Sois pocas, pero hacéis mucho ruido

5 mujeres expertas en dataviz a seguir, si no lo haces ya

Eli Vivas
Think by SHIFTA
6 min readNov 23, 2020

--

“Sois pocas, pero hacéis mucho ruido”. Me dijo esta frase el activista Dani Amo, profesor en el departamento de Ingeniería en La Salle Campus Barcelona, durante una entrevista para su podcast. Hablamos, entre otras cosas, sobre la brecha de género, que aumentará exponencialmente si las mujeres seguimos huyendo de la formación tecnológica como hasta ahora.

Que somos pocas, seguro. ¿Pero es cierto que las mujeres que trabajamos en tecnología hacemos más ruido? La asociación del concepto “comunicación” con el sexo devuelve en Google resultados más frecuentes en las mujeres y aún así, se nos oye, pero no lo suficiente.

HOMBRES + COMUNICACIÓN

MUJERES + COMUNICACIÓN

Todo lo que podamos hacer para visibilizar a la mujer en tecnología es bueno si queremos luchar contra una brecha que podría abocarnos al precipicio. ¿Cómo revertirlo? Construyendo referentes femeninos.

Las mujeres somos casi invisibles, no porque no hayamos hecho o hagamos cosas, sino porque los que cuentan la historia nos han silenciado.

Y paradójicamente, una de las disciplinas tecnológicas donde están despuntando las mujeres es en la visualización de datos, nacida por la imperiosa necesidad de explicar la infinidad de datos que nos rodean.

Quiero hablar de 5 mujeres que para mí ya son referentes en este campo y convergen en un punto común, que voy a resumir en una frase robada a Giorgia Lupi en TEDtalk

“la experiencia personal de trabajar con datos implica diseñar maneras de transformar lo abstracto e incontable en algo que se puede ver, sentir y reconectar a nuestras vidas”. Giorgia Lupi.

Algo que tiene que ver con una habilidad que conectada a la comunicación nos hace más eficientes a la hora de hacer “ruido”: la empatía.

HOMBRES + EMPATÍA

MUJERES + EMPATÍA

MUJER DATAVIZ 1

Mona Chalabi

La londinense Mona Chalabi es periodista de datos, data editor en Guardian US, y ha alcanzado la popularidad gracias a su manera de comunicar a través de la ilustración y el análisis de datos, temas punzantes con metáforas muy explícitas, mucho descaro, humor y mediante la incomodidad. A caballo entre la ilustración de opinión, y los gráficos estadísticos, Chalabi ha marcado un estilo propio que ha sabido explotar a través de sus redes sociales. En el momento de escribir este artículo cuenta en instagram con 433k seguidores, 88,8m seguidores en twitter, y ha recibido por ello el premio Shorty Award en la categoría Best Journalist in Social Media en 2020.

Cuenta de Instagram de Mona Chalabi

Chalabi reivindica la imprecisión en la representación de los datos como algo que conecta con la esencia del ser humano y sabe como nadie comunicar con el público transformando los fríos y objetivos gráficos científicos en ilustraciones próximas.

En este vídeo habla de la importancia del porcentaje de rebote en las páginas de los diarios -cuánta gente entra en una página y se queda más de 10 segundos-, porque nos hace reflexionar sobre la relevancia de que el usuario se quede a ver un buen contenido o se vaya y los recursos que utiliza para llegar a conectar con la gente.

Mona Chalabi

Otros enlaces interesantes:

Posts IG

If there is no justice for Breonna Taylor, there is no justice for Black women.

It did not have to be this way.

MUJER DATAVIZ 2

Giorgia Lupi

A todo el mundo que le interesa la visualización tiene en mente el proyecto Dear Data de las diseñadoras de información Giorgia Lupi y Stefanie Posavec, un proyecto en el que compartían los datos de su actividad diaria. Lupi predica desde el data humanistic con ánimo de conectar mediante la empatía y rechaza simplificar los gráficos a simples porcentajes en lugar de explicar las historias tras los datos, ampliando con contexto y aumentar así la gama de matices. Acaba de publicar una portada en el suplemento ‘At home’ del NYTimes, con su día a día en el año covid.

