La relación entre la industria de la moda y la dirección de arte

SHIFTA
Think by SHIFTA
Published in
5 min readMar 13, 2023

De un tiempo a esta parte, cada vez más marcas buscan ser transcendentales y no pasar desapercibidas y es por eso que necesitan diferenciarse unas de las otras para conseguir generar impacto. Si hablamos además de la industria de la moda, esto se potencia mucho más, ya que es una industria que vive por y para la imagen.

Cuando nos vestimos no solo estamos poniéndonos capas encima de nuestro cuerpo, si no que estamos expresando una manera de ser, un estilo de vida. Hay quien vive la moda desde una perspectiva mucho más creativa y otros son más prácticos, pero sea como fuere las marcas deben valerse de una coherencia en la identidad visual que hablen de ellas mismas.

Aquí, entre otras cosas, entra en juego la dirección de arte.

Un campo profesional muy importante que cada día gana más peso, ya que una buena dirección artística no solo ayudará a elevar la marca y posicionarse, si no que además puede conseguir generar más ventas.

Moda y dirección de arte

En una época en la que gracias a internet y las redes sociales tenemos muchos estímulos visuales y parece que ya lo hemos visto todo, conseguir que una marca de moda genere una diferenciación a través de la imagen y la creatividad es algo de vital importancia.

Dicho esto, parece algo obvio ¿no? Pero quizás ahora te preguntas, ¿y en qué consiste exactamente la dirección de arte? ¿Cuál es la relación entre esta profesión y la industria de la moda? Un director de arte es la persona que tiene una visión holística de un proyecto, es decir, 360 grados, para luego dirigir a un equipo y plasmarlo a nivel visual y estético.

Engloba, entre muchas cosas, una comprensión que parte de unas referencias, un estudio en la psicología del color, una ambientación que escogemos a medida, un diseño gráfico específico o un lenguaje en la fotografía y la iluminación en la que todo está conectado para conseguir contar algo.

El director de arte es alguien con una amplia cultura visual y conocedor de distintas ramas artísticas que piensa conceptualmente en un proyecto. Parte de su trabajo consiste en la investigación, realización de moodboards y experimentación en la narración de los códigos expresivos y los discursos estéticos.

En su vertiente con la moda, el director de arte trabaja con la visión del diseñador de moda y junto con su equipo crea un universo propio del que emanará la esencia de la marca y se reflejará en las campañas de publicidad y las editoriales, así como en los fashion films, en las puestas en escena de las pasarelas, o en las mismas redes sociales. La dirección de arte puede alcanzar todo el espectro comunicativo y visual de la marca.

3 ejemplos de campañas publicitarias

Y como siempre es más atractivo entender las cosas a nivel visual, me gustaría repasar tres ejemplos muy inspiradores que se han realizado en diferentes campañas publicitarias en las que podemos ver lo importante que es tener un concepto y unas referencias claras para poder contar nuestra historia.

1. Otoño-invierno 2020/2021 de Dior

Empezando por el cortometraje de alta costura otoño-invierno 2020–2021 de Dior, titulado “Le Mythe” y dirigido por Matteo Garrone que se realizó en plena época de pandemia, donde los desfiles no podían realizarse y todo se enfocó en lo audiovisual.

En él vemos materializado el viaje a través de los mundos imaginarios que integran la colección. Una oda a la fantasía y la narración poética tan característica de la marca y un claro ejemplo de una impecable y meticulosa dirección de arte.

2. Colección de gafas de Etnia Barcelona

Seguimos con la marca Etnia Barcelona que junto con el artista Ignasi Monreal proponen una campaña para su colección de gafas de sol llena de creatividad y belleza. Con una mirada divertida y unas imágenes cargadas de surrealismo y simbolismo imaginan un mundo que parece sacado del universo de René Magritte.

Un mundo que juega con el color, las formas, lo real y lo irreal, en el que la naturaleza y las flores cobran un fuerte protagonismo.

Con una inspiración en el libro de culto de John Berger, Ways of seeing, sobre las distintas interpretaciones y formas de acercarse al arte.

3. Otoño-invierno 2017, de Gucci

Y para finalizar no quería olvidarme de Gucci, que desde hace un tiempo nos sorprende mediante campañas publicitarias que nos trasladan a un sueño extravagante, decadente y excéntrico en tiempos vintage.

Como ejemplo esta colección de otoño-invierno 2017 disparada por Glen Luchford. Aquí los personajes cambian la fiesta en salones palaciegos por la cabina de mando del Enterprise, e invaden hasta el asiento del capitán Kirk. Una campaña cargada de detalles en dirección de arte con una clara inspiración en la ciencia ficción.

Como veis, la moda y la dirección de arte tienen mucha relación y es un cóctel perfecto para explorar la creatividad y crear proyectos únicos.

Si quieres explorar más a fondo esta relación, te proponemos formarte con el Máster en Dirección de Arte y Creatividad Audiovisualdonde también aprenderás las técnicas más avanzadas en la elaboración de proyectos audiovisuales y los matices relacionados con la emoción y la creatividad audiovisual.

Paula Guilló, fotógrafa de moda y producto, alumni del Máster Online en Dirección de Arte y Creatividad Audiovisual y mentora de SHIFTA.

--

--