Entrevista Talento Creativo: Elena Sáenz de la Torre Loras

SHIFTA
Think by SHIFTA
Published in
7 min readAug 24, 2023

El mes de agosto está llegando a su fin y nosotros no queremos terminarlo sin una nueva entrega de “SHIFTA con el Talento Creativo”, porque tal y como nos cuenta la protagonista de hoy, siempre hay que buscar cosas nuevas para inspirarse para aprender. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos y empecemos por conocer un poco más a Elena Loras, diseñadora gráfica y motion grapher freelance.

1. Cuéntanos un poco más de ti, Elena. ¿Cómo te iniciaste en el diseño gráfico?

Desde que era bien pequeña, me ha gustado mucho dibujar y para mis cumpleaños siempre me habían regalado pinturas. Sin embargo, empecé estudiando Administración y Dirección de Empresas (ADE), pero tras haber terminado y haber hecho prácticas, me di cuenta de que no era lo mío. Así que nada más acabar la carrera, decidí estudiar Diseño Gráfico, ya que siempre me había sentido atraída por el mundo creativo, y me enriqueció personalmente conocer a otras personas que tenían las mismas inquietudes que yo.

Además, hice un Erasmus en Inglaterra, lo que me permitió conocer otras culturas y también ver cómo en otros países trabajan en el mundo creativo. La gran diferencia que vi respecto a España es que ellos confían mucho más en lo que tú quieras hacer, mientras que, en España, creo, te ponen límites mucho antes.

“The beauty of Mediterranean buildings” — Illustration

Cuando terminé la carrera, estuve trabajando como diseñadora gráfica unos años y fue cuando me empezaron a llegar encargos para hacer pequeñas animaciones. Aunque sabía animar a nivel básico, quería profundizar más a nivel técnico y fue entonces cuando hice un posgrado de animación en Oporto (Portugal). Para mí, la animación era el siguiente paso de lo que ya hacía: diseñar e ilustrar.

“Animated objects”— Illustration & Animation

2. ¿Por qué decidiste hacerte freelance?

Creo el hecho de hacerme freelance fue una apuesta por creer en mí misma, en mi trabajo y en cómo lo hacía. Lo vi como una continuidad a mi carrera profesional, porque era la manera de tener en cuenta tu propia voz ya que, siendo freelance, eres tú quién debe decidir las cosas. Además, veía que ser freelance era una oportunidad de no encajonarse en una misma empresa, y de no hacer siempre lo mismo, porque lo que realmente me gusta es hacer cosas diferentes.

“Campaña Becas Infantiles-Ayuntamiento de Madrid” — Animation

3. ¿Cómo abordas los proyectos que te llegan?

Lo primero que hago es medir las expectativas que tiene un cliente antes de iniciar el proyecto. Para así poder comunicarle si es viable y realista es lo que pide, ver qué quieren comunicar, con qué materiales cuentan, cuál sería mi rol y, sobre todo, cuál es su deadline.

Para mí es fundamental hacer un trabajo previo con el cliente de expectativas VS deadline. Y explicar hasta dónde se puede llegar con el deadine que tienen, para que el resultado de mi trabajo corresponda al que ellos esperaban, y no haya malos entendidos después. Es necesario verificar los tiempos y deadlines previamente con el cliente, porque la creatividad implica tiempo, y si tú no tienes tiempo, eso se va a acabar viendo en el resultado final.

Una vez gestionadas las expectativas del cliente, lo siguiente que hago es buscar referencias ya que así se chequea que el trabajo que voy a hacer es lo que ellos buscan. Esta fase de referencias me parece bastante importante, porque en ella se determina la parte estética del proyecto, fundamental para crear después los styleframes y el storyboard.

Una vez aprobada la parte estética, paso a la parte de animación, que es de las que más me gusta.

Creo que un proyecto destaca cuando tú cuidas todas las fases del proyecto y no las ves como aisladas, sino que todas ellas forman parte de un conjunto. Si descuidas alguna fase, eso va a tener consecuencias en el resultado final.