Imágenes de la portada “Ad home” del NY TImes, publicadas por la propia autora, Giorgia Lupi, en Linkedin

MUJER DATAVIZ 3

Mariluz Congosto

Mariluz Congosto no es diseñadora, pero utiliza la visualización de datos para sus investigaciones, y lo que sí sabe hacer es mucho ruido gracias a su habilidad para comunicar mediante hilos en twitter y a sus grafos de redes, y por eso la he incluido. Me declaro muy fan de esta ingeniera telemática que se dedica a desvelar con gran sagacidad aquello que pretende permanecer oculto y a perseguir astroturfers y otras especies falsas que perviven en la red.

Me sorprende su capacidad de encontrar temas relevantes donde nadie antes había puesto el ojo. Por ejemplo, el año pasado me propuso analizar la red de contactos de los usuarios destinada a un pueblo, Sant Esteve de Ses Roures, el segundo municipio de Catalunya con más seguidores en twitter, después de Barcelona. Un pueblo que no existe.

Grafo de nodos del pueblo inexistente Sant Esteve de ses Roures, realizao en Gephi por Mariluz Congosto
Uno de los característicos hilos de twitter de Mariluz Congosto

JÓVENES PROMESAS

MUJER DATAVIZ 4

Laura Castro

Justo la semana antes de la pandemia nos invitaron a las Storydata a dar una charla sobre mujeres y tecnología y conocimos a una recién graduada, Laura Castro, algunos de cuyos referentes mencionamos aquí, que tiene un perfil envidiable, puesto que conjuga sus competencias en programación web con la sensibilidad artística aplicada a la visualización de datos, algo muy difícil de encontrar. Quizá te suene haber visto por redes sociales el proyecto Tócatelateta, para concienciar sobre la exploración para la detección precoz del cáncer de mama o Fresquitasparty, un proyecto de visualización de datos en los que analiza las listas de Spotify que escucha en función del género de los artistas.

MUJER DATAVIZ 5

Laura Navarro Soler

Otra joven promesa, es el nuestro nuevo fichaje en Storydata. Laura es periodista, tiene un posgrado de Periodismo de Datos y Visualización y cursó el bachillerato artístico en la prestigiosa escuela Massana. Laura combina su extrema curiosidad en datos poco comunes con sus conocimientos de visualización en R (un entorno y lenguaje de programación diseñado para el análisis estadístico) y el dibujo a lápiz, logrando comunicar de manera rigurosa pero marcadamente estética. Tiene el potencial para convertirse en cualquiera de las figuras referentes antes mencionadas, y de momento, gozamos de suerte de contar con su talento. Conozco a Laura desde hace dos años, pues fui profesora suya y sé que es muy persistente en todo lo que quiere aprender y lograr, y trabajadora en extremo. Tiene todos los ingredientes para alcanzar el éxito profesional.

Un ejercicio con los que Laura Navarro Soler ensaya practicando con R (1)
Un ejercicio con los que Laura Navarro Soler ensaya practicando con R (2)

Juntas hacemos más ruido

“El año pasado, en la UPC, solo había un 11% de mujeres matriculadas en informática”, explica la doctora Carme Torra, directora del grupo de investigación en robótica asistencial (CSIC-UPC) en una entrevista realizada por Patricia Ventura, en el recién publicado volumen de Govern Obert de la Generalitat de Catalunya, “Los datos abiertos y la inteligencia artificial, herramientas para la igualdad de género” que hemos coordinado las Storydata y acaba de publicarse.

¿Quieres sumarte a la oleada de mujeres con perfiles tecnológicos, de datos y visualización? Juntas hacemos más ruido.

--

--