Entrevista Talento Creativo: Alejandra Le Bel
En SHIFTA creemos firmemente en que el diseño tiene algo mágico que ayuda a transformar la sociedad y a generar un impacto positivo en ella. Pero para lograrlo es indispensable poner a la gente en el centro, tenerla en cuenta y escucharla para luego poder conectar con ella. Bajo esta premisa, apostamos por conocer qué hay detrás de las personas que impulsan este cambio, qué les mueve, cómo han llegado hasta aquí y a dónde quieren llegar.
En esta nueva entrega de “SHIFTA con el talento creativo”, entrevistamos a Alejandra Le Bel, una diseñadora industrial colombiana que, tras realizar unas prácticas en Barcelona, su vida dio un giro de 180 grados y se aventuró a arrancar aquello que siempre había deseado: tener su propio estudio y gestionar sus propios clientes. A continuación, la conocemos un poco mejor. ¿Nos acompañas?
1. ¿Por qué decidiste dedicarte al mundo del diseño?
Toda mi familia es muy artística, no hay nadie que sea abogado ni médico. Ya desde bien pequeña, en el colegio me gustaba mucho el arte e incluso en algún momento hasta me planteé estudiar bellas artes. No obstante, vi que con el diseño industrial podía plasmar el arte en un producto.
Durante la carrera en diseño industrial tocamos diferentes disciplinas como el diseño gráfico o el branding, aunque no era el fuerte del estudio. Sin embargo, en las prácticas que realicé en el estudio en Barcelona, me asignaron proyectos relacionados con estas temáticas, lo que me permitió meterme más en este tema y ver qué gracias a ello, podía ayudar a la gente a impulsar sus negocios. Aún recuerdo el primer proyecto de packaging que llevé a cabo y la felicidad que sentí al verlo luego en la tienda.
2. ¿Qué tipo de proyectos sueles realizar?
Ahora mismo me dedico principalmente a apoyar por un lado, a una agencia de publicaciones digitales con sus catálogos y revistas, y por otra, a una consultora de desarrollo web que está muy focalizada en la accesibilidad de páginas webs de terceros. Aunque de forma puntual, también hago otros proyectos de branding, de redes sociales, de UI que van surgiendo y que me permiten compaginarlos sin problemas.
3. ¿Qué es lo primero que abordas cuando te plantean un proyecto?
Lo primero de lo que me aseguro es que la comunicación con el cliente sea muy buena, que entiendo bien qué es lo que están buscando y qué es lo que quieren, si tienen alguna referencia y a partir de allí me pongo a investigar por mi cuenta para cubrir las necesidades del cliente, pero manteniendo mi estilo de diseño. Creo que lo más importante de un proyecto es la comunicación fluida con el cliente y que este sienta que tengo en cuenta sus opiniones, sus necesidades y que, de alguna manera, se deje guiar por mí un poco.
4. Si tuvieras que quedarte con algún proyecto de los que has hecho hasta ahora, ¿con cuál lo harías?
De todos los trabajos que he realizado, me quedaría con 3 de ellos. En primer lugar, El Coco App, una aplicación que permite escanear productos para saber si son sanos o no. Luego estaría un proyecto de la universidad para personas con Parkinson que consistía en unas gafas que ayudaban a reducir los temblores de los afectados por esta enfermedad. Y en tercer lugar, con el proyecto de packaging para Chocolat Factory, el cual bajo la dirección creativa de Hiroshi Tsunoda, diseñamos un calendario de adviento que se convertía en un árbol de Navidad. Fue un reto porque desde el estudio nos pasamos varias noches midiendo las cajitas para que al doblarse encajara perfectamente y no se cayera. Era un trabajo milimétrico que nos costó mucho pero que luego fue impresionante verlo en las tiendas.
5. ¿Ha habido algún proyecto con el que no te haya acabado de gustar su resultado?
Hubo un par de clientes con los que trabajé, cuyo estilo era totalmente diferente al mío, y lo que nos pasó es que ni yo me sentía totalmente satisfecha con el resultado ni sentí nunca que a los clientes les presentara lo que ellos realmente buscaban. De esta experiencia, aprendí que no siempre hay que decir que sí, que si no es un proyecto que me gusta, es mejor rechazarlo de forma decente porque quién sabe si en un futuro esa gente te propondrá otra cosa más acorde a tu estilo. De hecho, a mi me ha pasado con uno de los clientes, que me ha acabado contactando para una cosa nueva porque se creó una buena relación.
Además, una cosa que he aprendido últimamente relacionada con el trabajo, es el tema de la salud mental y el estrés. Hubo un punto de mi andadura profesional que por tener ingresos me llené de proyectos y eso me provocaba estrés durante todo el día y luego no podía irme a dormir tranquila porque estaba pensando en cómo me iba a organizar el día siguiente. Eso me hizo darme cuenta de que prefería dejar algunos proyectos de lado y con ello ganar un poquito menos pero al menos vivir más tranquila y trabajar en lo que verdaderamente me gusta.
6. Y hablando de problemas sociales como la salud mental o la accesibilidad de ciertos colectivos en temas de diseño, ¿cómo crees que están relacionadas ambas disciplinas?
Desde el diseño, existen varias herramientas para ayudar a la gente a desconectar como pueden ser los libros de mandalas o las aplicaciones de meditación. Pero no solo eso, sino que, se puede hacer mucho más, por ejemplo, desde la interfaz del usuario (UI), la cual puede ayudar a que la experiencia del usuario sea menos estresante.
En mi caso, siempre había tenido en cuenta lo básico como el contraste o el tamaño de la tipografía. Sin embargo, no fue hasta que no empecé a trabajar con uno de mis clientes actuales, no me percaté de lo poco accesibles que eran la mayoría de páginas webs para personas con deficiencias visuales. Sombreados, imágenes en movimiento, textos justificados o botones con textos poco explicativos son solo algunos ejemplos de elementos que generan demasiado ruido y que hacen que la experiencia de estas personas sea nefasta. Te recomiendo que eches un vistazo a e-book que elaboramos juntos para que seas un poco más consciente de ello y que en la medida de lo posible, puedas aplicarlo en tus próximos proyectos.
7. Para terminar, ¿qué consejo le darías a alguien que desea dedicarse al diseño?
El diseño es una carrera que te abre muchas puertas por la cantidad de salidas laborales que tiene. Además, el diseño genera conocimiento, una forma de pensar distinta y de dar soluciones a problemas existentes. Pero no solo eso, sino que es una carrera en la que estás continuamente aprendiendo que requiere de actualización constante. Saber argumentar el diseño para dar tu opinión, ser disciplinado y aceptar la crítica de otros es indispensable para dedicarte a ello.