“Happy Shapes Happy Letters” — Graphic Design & Animation

4. Hablando de la parte estética de tus proyectos, ¿cómo definirías tu estilo de diseño?

Es difícil de explicar, porque para llegar a un estilo es necesario repetir una serie de patrones de elementos, y que toda la parte visual del trabajo esté muy cuidada y relacionada entre sí, para que eso acabe formando parte de algo global que comparta una dirección de arte conjunta. Concretamente, mi estilo se basa en una gran presencia tipográfica y de formas geométricas, tanto en la fase de diseño como de animación. Me gusta expresar y comunicar cosas a través de la composición y del movimiento sin tener que ser realista. Es decir, que se pueda entender el trasfondo a partir de algo abstracto.

De hecho, para mí, el diseño es una herramienta de comunicación muy potente ya que dependiendo de cómo comunicas visualmente el área estética de un proyecto, puedes reforzar el mensaje y ayudar a convencer a alguien.

“Tear the paper ceiling Campaign- Ad Council’” — Graphic Design & Art Direction

5. Si tuvieras que quedarte con alguno de los proyectos que has hecho hasta la fecha, ¿con cuál lo harías?

El proyecto con el que estoy más feliz de haber trabajado, fue el proyecto para el himno oficial de la FIFA 2022 para Qatar, el cual estaba patrocinado por Budweiser y cantado por el rapero Lil Baby, con la canción “Everybody wants to rule the world”.

‘’LIL BABY- FIFA World Cup- Budweiser” — Graphic Design & 2D Animation

El estudio no me conocía anteriormente, y llegaron a mí a través de mi perfil de Behance, ya que les interesaba mi proyecto de “Series of typographic posters’’. Trata de una colección de posters tipográficos en blanco y negro animados, que ponen a prueba el lado expresivo del uso de la tipografía, a través del empleo de palabras clave, que funcionan como motor de expresión gráfica. El resultado final de la serie se convierte en un manifiesto visual expresivo sobre temas contemporáneos.

“Series of typographic posters” — Graphic Design & Animation

Este proyecto les inspiró para la realización del moodboard para la marca (junto con otros proyectos de otros diseñadores), y a partir de ahí me ofrecieron trabajar en su equipo de forma remota para en este increíble proyecto. Como yo era la única que estaba en España y ellos estaban en Los Ángeles, había mucha diferencia horaria, pero acabaron muy contentos con mi trabajo, y me llenó de satisfacción esa confianza que tuvieron en mí.

6. ¿Ha habido algún trabajo que no ha salido como esperabas? ¿Por qué crees que ocurrió?

Sí, en mis inicios, me contactó un cliente de forma proactiva porque había visto mi trabajo en internet y, pese a que veía que lo que ellos querían era un poco imposible por tema de tiempos, lo acepté. Más adelante vi que eso había sido un error, porque al final debido a no haber corregido las expectativas que ellos tenían al inicio, con sus recursos y tiempos, hizo que el proyecto no acabara por ser tal y como ellos tenían en la cabeza.

En general, creo que hay bastantes clientes que desconocen el trabajo que hay detrás de un proyecto, especialmente, en el ámbito de la animación y piden deadlines que a lo mejor son equivalentes a un diseño estático.

Creo que es interesante enseñarles cómo es el proceso para que entiendan cómo se trabaja y cómo se llega paso a paso hasta la animación final.

“Embrace the failure” — Graphic Design & Animation

7. ¿Cómo te mantienes actualizada de las nuevas herramientas y actualizaciones que se dan en el ámbito del diseño?

Soy una persona muy curiosa que siempre está buscando referencias. En Instagram y en LinkedIn, por ejemplo, sigo a muchos estudios, diseñadores, ilustradores y animadores que hacen trabajos que me gustan mucho.

Además, también me gusta ir a galerías de arte o a museos para ver artistas en más profundidad, porque eso no solo me permite ver las obras, sino que puedo conocer y comprender su proceso creativo y cómo han llegado hasta allí.

8. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a lo mismo que tú?

El consejo que le daría, por un lado, es que, sobre todo, confíe en sí mismo y en su trabajo, y por otro, que no pierda la parte de jugar, experimentar y de aprender, porque nunca es tarde para hacer cosas nuevas.

Recomiendo nunca dejar de hacer proyectos personales, donde plasmar tus nuevas ideas y tus intereses, ya que esos proyectos son los que atraerán nuevos proyectos profesionales relacionados con tus intereses personales.

Cualquier persona puede llegar a donde quiera si se lo propone y para ello, solo tiene que trabajar y confiar en sí mismo.

--

--