Entrevista a Jairo Roa, alumni y diseñador de interiores

SHIFTA
Think by SHIFTA
Published in
3 min readDec 20, 2022

Si hablamos de Jairo Roa, no podemos pasar por alto sus infinitas ganas de seguir aprendiendo y de superarse a si mismo. Se define como un apasionado del diseño en todas sus vertientes. ¡Le encantan las disciplinas como el diseño gráfico, la fotografía o el cine, entre otras!

Sin embargo, quiso ir más allá y su siguiente reto fue emocionar a través de la luz y de los materiales. Fue en ese momento cuando decidió dar un paso más en su carrera profesional y estudiar el Máster en Diseño de Interiores de SHIFTA.

¿Quieres saber cómo fue su experiencia? ¡Sigue leyendo!

Jairo Roa

¿Quién eres?

Empecemos por lo más fácil. Me llamo Jairo Roa, viví en Colombia hasta los 11 años para después mudarme con mi familia a España. Desde entonces, Sevilla se ha convertido en la ciudad donde tengo mi pareja, mi familia, mis “hobbies” y mi trabajo.

Desde siempre me ha gustado el diseño en todas sus vertientes, por eso estudié arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Sevilla, para tener un punto de vista general del proceso creativo. Además, constantemente estoy compatibilizando mis conocimientos de arquitectura con otros como el diseño gráfico, la fotografía, la ilustración, el cine…

Y eso me lleva al siguiente paso: sumergirme en el mundo del diseño de interiores en SHIFTA, con la motivación de emocionar a través de la luz, los materiales, el espacio, etc. Lo más bello del mundo creativo es que siempre estás aprendiendo algo nuevo.

¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?

He de decir que estoy bastante satisfecho en general. El temario abarca todas las etapas de un proyecto de interiorismo, ayudándote a completar de manera muy profesional los aspectos técnicos y creativos.

Me pareció bastante inspiradora la Welcome Week con Marc Segarra, practicar la sensibilidad a través de maquetas con Pep Wennberg y los excelentes conceptos de Ricardo Guasch. El equipo de profesores en general es estupendo. La implicación por parte del profesorado es otro aspecto muy notable, siempre han estado ahí cuando hacía falta.

En clase se formó un buen ambiente de trabajo, colaboración y competencia sana. Mis compañeras de grupo, Ana Melo y Margo Pérez, también han sido un gran apoyo durante el curso. Hemos sabido afrontar problemas y los hemos resuelto remando todos en una misma dirección.

Creo que cada uno de nosotros hemos aprendido algo del otro y eso es lo más importante. Espero pasarme pronto por Barcelona, conocer la escuela, los profesores y alguna compañera.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Actualmente estoy en un estudio de arquitectura de Sevilla, llamado Kriteria, que me está sirviendo de gran ayuda a la hora de conocer los diversos procesos que tiene una reforma, incluyendo la apertura de locales comerciales y su legalización.

También me está permitiendo comprobar cómo se ejecutan los proyectos en obra, trabajar en equipo y coordinarme con clientes y proveedores. Al mismo tiempo, estoy mejorando mis habilidades de diseño y ahora espero aprender cómo gestionar un estudio.

También tengo en mente crear contenido en Instagram sobre cómo generar bienestar en los espacios de la mano de estrategias sostenibles. Os dejo el enlace y espero que os paséis por ahí: @neuronaspaces

¿Alguna recomendación?

Las voy a ordenar un poco:

En arquitectura sensible no pueden faltar Peter Zumthor y Aires Mateus.

Espacios frescos de Fala arquitectos y González Hace.

Espacios sostenibles de Ted’A Arquitects y Slow Studio.

Un sitio web que he descubierto este año lleno de soluciones bellas: atlasofplaces.com.

Como fan de la fotografía os comparto el siguiente artista: Faizal Wescott.

Y para acabar, algo de música, aunque no sé si ya los conozcáis: León Lárregui, Kevin Johanssen y Jorge Drexler.

Si tú también quieres afrontar los retos actuales del diseño, aplicados a los espacios habitados, el Máster en Diseño de Interiores de SHIFTA es para ti. ¡Accede en el enlace para más información!

--

--