Entrevista a Eduardo España, publicista y alumni de SHIFTA

SHIFTA
Think by SHIFTA
Published in
3 min readAug 1, 2024

La comunicación no solo es un medio para expresar nuestros pensamientos, sino también un catalizador para el cambio y la reorganización social. Es a través de la comunicación de datos que podemos educar e inspirar a otras personas.

Así lo defiende, Eduardo España, alumno del Máster en Visualización de Datos y Diseño de la Información, a quién entrevistamos hoy para conocer más sobre él, su trayectoria profesional y, sobre todo, cómo fue su experiencia en SHIFTA.

Eduardo España, alumni de SHIFTA

1. ¿Quién eres?

Soy Eduardo España, publicista y durante más de 10 años he trabajado en diferentes agencias de publicidad en España, Colombia y Costa Rica. Esto me ha permitido conocer una gran variedad de mercados, personas, marcas y sobre todo enfoques culturales muy diversos. Algo que como persona curiosa ha sido super gratificante, aportándome una visión más global sobre el funcionamiento de la comunicación.

He recibido, junto a equipos maravillosos, múltiples reconocimientos internacionales y nacionales como D&AD, Pentawards, One Show, ADC, ADCE, LAUS, Dieline, Ojo de Iberoamérica entre muchos otros.

Al final, el poder haber hecho de todo un poco, me ha permitido responder de alguna forma por qué estoy aquí y qué le puedo aportar al resto de la sociedad. Ahora tengo claro, que la comunicación es una herramienta fundamental si queremos transformar o re-ordenar el mundo.

2. ¿Qué estás haciendo actualmente?

La experiencia cursando el Máster en Visualización de Datos y Diseño de la Información en SHIFTA, me transformó tanto que decidí fundar, junto con mi dupla de alma, un estudio de comunicación llamado Couple.

En el estudio nos centramos en la comunicación de datos y cómo su uso puede ayudar a la sociedad a solventar los retos que el futuro nos plantea. En los pocos ratos libres que nos deja la difícil tarea de emprender (y el perro que adoptamos) nos dedicamos a jugar con visualizaciones. El resultado, un Instagram que nadie entiende. ¿Arte? ¿Comunicación? ¿Visualizaciones? ¿Memes? Que más da, para mí es como estar en el recreo.

3. ¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?

Menos mal que me preguntáis a mí y no a mis padres o a mi novia, eso de no tener tiempo y cambiarlo todo de la noche a la mañana no lo llevaron muy bien. Aunque ella al final también se terminó enganchando.

Bromas aparte, fue una experiencia maravillosa. La visión integral te permite conocer todo el proceso que conlleva una visualización de datos y cómo puedes construirla. Todo esto sin haber tocado una hoja de excel en la vida, recordad que era redactor creativo…

La metodología te permite compaginarlo con el trabajo además que lo vuelve muy dinámico al tener diferentes formas de desarrollar proyectos, debates y lecturas. Pero sobre todo me quedo con los profesores. Tener profesionales de esa talla, tan cerca y tan accesibles, hace que realmente sea una experiencia única.

4. ¿Qué nos recomiendas?

Si has llegado hasta aquí te felicito, perdón por la chapa. Seré breve, 5 artistas de datos que me inspiran cada día:

  • Mona Chalabi
  • Dries Depoorter
  • Nathalie Miebach
  • Radical Data
  • Surreal Dataviz

Si tú también quieres dedicarte a la comunicación de datos para poder transmitir a la población información relevante de una forma gráfica, ¡no te pierdas nuestro Máster en Visualización de Datos y Diseño de la Información! En él, aprenderás a transformar los datos en ideas visuales, fortaleciendo tu capacidad analítica y expresiva.

--

--