soluciones que brinden las mejores experiencias posibles. Trabajé varios años en investigación e innovación de servicios y productos en empresas de Lima y Santiago de Chile con alcance nivel LATAM y, al estar dentro de este mundo, en el tiempo, fui aprendiendo de Service, Product, Behavioral, UX o Learning Design.

Antes de seguir llevando más cursos, decidí estudiar la maestría de Diseño de Experiencia de Usuario en SHIFTA para así poder articular mejor los conocimientos que ya tenía e integrar los nuevos que no conocía.

¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?

Mi experiencia en SHIFTA fue muy buena porque me ayudó a lograr mi propósito: integrar los conocimientos del proceso de diseño de experiencias.

Tuve muy buenos profesores y un equipo de trabajó de diferentes países en el mundo con el que me compenetré bastante y que me ayudó a aprender cosas nuevas. Recomiendo mucho el master, porque te exigen, aprendes y puedes seguir adelante con tu rutina laboral y vida personal.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Trabajo en Banco Pichincha Ecuador y Psicotraining, una empresa de asesoría en psicología del deporte. Claramente, hago uso de mi expertise en Banco Pichincha, puesto que actualmente estoy buscando impulsar los ahorros de los ecuatorianos y ecuatorianas junto a un equipo multidisciplinario de gran nivel.

Sin embargo, también aplico mis conocimientos de diseño de experiencia en mi otra pasión, la psicología del deporte. De hecho, estudié una maestría en Barcelona sobre este tema hace unos años, tiempo en el que a la misma vez trabajé en Service design y pude conocer a SHIFTA. Si desean conocer un poco más de mi trabajo y de cómo he mezclado mis conocimientos en deporte y diseño entren a mi cuenta de Behance.

¿Qué nos recomiendas?

Creo que la curiosidad nunca muere y, por eso, recomiendo estudiar y seguir aprendiendo. En mi caso, como últimamente he estado más cerca del desarrollo de negocios, valoré estudiar un MBA, el cual ya está por iniciar.

Ahora, creo que la psicología tiene un impacto clave en el diseño y, últimamente, desde la economía del comportamiento se vienen escribiendo muy buenos artículos y libros. Uno de esos es Misbehaving o Portarse Mal de Richard H. Thaler, en donde se habla de la relevancia de los elementos subjetivos en la toma de decisiones económicas.

Tras conocer a Daniel y ver cómo ha progresado, te animamos a que sigas sus pasos y tú también te conviertas en un experto en el diseño de experiencia de usuario con nuestro Máster Online en Diseño de Experiencia de Usuario (UX, UI). ¡Estamos deseando verte próximamente en nuestras aulas virtuales!

--

--